ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO LABORAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO LABORAL

Actualmente me encuentro laborando en la comunidad de Loma Bonita “Ursulo Galván”, perteneciente al municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

Dentro de la infraestructura de dicha comunidad, cuenta con 7 calles en total, de las cuales 3 cuentan con pavimentación; la mayoría de las casas son de concreto en su totalidad, algunas son de lámina de zinc y solo muy pocas son de madera. Tiene los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, drenaje, transporte público; al ser una comunidad no muy grande, todo ella cuenta con dichos servicios.

Cuenta con una carretera que comunica a la comunidad con la ciudad de mísantla y con la carretera federal 180, que ve de la cuidad de Nautla a la ciudad de Veracruz.

En esta comunidad se cuenta con un jardín de niños, escuela primaria, telesecundaria, telebachillerato, una unidad médica, casa del campesino, cancha de usos múltiples, todo ello su infraestructura es de concreto, a excepción de la cancha de usos múltiples, ya que esta, su techo es de tubular y lamina.

Algo que aún le falta a la comunidad es que no se tiene escrituras, sino que aún es ejido, cada fin de mes se realiza una reunión de ejidatarios para tratar asuntos tocantes a necesidades de la misma.

Tocante a la comunidad, tiene una buena comunicación, cuenta con los servicios básicos como luz eléctrica, agua potable, drenaje, transporte, una unidad médica (IMSS), una escuela telesecundaria, un telebachillerato, teléfono público, servicio de internet gratuito en la unidad médica rural, y se localiza en la zona centro-norte del estado de Veracruz, a doce kilómetros de la carretera federal ciento ochenta, que comunica a la ciudad y puerto de Nautla con la ciudad de Cardel; y a veinte kilómetros al este con la ciudad de mísantla, todo esto ayuda a nuestra práctica docente, ya que gracias a esto mis compañeros maestros no faltan a trabajar y el que tiene deseo de vivir en esta comunidad lo puede hacer por que cuenta con los medios adecuados para sentirse cómodo dentro de ella.

Su topografía es en su suelo plano, con solo una inclinación en la mitad de la comunidad, pero en las dos partes que está divida su relieve es plano, en la mayoría de la comunidad abunda la tierra que comúnmente llamamos “tierra vega”, por lo que en épocas de lluvias no se hacen encharcamientos y por ellos los niños, en caso de lluvias, no llegan mojados a la escuela o no se ausentan por inundación de calles, gracias a esa inclinación, tiene un buen dragado el lugar. En el servicio del agua potable es muy poco probable que ese escasee el agua, ya que es una zona en la que abundan y es muy rica en manantiales naturales y que de varios de ellos se trae el servicio, al ser abundante de agua, por ende, tiene una vegetación rica en diversidad de especies, ya sea animales silvestres o en variedad de plantas y árboles, es una zona con diversidad natural muy rica.

En dicha comunidad la población se dedican a diferentes oficios como campesinos, carpinteros, pescadores, ganaderos, comerciantes, agricultores, entre otras; esto si entorpece directamente en mi labor docente, ya que por cuestiones de trabajo algunos de ellos no atienden a sus hijos, descuidando y no dando importancia a la educación de los mismos, por ejemplo: llegan tarde de su trabajo y por lo regular cansados y debido a ello no se le pone interés en su formación educativa. Actualmente la comunidad cuenta con una población de 532 habitantes, en su mayoría mujeres; en su aspecto socio-económico me doy cuenta que las personas en esta comunidad la mayoría recibían apoyo del programa de OPORTUNIDADES pero debido a cuestiones ajenas a la comunidad, llego un recorte del personal y por ende la mayoría de las personas fueron despojadas de este gran beneficio, esto afecta a la economía de las familias, ya que era una gran ayuda para los padres de familia que con este programa se beneficiaban.

Por lo regular en esta comunidad un padre de familia o jefe de familia recibe alrededor de $1,500 a $3,000 al mes o en algunos casos algunos no tienen ningún salario seguro, realizan trabajos temporales en el campo o en la albañilería y por desgracia su familia es un tanto numerosa por lo que sus condiciones son deplorables, gana solo para ir pasando el día. La mayoría de la población se dedica a el campo, la pesca y uno que otro a el comercio, siendo estas las fuentes de empleo más comunes en esta localidad, y pues las mujeres se dedican a las labores del hogar ya que no es un lugar en donde sobresalgan las mujeres, debido a su bajo índice de escolaridad y por no contar en este mismo lugar con variedad de trabajos en los que ellas puedan desenvolverse.

Un punto rescatable que analice al revisar esta encuesta es que la mayoría de las personas cuentan con los servicios básicos como luz eléctrica, agua potable, drenaje, educación, transporte público.

Por otro lado, me doy cuenta que la mayoría de los padres de familia no son analfabetas, por lo regular tienen como estudio la primaria y hay un número muy razonable de padres que cuenta con el bachillerato, por tanto esto ayuda a nosotros como docentes, ya que si en casa los padres ponen de su parte para ayudar a los niños, pues para nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com