ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION DE LOS ANIMALES NO HUMANO Y LA NATURALEZA EN VALLEDUPAR Y EL PAIS


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

BIOETICA

        TALLER 1        

LUISA FERNANDA RUIZ SALAS

JUAN CARLOS DAZA DAZA

Profesor: BLANCA ISABEL MARTINEZ DE PINZON

        

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ÁREA ANDINA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COLOMBIA

ENERO  2016

CONSERVACION DE LOS ANIMALES NO HUMANO Y LA NATURALEZA EN VALLEDUPAR Y EL PAIS

En nuestro país en los últimos 15 años se han implementado varios planes de ley los cuales tienen como objetivo primordial la Conservación del Medio Ambiente y de los animales no humanos. En general no existe un solo proyecto que involucre todos los antecedentes de explotación de la naturaleza, pero existen distintos que implican soluciones a impactos naturales, los cuales son impulsados por organismos gubernamentales como también por ONG o fundaciones, que buscan a toda costa frenar los efectos climáticos frente al medio y a los seres vivos que están en él.

Estos proyectos van en caminados en primer lugar  por la conservación de Parques Naturales de Colombia y en segundo lugar para la conservación de las especies, así como también la preservación de distintos ecosistemas; a todo esto se le suma la lucha incansable por la preservación de las especies animales y la flora características tanto de una región como lo es Colombia y nuestra ciudad Valledupar.

En nuestro país se crearon diferentes leyes para que los habitantes las cumplamos y se mantengan con un espíritu de cuidado comprometido con  la naturaleza y los animales no humanos, estas son estrictas y el que no las cumplas se le colocan multas de acuerdo a su gravedad y hasta cárcel, todo esto con el fin de crear conciencia. Las autoridades departamentales están en el deber de velar por la conservación del medio y los animales, están en la obligación de realizar campañas de prevención, comunicación y conservar el buen trato a las especies de las diferentes partes del país.

El dolor en los animales entra en el campo del derecho administrativo por medio de la Resolución 8430 del 4 de octubre de 1993 “Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud” del  Ministerio de Salud, en la cual se recogen los requerimientos bioéticos mínimos exigidos en todo el mundo.[1]

En Colombia existen entidades como la CAR y otras fundaciones para preservación del medio ambiente y los animales que la habitan es un interés del estado para mantener un país amigable con la naturaleza, estas entidades tienen una vigilancia continua en todo el  territorio y campañas de conservación, comunicación y enseñar técnicas de manejo, dentro del plan decenal en salud está incluido el cuido del medio ambiente , para hacer realidad este sueño necesitamos el apoyo de los habitantes de cada región y los empresarios en el manejo que le están realizando al medio por esta razón el estado ha invertido en todo proyecto que esté acorde con la naturaleza y los animales.

Existen procesos educativos  de adquisición de valores y clarificación de conceptos, cuyo objetivo es desarrollar actitudes y capacidades necesarias para entender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura, ambiente y los animales. Es la adecuación pedagógica que logra cambiar las actitudes de la población hacia el entorno que la circula.  Sus contenidos deben concretarse en acciones estratégicas que permitan que los actores avancen hacia actitudes más equilibradas en su relación sociedad- naturaleza y los animales, es una experiencia vivencial de aprendizaje interactivo, que permiten el contacto directo de los participantes con escenarios naturales, susceptibles de ser intervenidos para mejorar sus condiciones, estimula la participación espontánea.

En  la ciudad de Valledupar de acuerdo de la ley de 1972, la ley 84 de 1989 y un proyecto de ley  165 del 2011, por medio la cual la junta municipal busca la defensa de los animales y su habita liderada por el alcalde de la ciudad. Donde es dirigida a velar por la salud, al medio ambiente sano y a la vida de todo ser vivo sin discriminar independientemente si es humano o animal

CONSERVACION DE LOS ANIMALES NO HUMANO Y LA NATURALEZA EN BOGOTA

.

En consonancia con el decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá se encuentra el Acuerdo 079 de 2003 “Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C.”. El capítulo cuarto está destinado a la protección y cuidado de los animales. El numeral 10 del artículo 34 trae como obligación “no realizar procedimientos que ocasionen dolor o sufrimiento a los animales”.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com