ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS SACATEPEQUEZ, GUATEMALA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Informes  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 18

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Escuela de Mecánica Industrial

Preparación y Evaluación de Proyectos 2

 Ing. Osmar Godínez Velásquez

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS SACATEPEQUEZ, GUATEMALA

NOMBRE

CARNET

PUNTUACIÓN

Mario Francisco Pirir Sajbin

2000-11454

100

Helio Basualdo Hernández Beltrán

   2011-13892

              100

Jairo Josue Peralta de la Cruz

2012-13532

100


INDICE

INTRODUCCIÓN        3

INDICE        4

OBJETIVOS        5

LLUVIA DE IDEAS (selección del tema)        6

NOMBRE DEL PROYECTO        7

DESCRIPCION DEL PROYECTO        8

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO        10

DEMANDA DEL PROYECTO        12

ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO        16

LOCALIZACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO        18

TAMAÑO DEL PROYECTO        19

TECNOLOGÍA DEL PROYECTO        19

PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN        19

INVERSION        21

PRESUPUESTO DE EFECTIVO        21

INGENIERÍA DEL PROYECTO        23

INDICADORES ECONÓMICOS        25

COSTOS DE OPERACIÓN        25

CRITERIO DE EVALUACIÓN: VAN (VALOR ACTUAL NETO)        27

CRITERIO DE EVALUACIÓN: TIR (TASA INTERNA DE RETORNO)        28

EVALUACIÓN DEL PROYECTO        28

RECOMENDACIONES        30

CONCLUSIONES        31

ANEXOS        32

BIBLIOGRAFIA        33


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se redacta con carácter de trabajo social tomando en cuenta el problema que actualmente se tiene en el en el casco urbano de San Lucas Sacatepéquez. En la redacción se tendrán en cuenta las disposiciones de la municipalidad, así como las deficiencias que la misma se tenga. Asimismo, se pretende proyectar el beneficio que se alcanzará con un tratamiento de aguas para dicha población que será la beneficiada en este proyecto        

En los documentos que se presentan a continuación, se recogen todos los datos y características que han sido obtenidos como resultado de la investigación en los correspondientes poblados, y que permiten marcar las líneas directrices para la materialización de las obras e instalaciones que se proyectan

Así mismo se aplicará el método ZOPP para la planeación del proyecto, el cual ayudara a resolver la situación presentada de una manera ordenada describiendo los pasos necesarios para la realización de tal proyecto, se empezara con la fase de análisis          (elaboración de árbol de problemas, árbol de objetivos, alternativas e identificación de involucrados) para luego proseguir con la fase de planeación que conlleva la estructura de objetivos, actividades principales a realizar así como las fuentes de verificación, por ultimo la fase tres la cual indica las actividades a realizar los resultados esperados y los responsables del proyecto.

JUSTIFICACION

La prioridad para este proyecto es que la población afectada vea el beneficio en el menor tiempo posible y lograr que el cien por ciento de los afectados sea también en su totalidad los beneficiados por el tratamiento de aguas, debido a la carencia de un servicio de agua adecuado se toma la decisión de este proyecto encontrando la solución en el tratamiento de aguas que va tomado de la mano con un adecuado ordenamiento urbanístico ya que con esto lograremos que las aguas residuales y pluviales estén independientes una de la otra. Obteniendo como resultado final una población con mejores condiciones de vida en sus comunidades. Para dicho proyecto la inversión inicial será en un buen porcentaje brindada por préstamos bancarios, aunque la vida útil del proyecto será la más óptima.  

Para la realización del proyecto se utilizará, un método participativo de reflexión, discusión y creación colectiva, ZOPP, que requiere de la acción y el compromiso de los participantes en el proyecto y del consenso en sus decisiones. Lo cual llevara a un veneficio amplio para estas comunidades.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Desarrollar un proyecto social que mejore la situación actual del casco urbano de San Lucas Sacatepéquez contribuyendo al tratamiento y cuidado del medio ambiente, así como a mejorar la salud de los habitantes.

  • Aplicación del método Zopp para la realización del proyecto.

ESPECÍFICOS

  • Describir el proyecto de tratamiento de aguas residuales, como una solución a la problemática que presenta la población perteneciente al casco urbano de San Lucas, que cumpla con el reglamento de descargas y reusó de aguas residuales y disposición de lodos.

  • Identificar la problemática a resolver dentro de la zona 1 y 2 de San Lucas, Sacatepéquez, que provoca un deterioro en la infraestructura así como enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
  • Definir el concepto de una planta de tratamiento de aguas residuales, así como sus beneficios para el medio ambiente y la población afectada.
  • Establecer los aspectos de mercado, así como de demanda y oferta; tomando en cuenta que el proyecto tiene un carácter social.
  • Determinar el valor de Costo Anual Equivalente del proyecto social, así como su impacto y beneficios para la comunidad.

LLUVIA DE IDEAS (selección del tema)

FIN PRINCIPAL

Resolución de una problemática nacional en base a un proyecto social.

REQUISITOS DEL TEMA

Involucrar la reducción en el índice de problemáticas que sufre una comunidad o grupo en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (8.4 Mb)   docx (8.8 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com