ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]        [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

CONTENIDO DEL INFORME

  • Introducción.
  • Conceptos generales de las proteínas y aminoácidos.
  • Aplicaciones de salud.
  • ¿El índice de hemoglobina se relaciona con proteínas?
  • Conclusiones en base a lo aprendido.
  • Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

En este corto informe nuestra intención es resolver, informar diversos puntos de las proteínas y aminoácidos, donde se evidenciará los conceptos generales sobre estos, las aplicaciones en la salud y a su vez responder la interrogante planteada y como tema principal más que todo.

Como grupo dbarretoy-12 planteamos un informe claro y detallado. Este informe es relativamente corto y breve por tal razón adicionaremos conclusiones grupales basadas en nuestra investigación, análisis y desarrollo tanto de nuestra investigación por parte personal como la brindada en las diversas clases de la Universidad San Martin de Porres.

En el desarrollo encontraremos diversa información de libros web 100% confiables.

A continuación, procederemos con el desarrollo de el mismo.

CONCEPTOS GENERALES DE PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por C, H, O, N y en menor medida P y S y otros elementos (Fe, Cu, Mg). Son las moléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos. Lo mismo que los hidratos de carbono y los lípidos, se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, pero se diferencian por su contenido en nitrógeno (16 %), que es lo que permite asumir distintas estructuras y con ello múltiples funciones fundamentales para el desarrollo de la vida.

Son polímeros no ramificados de aminoácidos (aa) que se unen mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el número es superior a 50 aminoácidos se habla ya de proteína.

Los aminoácidos [pic 7]

Son las unidades básicas que forman las proteínas. Su denominación responde a la composición química general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH) se unen a un carbono α (-C-). 

Tridimensionalmente el carbono α presenta una configuración tetraédrica en la que el carbono se dispone en el centro y los cuatro elementos que se unen a él ocupan los vértices. Cuando en el vértice superior se dispone el -COOH y se mira por la cara opuesta al grupo R, según la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono α se habla de α-L-aminoácidos o de α-D-aminoácidos respectivamente. En las proteínas sólo se encuentran aminoácidos de configuración L.

Configuraciones L y D de los aminoácidos:[pic 8][pic 9]

Existen cientos de aminoácidos en la naturaleza, pero sólo veinte forman parte de la estructura de las proteínas. Lo característico de los aminoácidos proteinógenos es que son L-alfa-aminoácidos. Esto quiere decir que su disposición espacial es levógira. Los aminoácidos se pueden clasificar según distintos criterios que, en general, se relacionan con las características fisicoquímicas de su radical específico. Desde el punto de vista nutricional, se distinguen aminoácidos esenciales y no esenciales.

[pic 10]

Los esenciales son aquellos en cuya síntesis está involucrado un cetoácido no producido en el organismo humano y que por tanto ha de ser obtenido de forma exógena. Son ocho los que cumplen estas características: valina, leucina, isoleucina, treonina, lisina, metionina, fenilalanina y triptófano.  Algunos pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que se denominan no esenciales: alanina, arginina, ácido aspártico, asparragina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina).

Según su estructura química del grupo R estos 20 aminoácidos están clasificados de la siguiente manera:

  • Aminoácidos apolares (hidrófobos): Ala, Val, Leu, Ile, Pro, Phe, Trp, met
  • Aminoácidos con grupos R polares sin carga (forman puentes de H): Gly (Glicina), Ser, Thr (Treonina), Cys, Tyr, Asn, Gln
  • Aminoácidos con grupos R polares con carga (+): His, Arg, Lys (grupo amino)
  • Aminoácidos con grupos R polares con carga (-): Glu, Asp (grupo carboxilo)[pic 11]

[pic 12]

Las propiedades de los aminoácidos son las siguientes:

a) Isomería espacial o estereoisomería: El carbono α es asimétrico (excepto la glicina) por lo que si tienen el grupo amino a la derecha serán D-aa y si lo tienen a la izquierda L-aa. Todos los aa proteicos son L-aa.

[pic 13][pic 14]

b) Isomería óptica: Si desvían el plano de luz polarizada a la derecha son dextrógiros (+) y si lo desvían a la izquierda son levógiros (-).

c) Son anfóteros: El grupo carboxilo les da un carácter ácido y el grupo amino básico por lo que en disolución pueden comportarse como ácidos o como bases, por ello se dice que son anfóteros.

A un PH de condiciones fisiológicas los aa se hallan ionizados, adquiriendo una forma dipolar, que es la que tiene propiedades anfóteras.

[pic 15][pic 16][pic 17]

d) Solubilidad: Al ser dipolares son solubles en agua y su punto de fusión es elevado, por lo que son sólidos.

APLICACIONES EN LA SALUD

Los aminoácidos forman parte de un papel fundamental en nuestra dieta por ende en nuestra salud, debido a eso presentamos algunos de los aminoácidos y del labor que desempeñan en nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (243 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com