ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INVENTARIO EN FABRICA DE METAL MADERA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Control de Inventarios (50412436)

CONTROL DE INVENTARIO EN FABRICA DE METAL MADERA

Bogotá D.C Universidad Antonio Nariño (09/MAY/2017)

ELABORADO POR: BRAYAN ESTID AMAYA CAMACHO COD. 101411512589.

  1. OBJETIVOS:
  1. Implementar y aplicar los métodos de LOTE A LOTE, STOCK DE SEGURIDAD, MODELO CANTIDAD ECONOMICA y los SIETE DESPERDICIOS DE LEAN MANUFACTURING, en empresa dedicada a producir producto en metal madera.
  2. Analizar cada criterio para poder entender cómo se implementa cada uno de los conceptos anteriormente mencionados.
  1. Marco conceptual
  1. Lote a lote es uno de más sencillos, este consiste en realizar pedidos de producción iguales a las netas de cada periodo de esta manera se pueden minimizar los costos del mantenimiento en los inventarios.
  2. El stock de seguridad es utilizado en muchas empresas este es determinado dependiendo de la demanda del cliente y es un stock que se tiene en custodia el cual se utiliza si la demanda del cliente supera a la demanda ya pronosticada por la empresa.
  3. La cantidad económica de pedido es uno de los modelos fundamentales para ejercer un control de inventarios, este método toma en cuenta una demanda conocida y constante para manejar los costos de mantener un inventario y el costo de ordenar el pedido.
  4. Los siete desperdicios de Lean manufacturing son los métodos que son innecesarios en una operación los cuales generan demoras en la producción, despacho y entrega del producto final al consumidor final. Lo que buscan los siete desperdicios de lean es eliminar cada una de estas falencias como lo son la sobreproducción, sobre procesamiento, demoras, inventarios, transporte, movimientos y movimientos.
  1. Inicio de la implementación
  1. Se da inicio a la visita donde nos mostraran que tipo de inventario manejan y de qué manera lo mantienen para esto realizaremos una recolección de datos.
  2. El día 08 de mayo del 2017 a las 08:00 am ingresamos a la empresa de metal maderas ANIRIO, en donde fabrican puertas en aluminio y madera de caoba. Solicitamos que nos muestren el proceso y que tipo de materia prima utilizan para la elaboración de estos tipos de puertas, y también el tipo de almacenamiento que utilizan.

Para poder analizar los métodos utilizados nos dan una tabla en donde nos muestran los proveedores y la cantidad de materia prima que les solicitan a los diferentes proveedores esta tabla nos muestra mes a mes dependiendo de la demanda y del pronóstico que sacaron de los años pasados que tanta materia prima solicitan a cada uno de ellos.

  1. En la tabla podemos observar el inventario que tienen para cada puerta. Para la puerta hecha con madera de caoba que le fabrican a un solo cliente utilizan el siguiente inventario de piezas por mes.

ENERO

FEBREO

MARZO

ABRIL

MAYO

puerta de caoba

26

39

10

35

20

CANTIDAD PEDIDA

PRODUCTO

ENERO

FEBREO

MARZO

ABRIL

MAYO

tornillos *100

500

600

200

500

400

láminas de caoba 90*190

26

39

10

35

20

ángulos*10cm

80

120

30

110

70

lijas

55

80

20

70

40

pintura(canecas)

26

39

10

35

20

total, de piezas utilizadas por unidad producida

una puerta

Tornillos

16

Ángulos

3

Lijas

2

Pintura

1

  1. Al analizar estas tablas podemos notar como en los tronillos no piden dependiendo de la demanda como se logra observar el proveedor los pone a la venta por unidad de empaque de 100 unidades,  si el promedio de 26 puertas hechas por la fábrica en el mes de enero a solicitud del cliente notamos que necesitan solo 416 tornillos para ese mes por lo tanto manejan un stock de seguridad de 84 unidades para el dado caso de que necesiten hacer más puertas o en dado caso sean necesarios en el siguiente mes ya para febrero necesitarían 624 unidades y ellos solo solicitan 600 ya que poseen un stock de 84 podrán ahorrar los costos de tener que comprar 700 unidades.
  2. Continuando con el análisis de la lámina que utilizan para las puertas podemos observar que por costos de almacenamiento y mantenimiento de inventario ellos compran las láminas exactas según el promedio de puertas solicitadas mes a mes. No tienen accesos de inventario respecto a la lámina, pero en dado caso de tener una demanda mayor en alguno de los meses tendrán contra tiempos con el pedido cabe aclarar que para cada pedido como esta promediado tendrán un stock de seguridad siempre y cuando el cliente solicite menos de la cantidad promediada del mes anterior. Lo mismo podemos notar con la pintura ya que se gastan una caneca de pintura por puerta realizada en dado de que necesiten más tendrán una demora por parte de la pintura.
  3. Sobre las 10 de la mañana pasamos a la bodega de materia prima, en donde se pudo apreciar como la implementación del orden la organización y la limpieza se notaba ya que a pesar de los procesos con láminas de madera que generan desperdicios inmediatamente terminan un proceso realizan una limpieza de la zona en la bodega. La bodega de materia prima está organizada por tipo de material y referencia del producto cada cosa en su estantería tiene todo organizada de manera que puede acceder más rápido al material y minimizar tiempos al momento de buscar cada pieza. Los inventarios los manejan por mes y siempre está rotando el material.

El producto procesado se va elaborando de acuerdo a pedio de esta manera lote de puertas que solicitan, lote de puertas que es despachado. Según lo observado podemos darnos cuenta que en inventario se encuentra la materia prima pero no el producto terminado ya que hace no tienen inventario en stock de puertas terminadas, en cambio el pedido está listo inmediatamente es despachado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com