CRIMINOLOGIA . ECOLOGÍA CRIMINAL
greidyreApuntes29 de Agosto de 2021
2.938 Palabras (12 Páginas)245 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUARICO
CRIMINOLOGIA
ECOLOGÍA CRIMINAL
[pic 2]
PARTICIPANTE:
REQUENA GREIDY 14.642.999
2 AÑO SECCION 5
SAN JUAN DE LOS MORROS, 29 DE AGOSTO DEL 2021
Tema 8 Ecología Criminal
El término ecología es utilizado para determinar la relación de los seres vivos con su medio ambiente, o lo que es igual, estudia las relaciones entre los organismos y sus hábitats lo que permite determinar, cómo es la distribución de éstos en este último, cómo es su comportamiento y cómo es la influencia que cada uno ejerce en el otro (medio-individuo y viceversa). Al adaptar esta concepción de ecología, al ámbito criminal.
Factores geográficos
Criminalidad en el campo y en la ciudad
Criminalidad en las grandes y pequeñas ciudades
Criminalidad en los barrios
El delito de la costa, en la montaña y el llano en Venezuela,
hazle saber a tus compañeros que es un análisis o ensayo que no es un corte y pegue eso es extremadamente corto, en 3 o 4 páginas pueden resumir todo el tema, me avisas para que día lo van a entregar
INTRODUCCION
El estudio de la personalidad se puede remontar alrededor de un siglo antes de Cristo; desde entonces los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona.
Años más tarde, Cicerón definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; el papel que una persona desempeña en la vida; un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
Así pues, los cuatro significados que históricamente se han dado al concepto de personalidad están relacionados en gran medida con lo anterior, ya que se relaciona con las características de personalidad que se pueden evidenciar en una persona, debido a que en un comienzo se parte de la observación, es decir, la parte externa o superficial de un individuo (máscara) hasta llegar a tener la capacidad de identificar las características internas del otro.
Tema N° 6
LA PERSONALIDAD
Según el “Léxico de términos psiquiátricos y de salud mental”, la personalidad son las pautas de pensamiento, sentimiento y conducta profundamente arraigadas que caracterizan el estilo de vida y el modo de adaptación únicos de una persona y que son consecuencia de factores constitucionales, del desarrollo y de la experiencia social”.
Así pues, la personalidad se puede entender como el conjunto de rasgos emocionales y conductuales (relativamente estables y predecibles) que caracterizan a una persona en su vida diaria.
Cabe destacar que la personalidad es una suposición científica (un constructo) que se justifica, principalmente, por los tipos de actos que realizan cuotidianamente las personas.
Es decir, se basa en el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida.
Así mismo, el concepto de personalidad exige propiedades psicológicas que no pueden ser observadas directamente, pero que claramente contribuyen a gobernar el comportamiento del individuo (qué piensa, qué siente y qué hace).
No existen definiciones correctas o incorrectas, sino más o menos adecuadas para los objetivos que se pretenden, vamos a adoptar la definición de W. Allport, "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."
Esta definición indica: la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica. que es algo interno, no de apariencia externa, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción, que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
Aunque Allport en su definición no señala ningún sistema concreto, como aclaración que puede ayudar a comprenderla mejor, señalaremos algunos sistemas a los que él se refiere: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso.
En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.
La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.
El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta.
La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Podemos decir entonces que la Personalidad es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas.
INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD SOBRE EL MUNDO CIRCUNDANTE.
Mundo Circundante: Está constituido por todo aquello que nos rodea desde el mismo momento en que se inicia la multiplicación meiótica después de la concepción. Durante esa etapa el nuevo ser recibe las influencias del medio amniótico así también de todo cuanto ocurre a la madre (alimentación, estados emotivos, enfermedades, etc.).
El medio circundante está conformado igualmente por todo lo que circunda al individuo después del nacimiento, durante el desarrollo de la vida ya lo largo de la existencia. De tal manera que todo lo que represente medio circundante actuará sobre el individuo modificando las propiedades o predisposiciones constitucionales trasmitidas a través de la herencia. Por ello, la madurez y desarrollo de las potencialidades genéticas, bajo las influencias del medio, determinaran la manifestación de las mismas en cada individuo.
En principio, todo individuo que vive en sociedad, para poder formar parte de ella e interactuar con el resto de sus miembros debe estar consciente de que sus derechos terminan donde comienzan los de los demás, de tal manera que la base fundamental de la vida en sociedad es la “adaptación” al medio.
Todas estas manifestaciones de la conducta, tienen una limitación dentro de la sociedad y al mismo tiempo pudieran estar legitimadas por ella cuando es la sociedad la que motiva tales conductas no ocurre lo mismo cuando el individuo trata de imponerse mediante una actitud ilegitima, voluntariosa o contraria a los principios aceptados, en tales circunstancias el individuo actúa fuera de las reglas y por lo tanto puede considerársele un disidente de esa sociedad, en otras palabras se trata de un “antisocial”, para algunos un “sociópata”, por padecer de defectos de socialización.Un individuo que no logra adaptarse a su medio frecuentemente tieneproblemas de personalidad, asociados con ciertos rasgos tales como el egocentrismo, subjetivación de valores, egolatría, labilidad, pragmatismo, narcisismo, ausencia de racionalismo, etc.
...