ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE GERENCIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  8.493 Palabras (34 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 34

1.- CONCEPTO DE GERENCIA

La palabra gerencia aparece como una traducción de la palabra inglesa management , que significa administración, al que administra se le denomina en ingles Manager cuya equivalencia en español es gerente o administrador Gerencia puede definirse como un conjunto de acciones que desempeña un gerente para dirigir y representar los negocios de una empresa. La palabra Gestión según la Real Academia Española significa administrar, es decir hacer diligencias conducentes al logro de unos objetivos. A quien ejecute diligencias se le llama gestor, Gestor es pues quien gestiona, es decir ejecuta acciones para llegar a un resultado. Los administradores utilizan los términos de gestión y gerencia como equivalentes. (1)Otoniel Alvarado Oyarce sostiene, que "la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobretodo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa delas funciones que dicho cargo conlleva. “Dicho autor amplía el concepto, expresando que esta acepción cabe perfectamente al campo educativo, puesto que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad http://es.scribd.com/doc/54092366/2/I-1

CARACTERÍSTICAS DE UN GERENTE VENEZOLANO

La gerencia venezolana debe adaptarse a los nuevos conocimientos que demandan los actuales escenarios, no puede quedarse anclada en el pasado, aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran. Hoy los escenarios son más dinámicos, sometidos constantemente a cambios, a innovaciones, a turbulencias, en donde las Alianzas son figuras determinantes en la apertura por conquistar nuevos mercados.

Por ello las Universidades Comprometidas con formaciones de estos Profesionales deben definir cual es el Perfil requerido que debe poseer este tipo de profesional para que garantice un Gerente capaz de desempeñarse ante los requerimientos que las atmósferas exigen y en donde solamente lo logran todas aquellas empresas que han sabido adentrarse a ellos con planes de mercadotecnia acorde a lo que la competitividad presenta, avalado además con ofrecer productos, servicios de calidad, precios favorables para los consumidores, así como estableciendo estrategias diferenciativas que conlleven a que el consumidor demande los productos que se le ofrece.

De aquí, la importancia de definir un perfil del gerente ante estos cambios y como saber aprovechar las oportunidades que beneficien no solamente a la empresa en donde actúan, sino al país mismo. Para ello es necesario:

. Contar con conocimientos metodológicos y técnicas de las variables macroeconómicas del país y el exterior.

• Capacidad de hacer frente a la competencia.

• Ser proactivos, con espíritu de lucha, visionario, capaz de enfrentar nuevos retos y facilidad de interpretación ante situaciones.

• Saber manejar el alcance y diseño de marketing social y político con estrategias de Mercado a fin de captar espacios de dominio del comercio nacional e internacional.

• Contar con una iniciativa estratégica impulsora que permita el desarrollo de nuevos proyectos sin tabú ni miedos a nuevos mercados que penetrar.

. Capaz de detectar donde se encuentran las oportunidades y fortalezas de su empresa y lograr crear estrategias que mantengan las misma y minimicen las debilidades http://yanilethcp.obolog.com.

Características del gerente general

Tratar de meter en un cuadro todas las características y rasgos que debiera de tener un Gerente de una empresa es imposible. Tan imposible como tratar de meter en un cubo toda el agua del mar. Es lógico que así sea, ya que el Gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.

Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.. Y siempre considerando la globalidad del perfil del Gerente y no el caso particular.

Por este motivo, a continuación, se exponen algunos factores que consideramos que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial. Dan un perfil con más probabilidades de éxito que el contrario. Y siempre teniendo en cuenta que estamos en los albores del siglo XXI y que un Gerente de hoy en día no ha de ser, ni debiera ser, necesariamente similar a uno del inicio del siglo XX.

1 - Motivación para dirigir

2 – Inteligencia

3 - Capacidad de análisis y de síntesis

4 - Capacidad de comunicación

5 - Dotes de Psicología

6 - Capacidad de escucha

7 - Espíritu de observación

8 - Dotes de mando

9 - Capacidad de trabajo

10 - Espíritu de lucha

11 - Perseverancia y constancia

12 - Fortaleza mental y física

13 - Capacidad de liderazgo

14 - Integridad moral y ética

15 - Espíritu crítico

http://admindeempresas.blogspot.com/2007/06/caracteristicas-del-gerente-general.html

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GERENCIA PÚBLICA

En Venezuela ha existido una diferencia de actitud entre y hacia la gerencia privada y pública. Ambas son muy importantes; sin embargo, a la gerencia privada se han destinado los mejores esfuerzos y cerebros, mientras que la gerencia pública ha sido relegada a los partidos políticos y a la ideología que estos han profesado, siendo esto un grave error porque la gerencia pública debe ser una política de Estado y no de gobierno que practique la neutralidad y que centre su función en el correcto funcionamiento del Estado, garantizando una eficiente administración de la ley, bienes y servicios que este presta a los ciudadanos. No se trata del tamaño del Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com