ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HOSPITALARIA QUE EXISTE ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y LOS USUARIOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HOSPITALARIA QUE EXISTE ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y LOS USUARIOS QUE ASISTEN AL ÁREA DE TRASPLANTE RENAL DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO DE GUAYAQUIL, DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE DE 2018.

MARÍA BELÉN CASAGRANDE CAMPOVERDE

LICENCIADA EN ENFERMERÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

18/11/2018

ENSAYO

1. DATOS DEL POSTULANTE

  1. Nombres y Apellidos

María Belén Casagrande Campoverde

  1. Institución a la que pertenece

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

  1. Cargo

Enfermera

  1. Correo electrónico

darlin_bb14@hotmail.com

2. TEMA 

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HOSPITALARIA QUE EXISTE ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y LOS USUARIOS QUE ASISTEN AL ÁREA DE TRASPLANTE RENAL DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO DE GUAYAQUIL, DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE DE 2018.  

2.1 Descripción general del  Proyecto de Investigación

Este trabajo pretende examinar los elementos teóricos y conceptuales a ser tomados en cuenta para analizar la comunicación interpersonal que se desarrolla entre los profesionales de salud y los usuarios de estos servicios, asumiendo que la comunicación interpersonal se constituye en elemento fundamental para determinar la calidad de la atención. La importancia que tiene para el ser humano la comunicación interpersonal es ilimitada por ser el principio básico de cualquier forma de comunicación. Las comunicaciones interpersonales se establecen a través de reglas de coexistencia, por ello la forma en que éstas se realizan se constituyen en parte fundamental del desarrollo de los acontecimientos pues incide de manera concreta y cotidiana en las relaciones humanas, haciendo una comparación la comunicación es al hombre lo que el aire es a los pulmones.

Los procesos de comunicación interpersonal están presentes en todas las actividades en que interviene el ser humano, dentro de ellas se encuentran las áreas de atención a la salud donde se produce una relación directa entre profesionales de esta área y usuarios. Estas relaciones interpersonales se constituyen en aspecto primordial dentro de todo programa de comunicación para la salud. Para poder ofrecer servicios de alta calidad los profesionales de salud deben tener capacidades mínimas de comunicación interpersonal debido a que ello determinará las consecuencias de la interacción.

Los trabajadores de la salud no siempre utilizan destrezas y habilidades de comunicación interpersonal para interactuar con sus pacientes. El éxito o fracaso de cualquier tipo de atención en salud depende de las habilidades y destrezas de la comunicación interpersonal que los profesionales de salud puedan tener para proporcionar un adecuado servicio a los pacientes. Para que los usuarios estén dispuestos a utilizar los servicios de salud, éstos deben ser muy eficientes, seguros y confiables, muchas veces el trato dispensado a los pacientes refleja el estado de las comunicaciones interpersonales dentro del equipo de salud. Cuando se acude a uno de los servicios de salud integral impacta el trato que dispensa el personal, si los/as usuarios/as encuentran un ambiente basado en una comunicación de respeto hacia su situación por supuesto que ellos/as se sentirán mejor, en cambio si encuentran un trato brusco, hostil o cargado de juicios indudablemente se sentirán peor.

2.2 OBJETIVOS

2.2.1 Objetivo General

  • Estudiar el tipo de comunicación interpersonal hospitalaria que existe entre los trabajadores de la salud y los usuarios que asisten al área de Trasplante Renal del hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, de Septiembre a Octubre de 2018.

2.2.2 Objetivos Específicos

  • Analizar la perspectiva de los usuarios acerca de la comunicación que mantienen con los profesionales de la salud.
  • Analizar la perspectiva de los profesionales de la salud acerca de la comunicación que mantienen con los usuarios.

3. METODOLOGÍA

  • Esta investigación es un estudio exploratorio ya que el propósito es poder llegar al primer acercamiento científico de un acontecimiento, para posteriormente analizar el tipo de comunicación intrahospitalaria que exista entre los trabajadores de la salud y los usuarios que asisten al área de Trasplante Renal del hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, de Septiembre a Octubre de 2018.

4. ENSAYO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

El ser humano siempre buscó una forma, aunque fuera primitiva, de comunicar a sus semejantes sus pensamientos y acciones. La comunicación se define como el proceso que permite el intercambio de sentimientos, ideas e información (mensaje) entre las personas, generándose de esta manera un proceso de retroalimentación. La comunicación es una transferencia de información por medio de mensajes, cuya sustancia se recibe de una forma sea esta visual, escrita o auditiva. La comunicación es una ciencia que estudia la transmisión del mensaje, directa o indirecta, desde un emisor a través de medios (personales, humanos, masivos, mecánicos que usa un sistema de signos.

La comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias estímulos del medio ambiente de otro individuo de otro sistema, situado en otra época o en otro lugar utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con ellos. Un mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma; por ejemplo, las vibraciones acústicas del mensaje oral, los impulsos eléctricos del mensaje

Para que exista una buena comunicación entre dos o más personas es necesaria la vinculación de los elementos que se detallarán a continuación. Código: es un conjunto de signos y reglas que permiten comprender un mensaje en el cual el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que exista una comunicación. Emisor: es aquel que codifica y emite el mensaje por medio de un canal. Receptor: es el objeto a quien se dirige el mensaje. Pero antes de que esto ocurra el mensaje debe ser descodificado, proceso que requiere de las habilidades, actitudes y conocimientos previos sobre el tema del receptor. Mensaje: es la información que el emisor transmite al receptor. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor. Canal: es el medio físico por el cual se transmite el mensaje. Referente: realidad que es percibida a través del mensaje. Interferencia o ruido: es la perturbación, distorsión que sufre la señal en el proceso comunicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com