ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMUNICANDO NUESTROS DERECHOS PARA UNA CULTURA DE PAZ”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE DERECHO

PROYECTO

  “COMUNICANDO NUESTROS DERECHOS PARA UNA CULTURA DE PAZ”

 

[pic 4]

San Juan De Lurigancho, Miércoles 30 De Marzo  De 2016.

INFORME Nº 02-2016–FH. EAPD/UCV LIMA  ESTE.

DE                :        ABOG. ANGEL FERNANDO LA TORRE GUERRERO.

ENCARGADO DEL  AREA DE PROYECCIÓN SOCIAL DE E.A.P.D - UCV  LIMA ESTE

PARA                :        DR. JIMMY ROMULO MARQUEZ MORENO

                                   DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO  UCV LIMA

CC                :             DR, OMAR GALARRETA ZEGARRA 

COORDINADOR  ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO  -  UCV  LIMA ESTE

CC.                 :        DRA, ROSA LARREA SERQUEN  

VICERRECTORA ACADÉMICA DE LA UCV SEDE LIMA

ASUNTO       :        Proyecto Denominado “Comunicando Nuestros Derechos Para Una Cultura De Paz”

FECHA        :         30  de marzo  del 2016.

 Es grato dirigirme a usted, con la finalidad de saludarlo cordialmente y a la vez hacer de vuestro conocimiento que de conformidad a los objetivos del POI 2016, se realizaran en el presente semestre lectivo, una serie de actividades que tienen como meta contribuir a cumplir cada uno de los objetivos estratégicos de Proyección Social,  conforme a continuación se detalla:

            Que, la E.A.P.D., con la finalidad de promocionar la Responsabilidad Social Universitaria y de las actividades de Proyección Social (APRENDIZAJE EN SERVICIO),  en el presente año 2016, se presenta el Proyecto de proyección social integrado denominado “DEFENDIENDO Y PROMOCIONANDO A LAS FAMILIAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA PERUANA” 

PROYECTO DE PROYECCIÓN SOCIAL – EAP DE DERECHO

  1. DATOS GENERALES:

  1. NOMBRE DEL PROYECTO.        

“COMUNICANDO NUESTROS DERECHOS PARA UNA CULTURA DE PAZ”

  1. FINALIDAD.

       Prevenir y erradicar las situaciones de violencia familiar en el A.A.H.H. Lumbreras, ubicado en la Zona 13 de Santa María de San Juan de Lurigancho,  Departamento de Lima. Para fomentar estilos de vidas saludables, caracterizados por la equidad de trato y oportunidades, la tolerancia y el respeto en la igualdad de género, con el propósito que se efectivice el pleno goce de los Derechos Fundamentales,  de todos los habitantes de la comunidad de Lumbreras, a través del curso eje de aprendizaje en servicio denominado Derecho Civil I - Personas, correspondiente a las mallas curriculares “A”, “B” y “C”,  nuestros  Docentes a tiempo completo, tiempo parcial y estudiantes de la Escuela  Profesional de Derecho de esta Casa Superior de Estudios, basado en objetivos consensuados y claramente definidos de conformidad  a la norma jurídica pertinente, que considera.  

  1. CONTEXTO Y ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:

 

   La Escuela Académico Profesional de Derecho, en el presente año académico, semestre 2016 I y II, se le ha asignada la Zona 13, conformada por Mariscal Cáceres – Constructores – Santa María, comenzando a realizar el presente proyecto de proyección social en el  Asentamiento Humano “LUMBRERAS” del Distrito de San Juan de Lurigancho,  Ate Vitarte, Los Olivos, Provincia Constitucional Del Callao, Departamento de Lima.

  1. DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:

   La persona es un bien jurídico protegido en el ordenamiento jurídico peruano, la protección comienza desde la concepción en el vientre materno. Los aspectos tutelados son: la vida, la integridad corporal, la psiquis, la identidad, la imagen, la honra, la privacidad, la vida en relación, la proyección futura, la libertad de conciencia y el trato igualitario.

El hombre, al ser libre, se vuelve un ente que valora, proyecta y crea. Y por ser temporal, es histórico, se despliega en el tiempo, se sustenta en su pasado para proyectar en el presente, su futuro. Asimismo, el ser humano tiene, aparte de una infinidad de deberes de los que derivan cada uno de sus derechos, un deber genérico consistente en "no dañar", el mismo que está presente en todos los derechos subjetivos.

Sin embargo, en nuestra sociedad podemos constatar el dramatismo que ha alcanzado la violencia familiar como un fenómeno que se va incrementando de forma alarmante y que afecta el desarrollo integral de las personas, específicamente el daño psicológico que sufren las víctimas y la frustración de su proyecto existencial de vida, configurándose de este modo el daño a la persona.

De acuerdo a los antecedentes investigativos existen estudios que han tratado los temas de violencia familiar y daño a la persona en forma independiente o aislada, desde distintas perspectivas. En la presente investigación se han combinado estas dos variables en un mismo estudio, considerando el enfoque interdisciplinario de la psicología y el derecho.

Teniendo en cuenta lo mencionado, los objetivos de la presente investigación pretenden esclarecer, en primer lugar, cuál es la trascendencia y la dimensión del daño a la persona en víctimas de violencia familiar y cómo a través de la psicología clínica se puede probar el daño a la persona, y como a través de charlas, talleres fomentando el autoestima, sus valores, sus derechos y con campañas de asesoría jurídica, se puede prevenir, y parar con la violencia familiar.

Esta investigación es de tipo descriptivo y hemos aplicado el método objetivo del derecho positivo.

  1. VARIABLES BAJO ESTUDIO

El daño a la persona

El daño a la persona "significa el agravio o lesión a un derecho, a un bien o un interés de la persona en cuanto tal", comprendiéndose dentro de él "hasta la frustración del proyecto existencial de la persona humana".

El daño al proyecto de vida es el daño que compromete el ejercicio de la libertad y su exteriorización fenoménica, por lo que lesiona, destruye, hace imposible, parcialmente, la realización de nuestro proyecto de vida. Si bien somos libres para proyectar nuestra vida, la ejecución de nuestro proyecto existencial puede frustrarse por una acción dañina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (945.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com