ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

I. EVALUACIÓN UNIDAD III

1.        ¿Qué puede significar la siguiente frase: “Lo importante es que el objeto se crea y constituye a partir de los documentos de que los científicos disponen”.

Por medio del objeto creado, se da lugar o se da la creación de los documentos y por medio de estos documentos se puede comprender el proceso de desarrollo del objeto creado.

2.        ¿Considera que los objetos científicos, incluyendo los descubrimientos químicos, sean producto de una construcción teórica, documental?

Pues se considera que podría depender de que los objetos científicos y los descubrimientos químicos, sean productos de una construcción teórica, documental. ¿Por qué podría depender? Depende, en el sentido que si traen una solución, ejemplo en los descubrimientos químicos se intenta una y otra vez hasta llegar a una solución o talvez nunca se podría llegar a una solución.

3. Elaborar un documento de reflexión sobre el desarrollo de una teoría o invento tecnológico, en cualquier campo disciplinar (en la medida de lo posible usar el saber administrativo público) y su articulación con los procesos económicos, sociales y culturales, temporalmente coincidentes con la misma.

Como bien se sabe, la administración pública se considera como la administración pública, puede ser considerada como una disciplina que se encarga del manejo practico de los recursos y de la dirección de las actividades correspondientes al trabajo por parte de las personas, siempre enfocada al lograr el objetivo de satisfacer los intereses públicos, o sea, las expectativas de la sociedad que constituye dicho país. En este orden de ideas se puede decir que la función principal de la administración pública, es la creación de un vínculo entre el poder político y el pueblo o ciudadanía, en relación con lo anterior.

Para el cumplimiento de dicha función, le es necesario al aparato estatal caracterizar en manera detallada, la población, sus necesidades y composición, así como también el territorio en que esta habita. Así pues, se han creado distintas entidades de diverso nivel jerárquico y en virtud de la descentralización administrativa, estas ejecutan actividades tendientes a darle cumplimiento a los fines del estado (Art. 2 C.N.). Como claro ejemplo de lo anterior tenemos que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encarga de contribuir “a la comprensión y al progreso del país, a través de la producción y difusión de información estadística.”.

Ahora bien, se debe precisar que, para la recolección, procesamiento y análisis de la información concerniente a la población colombiana, se hace imperativo el uso de herramientas tecnológicas, que faciliten dichos procesos, que eliminen o disminuyan el margen de error producto de la manipulación humana, que aseguren y almacenen los registros, de tal forma que se disminuyan los riegos de destrucción o perdida de los mismo. Todo esto se logra con el uso de software de procesamiento de datos los cuales fueron desarrollados principalmente para:

  1. crear nuevas bases de datos y aplicaciones para ellas.
  2. Mantener la calidad de la información en las bases de datos de una organización.
  3. Utilizar las bases de datos de una organización para proporcionar la información necesaria para sus usuarios finales.
  4. Ejecutar análisis de los datos, con base en parámetros solicitados, etc.

Como se planteó inicialmente, es deber de la administración pública saber cuáles son los escenarios en que se pondrá el practica el conocimiento administrativo, y así poder formular planes, políticas y acciones que satisfagan necesidades reales, que estén a tono con los rasgos de orden económico, social y cultural que caractericen a el grupo o grupos poblacionales donde se pretenda desplegar la actuación del aparato estatal.

  1. Problematizar las relaciones entre dichos contextos y la producción de conocimientos científicos y tecnológicos.

Por lo mencionado en el texto, se puede inferir que, la producción de conocimiento científico y tecnológico inicialmente parte de una necesidad, independientemente del contexto que la padezca; en este caso, abordaremos el contexto económico y cultural.

Desde el ámbito social, podemos observar que el instinto de supervivencia es inherente al ser humano, que con base en sus necesidades este va creando estrategias para suplirlas, en concreto, podemos citar el descubrimiento de la agricultura, la rueda, la energía  eléctrica, el control remoto de los televisores, automóviles automáticos y cualquiera que sea un supuesto que a través de una investigación científica se haya convertido en objeto útil y duradero para múltiples personas, claramente se evidencia la evolución de la tecnología.

Por otra parte, el ámbito cultural se basa principalmente en una percepción inductiva de la realidad, donde su característica principal es el empirismo que conlleva a adquirir conocimientos poco probables científicamente, los cuales van pasando de generación en generación y actualmente no poseen la validez y la confiabilidad suficiente para ser veraces; para ilustrar esto, podemos mencionar  las historias narradas en la mitología, aunque poseen una literatura fascinante, carecen de pruebas científicas.

En la misma línea el contexto económico es el gran patrocinador de los proyectos investigativos de calidad, actualmente, podemos evidenciar que países considerados potencias mundiales como Japón, Estados Unidos, Reino unido, china, Rusia, entre otros, aportan un gran presupuesto económico a sus proyectos científicos, ya que a mayor investigación, mayores resultados en conocimientos y a mayor conocimiento, mayor poder económico y político.

Para concluir, es pertinente mencionar que la adecuada administración de recursos económicos, sociales y culturales, generan producción de calidad en cuanto a inventos tecnológicos y científicos, es aquí donde entra en efecto el saber administrativo público.

II. EVALUACION UNIDADAD IV

Escribir un texto sobre la percepción social de la realidad en un aspecto relacionado con lo regional y territorial. Por ejemplo, ¿Cuál puede ser la percepción de la realidad de quien vive en el campo, en Colombia, en medio del conflicto violento? A su vez, ¿Cuál puede ser la percepción de la realidad de un hombre de una capital de Colombia acerca del campesino que vive en las zonas de conflicto? ¿cuál puede ser la percepción de realidad de un noticiero de televisión sobre el paro campesino? ¿Cuál es la percepción de los actores del conflicto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com