ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Que Causa La Quema De La Caña De Azúcar


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  7.109 Palabras (29 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.C.P Hogar Azul

Cumaná Edo-sucre

Efectos del proceso de cosecha de la caña de azúcar sobre el ambiente.

Parroquia San Lorenzo. Municipio Montes. Edo Sucre. Año 2011-2012

Profesor(a): Realizado por:

Lcdo. Moisés Gil Marioxys Borges #12

Asesor: C.I: 25.249.865

Alberto Bruzual Manuel López #02

C.I:23581308

5to “01”

Cumaná, 09 de Diciembre del 2011

Introducción

La caña de azúcar es una planta proveniente del Sureste Asiático. Luego llega al continente europeo más en concreto a la zona costera, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigo. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas canarias, luego a América y así este cultivo se desarrollo en países como Cuba, Brasil, México, Perú, Colombia, y Venezuela alrededor del año 1520.

La caña de azúcar es una planta tropical que pertenece a la familia de las gramíneas y es de la tribu andropoganeae. Es un cultivo que se da en zonas tropicales y requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año.

La producción de caña de azúcar en Venezuela reviste gran importancia por atender una de las necesidades básicas de la dicta de nuestra población, así como servir de insumo para las industrias que fabrican pulpa de papel y cartón, tableros aglomerados, alimentación animal, refrescos, jugos y repostería en general, entre otros usos, contribuyendo al desarrollo agrícola e industrial del país. En Venezuela los estados donde se cultiva esta planta son Aragua, Yaracuy, Lara, Monagas, y Sucre.

En el año 1620 llega al estado sucre este cultivo específicamente en los municipios montes y Rivero generando numerosas fuentes de empleo en la zona.

La cosecha de la caña de azúcar es realizada por diferentes métodos o sistemas, el uso de unos o varios sistemas de cosecha en una región va a depender de una serie de factores como la topografía y condiciones de terreno, características climáticas, nivel tecnológico, disponibilidad económica y contexto social.

La cosecha de la caña de azúcar anteriormente a nivel mundial se cortaba a mano o por métodos simples, se cosecha actualmente por procesos tecnológicos más complejos donde la caña sufre una transformación física y química, razón por la cual se debe prestar atención a la hora de utilización de estas nuevas técnicas.

La cosecha manual se hizo insuficiente, se introdujo la cosecha mecanizada y la práctica de la quema previa a la cosecha, para aumentar los rendimientos de los corteros y maquinas y reducirlos niveles de materia extraña. Actualmente se cosecha la caña de azúcar en verde o quemada, manual o mecánicamente; a nivel mundial la tendencia es hacia la cosecha verde, en Venezuela actualmente se utiliza la quema previa a la cosecha. La práctica de la quema trae como consecuencia una serie de impactos ambientales negativos sobre la atmosfera, el suelo (físico y biológico), el ser humano y sobre los tallos de caña.

Este trabajo de investigación está estructurado con cinco capítulos; el problema de investigación, marco teórico, metodología, resultado y análisis y conclusiones y recomendaciones donde en cada uno trataremos de fomentar la implementación progresiva de la cosecha en verde de la caña de azúcar en el estado Sucre Municipio Sucre parroquia San Lorenzo para así lograr una disminución de los impactos ambientales negativos.

Capítulo I.

El problema de Investigación

1.1 Planteamiento del problema

La contaminación ambiental constituye en la actualidad uno de los problemas más polémicos en nuestro planeta; tanto en países industrializados como en los del tercer mundo que van teniendo la necesidad de encaminar sus esfuerzos hacia la solución de los problemas que esto acarrea. El desarrollo agrícola impone cada día una mejor utilización de la naturaleza y los recursos que ella nos brinda.

La tecnología utilizada en la explotación de la caña de azúcar, ha estado sustentada por investigaciones orientadas a la parte de mejoramiento de variedades y practicas agronómicas y muy poco se ha hecho con respecto a la cosecha. Dentro de los métodos de cosecha, se estableció la quema de la caña previa al corte, para eliminar residuos y animales dañinos y facilitar el corte manual o mecanizado, cuando se hizo evidente la escasez y encarecimiento de la mano de obra y los centrales azucareros aumentaron su capacidad de molienda.

¿Qué efectos dañinos proporciona esta práctica? El efecto de la quema de la caña de azúcar en el medio ambiente, merece ser estudiado, para cuantificar los daños que sobre el medio ambiente y en especial sobre la salud aumentando enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial entre la población, especialmente en la infancia.

Esta problemática se ha ido incrementando en el municipio montes parroquia San Lorenzo, ya que como hemos dicho, el estado sucre es uno de los principales estados productores de caña; la parroquia San Lorenzo se encuentra localizada al suroeste del valle de Cumanacoa, área por la cual queda rodeada por las haciendas de caña, concentrándose el humo en la zona por la llamada “pared del Turimiquire” evitando así la propagación del humo.

Por ello consideramos necesario impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com