ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8
  1. INTRODUCCIÓN
  2. ASPECTOS GENERALES DE LA INSTIUCIÓN DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA
  1.  NOMBRE O RAZÓN SOCIAL, LOCALIZACIÓN Y UBICACIÓN
  2.  BREVE HISTORIA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LORETO-DIRESA LORETO-DESA LORETO
  3.  DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA INSTUCIÓN (DESA)
  1. ÁREA EN QUE SE DESARROLLÓ LA PRÁCTICA
  1.  NOMBRE DEL ÁREA
  2.  OBJETIVOS DEL ÁREA
  3.  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
  4.  PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
  5.  DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
  6. CONCLUSIONES
  7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. RECOMENDACIONES

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ASPECTOS GENERALES DE LA INSTIUCIÓN DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA
  1.  NOMBRE O RAZÓN SOCIAL, LOCALIZACIÓN Y UBICACIÓN

DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL (DESA)

  • Dirección         : Calle Alzamora N° 410
  • Distrito                  : Iquitos
  • Provincia         : Maynas
  • Departamento         : Loreto.
  1.  BREVE HISTORIA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LORETO-DIRESA LORETO-DESA LORETO

La Dirección Regional de Salud Loreto - DIRESA Loreto, es el órgano rector del Sector Salud en Loreto, está enfocado estratégicamente a la atención primaria de salud. Presidido actualmente por el Dr. Herman Federico Silva Delgado, Director de  siete Direcciones Ejecutivas y cuenta con 352 establecimientos de salud; tres hospitales, 52 Centros de salud y 297 puestos, de estos últimos, 263 son de categoría I-1, atendidos solo por un técnico o enfermera , en locales propios u otros construidos  por las municipalidades o por la misma comunidad. Actualmente la DIRESA cuenta con 1,576 trabajadores.

El presupuesto que maneja la DIRESA Loreto, U. E. 400 Salud Loreto, incluye las fuentes de financiamiento; Recursos Ordinarios-RO,

Recursos Directamente Recaudados-RDR y Donaciones, transferencias TyD y PPR- Presupuesto por resultado.

La DIRESA, cuenta con ocho Redes de salud, uno por provincia con la excepción de Maynas que tiene dos, Maynas Periferia y Maynas Ciudad, Alto Amazonas se está gestionando ante el MEF- Ministerio de economía y finanzas, los recursos necesarios de implementación para optimizar el sistema de atenciones. Para el año fiscal 2011 se solicitó la aprobación de las plazas de los gerentes como cargos de confianza nivel F-4, igual número de administradores y Directores técnicos de salud, nivel F-3. También a través de la Gerencia de Planeamiento, el MEF, se creó la nueva Unidad Ejecutora de Datem del Marañón y Maynas Ciudad, gestionadas por la DIRESA y la del Hospital Santa Gema solicitada por la Sub Gerencia de Presupuesto; así como la aprobación de plazas de contrato permanente financiadas con la fuente RO.  

La DIRESA también cuenta con su Manual de Procedimientos

Administrativos Tenemos en trámite de aprobación desde inicios del año pasado el Manual de Procedimientos-MAPRO- y el Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA. También está en proceso de formulación y aprobación el CAP, documento clave para la aprobación de nuevas plazas que demanden las Direcciones Regionales y la Sede Central.

En el proceso de descentralización ya culminado la DIRESA Loreto ha sido favorecida con la transferencia de competencias, Art. 49º de la Ley de Gobiernos Regionales con medidas que incluyen el financiamiento de varios Programas y Estrategias que antes se manejaban desde el nivel nacional por el MINSA; se está manejando como la herramienta de presupuesto por resultados, PpR., los Programas estratégicos de nivel nacional: Articulado Nutricional y Materno Neonatal. Son estos significativos presupuestos  asignados también a las brigadas itinerantes, AISPED- Apoyo Integral de Salud en Población-  que en el presente ejercicio tiene un presupuesto de 2 millones de nuevos soles e Inmunizaciones CRED – Crecimiento y Desarrollo- que alcanza a 6.3 millones, sin contar a la red Alto Amazonas, cuyo presupuesto asciende a 4 millones de nuevos soles. Las brigadas AISPED en el presente ejercicio, se incrementó de 10 a 14; haciendo un total de 6 en la red Alto Amazonas y 8 en el ámbito de la DIRESA. Cada brigada incluye médico, obstetra, odontólogo, enfermera y técnicos de apoyo, para la zona indígena, también se está gestionando plazas de antropólogos y/o sociólogos. Actualmente se cobertura los ríos Chambira - Urituyacu, Tigre, Maquía, Angamos, Yavarí, Medio y Alto Napo, Medio y Alto

Putumayo, Alto Tapiche, Blanco, Lagunas y Jeberos, Paranapura – Armanayacu, Pampa hermosa, Shinshinahua, Huasaga Pastaza, Alto y Medio Morona, Sillay, Apaga.Yurapaga, Alto Huitoyacu - Chapuri y Potro. Estas brigadas AISPED con sus chalupas visitan las comunidades más recónditas de la Amazonía. En el mismo proceso de descentralización estamos gestionando la delegación definitiva de las siguientes funciones por parte de la sede central del GOREL a través del Consejo Regional: Suscribir a nombre de la institución convenios con terceros, Recepcionar a nombre de la entidad donaciones de insumos, equipos, mobiliario y productos farmacéuticos y afines; Adquisición por parte de la red Alto Amazonas y el Hospital Santa Gema por su estratégica ubicación cercana a la costa, productos farmacéuticos y afines a realizar nuevos contratos de personal.

En forma conjunta con la  FECONACO – Federación de Comunidades Nativas de Ríos Corrientes - con el financiamiento de la empresa Pluspetrol Norte SA, se está desarrollando actividades de atención integral del río Corrientes, Proyecto PEPISCO- Proyecto Especial Programa de atención Integral de Salud Rio Corrientes ,y otros de carácter  educativo formativo en aspectos de salud con enfoque intercultural, investigación de contaminación con metales pesados en convenio con la Universidad de Umea de Suecia. Las actividades de salud incluyen también la construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de los establecimientos de salud en su ámbito de acción. El monto del compromiso materializado en el Acta de Dorissa, asciende a 40 millones de nuevos soles para ser ejecutados en 10 años.

Los establecimientos de salud también son beneficiarios del plan de mantenimiento de establecimientos de salud, en el marco del DU Nº 022-2009, con la asignación en 2009 de S/. 1, 129,400 para reposición de equipamiento; S/. 711,200 fueron para la red Alto Amazonas y 418,200 de manejo directo por la DIRESA. El MINSA en forma directa transfirió a los responsables de las Microrredes y establecimientos de categoría I-2 para arriba hasta subvenciones por un total de S/. 5, 059,720.00, para mantenimiento de establecimientos, en montos variables de S/. 13,500 y hasta 22,500, con la obligación de rendir cuenta hasta noviembre del año próximo pasado. A la fecha solo se ha rendido el 55 por ciento del monto total asignado, por lo que se está realizando los procesos administrativos y penales, según corresponda. Para el presente ejercicio la Ley de presupuesto ha considerado en su contenido una asignación mayor para el mismo destino, sin haberse transferido a la fecha asignación alguna. De igual modo en nuestro presupuesto se consigna 1, 009,000 para ese mismo fin. Con esa asignación se adecuará los locales de los Centros de Salud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com