ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION POR LA QUEMA DE CAÑA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE  GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

RIESGOS TANTO EN SALUD COMO EN EL AMBIENTE POR  EL USO DE FUEGO PARA FACILITAR EL  CORTE DE  CAÑA EN EL MUNICIPIO AHUALULCO DE MERCADO, JAL.

ALUMNA: Reynaga Muro Susana Denisse

MAESTRO: Luis Guillermo Mendoza Peña Loza

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

MAYO 2017


        CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  1. Problematización
  2. Justificación
  3. Objetivo de Investigación
  1. Objetivos General
  2. Objetivos Específicos
  1. Hipótesis

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
  1. Estado del arte o de la cuestión
  2. Teoría
  3. Metodología ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante?
  4. Tipo Cualitativo o Cuantitativo
  1. TECNICA DE INVESTIGACION
  1. Prueba piloto
  2. Resultados
  3. Análisis
  1. CONCLUSION
  2. BIBLIOGRAFIA.
  1. INTRODUCCION

Hoy en día la contaminación es tema de gran importancia ya que cada año se pierden miles de hectáreas por quema, no solo nacionalmente si no mundialmente. Además; si se habla de un tema de impacto ambiental como la contaminación se hace referencia a suelo, aire y agua.

Este trabajo fue creado pensando en el Municipio de Ahualulco de Mercado, específicamente en el tema de Quema de Caña de Azúcar, se analizará el tema, y se propondrán alternativas para mitigar este problema, que daña no solo a nuestra capa de ozono, sino que también es responsable de enfermedades bronco respiratorias a los habitantes, y la muerte de miles de microorganismos y seres vivos que se encuentran en la zona.

Se tiene entendido que el Municipio de Ahualulco es uno de los principales proveedores de caña, y por lo tanto es también uno de los principales en usar el fuego para facilitar su corte. Además de que esta actividad da empleo a gran parte de la población del Municipio y Delegaciones de sus alrededores. Actualmente el presidente y su equipo de trabajo del Municipio también están trabajando en crear un proyecto con el objetivo de mitigar con la quema, sin embargo familias de los trabajadores o conocidos no están de acuerdo con las medidas que estos  aplican para acabar con el problema, por lo que se hace más difícil el realizar dicho proyecto. Sin embargo en la candidatura del ex alcalde Gerardo Guizar Macías, creo un proyecto denominado súpersorgo, el cual según el ex alcalde “Es un cultivo que se permitirá cosechar tres veces al año, y por ende, trabajar la mayor parte de los 365 días que lo componen”, por lo que al evitarse usar el fuego en caña, se podrían abrirse nuevas oportunidades de trabajo, tanto para labrar la tierra de la caña, o bien se podrían implementar en el trabajo del sorgo.


  1. JUSTIFICACIÓN

Es importante la investigación del tema, ya que actualmente en el municipio y en muchos lugares se está dañando el ambiente por el uso del fuego, además de que dicha actividad pone en riesgo a los trabajadores, e incluso a los habitantes que se encuentren alrededor de la zona  y a los seres vivos que habitan en la misma área.

Esta investigación aporta información para prevenir y dar a conocer a las personas sobre el riesgo de la quema de caña, y de los químicos que se están utilizando para mantener fértil el terreno.

  1. OBJETIVO DE INVESTIGACION
  1. Objetivo General

*Dar a conocer los riesgos que conlleva realizar la quema de la caña azucarera y proponer formas para mitigar con dicho problema.

  1. Objetivos Específicos
  1. Investigar y dar a conocer los métodos que utilizan los trabajadores para labrar en la tierra y la forma en que trabajan una vez que el fuego esta encendido.
  2. Proponer formas para recompensar al medio ambiente  por los daños causados en tal actividad
  3. Buscar alternativas para trabajar en el corte de caña sin necesidad de usar el fugo

  1. Hipótesis

Mi hipótesis respecto al tema de la quema de caña es que es un riesgo tanto en  salud de personas especialmente en niños y ancianos, en la capa de ozono, por todos los contaminantes que tiene el humo, que provoca que esta misma se vaya debilitando. Y sobre todo y más importante es el gran riesgo que sufren los cañeros al usar el fuego para facilitar el corte de esta, y para quemar los residuos que estas mismas dejan.

Al hacer esta investigación espero demostrar cuales son las repercusiones en la salud de las personas, que efectos se tienen al realizar dicha activad, y descubrir si el uso de las nuevas tecnologías podría ser una nueva solución para mitigar el problema y reducir al mínimo los riesgos de la quema.


  1. PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿REALMENTE SE TIENE UN ALTO RIESGO EL LABOR DE LA QUEMA DE CAÑA?

Supongo que si, por consiguiente me genero la siguiente cuestión ¿Por qué? Un estudio de la Universidad de Guadalajara, publicado en la gaceta por Karina Alatorre, explica el delicado proceso de la quema de caña, que dice: “La tarea de la quema de caña es proceso un tanto delicado ya que según los trabajadores todo es al tanteo, y generalmente la mejor hora para hacerlo es  a partir de las 6:00 de la tarde o incluso a las 9:00, sin ninguna protección y con el riesgo de que el aire les juegue una mala pasada. Se queman de dos a tres e incluso cuatro hectáreas de caña. Se inicia con la preparación del combustible, una mezcla de diesel con gasolina que servirá para hacer arder las ramas, enseguida es encendida la primera fila de cañas, por delante con su pistola de fuego, el primer trabajador camina. Detrás, otro con la bomba de agua, riega el suelo para evitar que se propague hacia fuera, y al final, un hombre armado con ramas verdes para apagar las chispas que traten de escabullirse”

Por lo que al leerse lo siguiente está claro que es peligroso para los trabajadores, ya que no usan protección alguna y se están arriesgando a que el viento les juegue una mala racha y queden atrapados entre las llamas.

  1. Estado del arte o de la cuestión

Actualmente el Alcalde del Municipio de Ahualulco de Mercado ha demostrado su preocupación por dicho tema, mas sin embargo después de varias reuniones aun no se llega a una solución en concreto. Por lo que tal motivo me llevo a realizar la siguiente investigación. Hoy en día la quema de caña ha sido caso de molestia para los pobladores, ya que desde inicios de mes de Marzo (o antes) la quema ha sido todos los días, por lo que las cenizas de la caña se encuentran esparcidas por las calles, cocheras y patios del Municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com