ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

De acuerdo a los datos de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) un 22% de los niños y niñas entre 2 y 5 años de edad, tiene sobrepeso y un 10% padece obesidad. Hay regiones que merecen especial preocupación, como La Araucanía, donde según cifras de la misma JUNJI cerca del 45% de los niños entre los 3 meses y los 4 años pesan más de lo adecuado para su edad y su estatura.

El sobrepeso y la obesidad se definen como:

«Una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud».

Según los especialistas en temas de obesidad, los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida sedentarias son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad infantil. La dimensión socio-económica del problema queda también de manifiesto por el hecho de que las personas y los grupos sociales menos favorecidos en términos de renta y de cultura sufren más la enfermedad y tienen menor acceso a alimentos de calidad y a una información solvente sobre hábitos alimentarios. Y, además, practican menos ejercicio físico.

Por tanto, combatir la obesidad contribuye a mantener las oportunidades de equidad e igualdad entre la población.

La obesidad tiene su origen en múltiples factores aunque los más importantes se relacionan con el desarrollo tecnológico, las condiciones sociales y laborales, y el estilo de vida actual que se impone en la sociedad. Estos cambios han modificado los hábitos alimentarios y han disparado el sedentarismo.

Por lo que la alimentación se ha alejado de las pautas tradicionales y detrimento de comidas con una alta densidad energética, más fáciles de preparar y consumir.

Paralelamente, nuestra forma de vivir tiende a ser cada vez más sedentaria, siendo sustituidos la actividad física y el deporte por un aumento extraordinario del tiempo dedicado al entretenimiento pasivo. Dos de cada tres niños en edad escolar tienen una baja actividad física extraescolar; esto es, practican menos de una hora al día de cualquier tipo de actividad física.

La práctica deportiva está siendo sustituida por un aumento extraordinario del tiempo dedicado a la televisión.

MERCADO META

La campaña estará dirigido tanto a padres y apoderados, como a niños y niñas, de entre 2 y 4 años de edad, que asistan a jardines de la JUNJI, correspondientes a la ciudad de Viña del Mar.

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Problemática

“Obesidad infantil en niños y niñas de 2 a 4 años de edad, de la ciudad de Viña de Mar.

En el plano psicológico:

• Se ve que los niños gorditos, en general, tienen una vida más complicada que los demás, pues los molestan en el colegio o se sienten incómodos con su apariencia. Eso los puede volver introvertidos, inseguros y convertirse en una traba para el pleno desarrollo de sus habilidades.

• Bullyng

En el plano físico:

• Los niños con sobrepeso u obesidad tienen niveles más elevados de presión arterial, de colesterol y e insulina en la sangre;

• Eso los hace candidatos más probables para diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios durante el sueño y anormalidades hormonales en las niñas;

• Si continúan con sobrepeso en la adultez, posiblemente aparezcan complicaciones cardiovasculares y dolencias en los huesos y articulaciones por el exceso de peso que deben soportar.

• SEGMENTACIÓN

1. Niños de 2 a 4 años de edad, de jardines infantiles de la JUNJI de la ciudad de Viña del Mar, que se encuentren entre el Quintil 1 y 2.

El programa se dirige a niños y niñas entre 2 a 4 años de edad y a sus familias. Poniendo especial atención en el nivel socio-económico que presenta mayor porcentaje de factores de riesgo y conductas poco saludables relacionadas con la alimentación y la actividad física.

2. Padres, Apoderados de niños y niñas de 2 a 4 años de edad que asistan a Jardines Infantiles de JUNJI de la ciudad de Viña del Mar.

FODA.

FORTALEZAS

Políticas Gubernamentales acerca de la alimentación saludable.

Previas campañas gubernamentales con gran apoyo de la empresa privada.

Tendencia de la población hacia una alimentación saludable y ejercicio físico.

DEBILIDADES

Mala alimentación que se da en los hogares por distintos factores.

Costumbre arraigada de una mala alimentación.

OPORTUNIDADES

Apoyo de entidades públicas (JUNJI, CESFAM) para ejecución y difusión del programa.

La obesidad infantil es un problema de salud pública.

Debido a la diversidad de enfermedades que produce la obesidad y la desnutrición esto hace que las familias le otorguen mayor importancia a la alimentación de sus hijos.

AMENAZAS

Factores económicos pueden imposibilitar el buen desarrollo del programa, ya que se trabajará con familias vulnerables, de escasos recursos.

Factores sociales de acuerdo a creencias familiares que se nieguen a una buena educación alimentaria.

La presencia de comida chatarra en las cafeterías de las escuelas y colegios aumente.

Los niños prefieren comer en restaurantes de comida rápida, su gusto por la comida saludable no lo aceptan.

Que las madres de familia no les interese el bienestar físico de sus hijos.

Tendencia creciente sobre los hábitos de mala alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com