ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO APARATO REPRODUCTOR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  8.010 Visitas

Página 1 de 6

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Ovarios

Son glándulas que tienen la forma y el tamaño de una almendra. Un conjunto de ligamentos sostienen a los ovarios en su posición: el ligamento ancho, ligamento ovárico propio y ligamento suspensorio.

OOGENESIS:

Es el proceso e formación de gametos en los ovarios. Las células primordiales son llamadas oogonias (2n), los cuales se dividen por mitosis para producir millones de células germinales. Antes del nacimiento, gran parte de estos oogonias degenera y unos cuantos se transforman en oocitos primarios, que entran en profase I durante la etapa fetal. Esta prefase I se completa después de la pubertad.

Cada oocito está rodeado de una copa capa de células foliculares, por lo que es llamado folículo primordial. Este folículo crece en tamaño y rodeas de unas 3 a 6 capas  de células, las células de la granulosa y se convierte en folículo primario.

En la pubertad, el folículo secundario reinicia la meiosis I y el oocito primario (2n) se divide en dos células desiguales: el oocito secundario y el primer cuerpo polar. El cuerpo polar es un material nuclear de desecho. El oocito secundario continua su meiosis II y se divide produciendo generando el ovulo y un cuerpo polar. La liberación del ovulo desde el folículo de Graaf o folículo maduro se denomina ovulación. El ovulo (oocito secundario) rodeado de la corona radiata, se expulsa en la cavidad pélvica. El oocito viaja por la trompa de Falopio. Si no es fecundado, degenera. Si se produce la fecundación, se reanuda la meiosis II y el oocito secundario se divide en dos células ”n” de tamaño diferente. Al final, tenemos un ovulo y tres cuerpos polares. El ovulo (n) se une con el espermatozoide, con lo que se forma el cigoto.

Trompa de Falopio

Transporta a los oocitos secundarios y óvulos fecundados hacia el útero.

Está constituido por partes revertidas de epitelio ciliado.

Infundíbulo: es la zona cercana al ovario y que se abre a la cavidad pélvica.

Ampolla: es la parte más ancha y larga de la trompa de Falopio.

Istmo: es la porción angosta que une la trompa al útero.

Útero

Se divide en tres secciones:

Fondo: sección ubicada en el plano superior a la unión con las trompas de Falopio.

Cuerpo: porción central del útero.

Cérvix o cuello: es la porción inferior angosta del útero, que se abre en la vagina.

El útero está formado por tres capas de tejidos: Perimetrio, Miometrio, Endometrio.

Vagina

Es un conducto que comunica al aparato reproductor con el exterior. Por el mismo se elimina la menstruación, es canal de parto y via donde se deposita el semen.

La vagina es ubicada entre la vejiga y el recto y sigue una dirección posterosuperior. La vejiga tiene tres capas de tejidos: Mucosa Vaginal, Capa Muscular, Adventicia.

[pic 1] 

VULVA:

Este término se aplica a los órganos sexuales externos de la mujer y comprenden:

 

MONTE DE VENUS  

Prominencia de tejido adiposo cubierto de piel y vello púbico grueso que sirve de acojinamiento a la sínfisis del pubis.

 

LABIOS MAYORES  

dos pliegues longitudinales de piel que salen en sentido posteroinferior del monte de Venus. Están cubiertos de vello púbico, tejido adiposo, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. Son los homólogos de los escrotos.

   

LABIOS MENORES  

Son dos pliegues de pi pequeños. Desprovistos de vello púbico y de tejido adiposo. Contienen numerosas glándulas sebáceas. Son el homólogo de la porción esponjosa de la uretra.

CLÍTORIS:

Masa cilíndrica de tejido eréctil y nervioso, cubierta de una capa de piel, el prepucio. La porción externa es el glande. El clítoris es el homólogo del pene y desempeña funciones en la excitación de la mujer.

VESTÍBULO:

Es la región situada entre los labios menores. Contiene el himen, artificio de la vagina, orificio externo de la uretra y la abertura de los conductos de glándulas. De igual modo, entre el himen y los labios menores están las desembocaduras de las glándulas de Barthalin, homologas a las gandulas de Cowper masculinas.

BULBOS DEL VESTÍBULO  

Son dos masas alargadas de tejido eréctil situados a ambos lados, del plano profundo de los labios. Durante la excitación sexual se llena la sangre y cierran la vagina, ejerciendo presión sobre el pene durante el coito. Son el homólogo del cuerpo esponjoso.

PERINÉ:  

Masa de tejido que se situado entre el ano y los órganos sexuales externos en el hombre y mujer.

GLANDULAS MAMARIAS:

Son glándulas sudoríparas modificadas. Cada una posee una proyección pigmentada, el pezón, que contiene un conjunto de orificios llamados los conductos galactóforos,  por los cuales secretan leche.

 El área pigmentada que rodea a los pezones es la areola.

Las funciones básicas de las glándulas mamarias son la síntesis.

[pic 2]

ESCROTO.

Es la estructura de sostén de los testículos. Es un saco de piel laxo que cuelga de la base del pene y está dividida en dos sacos por el rafe, cada uno con testículo. El tejido que compone al escroto posee musculo liso llamado musculo dartos. La localización del escroto y la contracción del musculo dartos regulan la temperatura de los testículos.

TESTÍCULOS

Son glándulas que se desarrollan dentro del abdomen y al 7mes del desarrollo fetal descienden y salen al exterior cubiertos por la túnica vaginal.

El no descenso de los testículos al escroto se denomina criptoquidia. Después de la túnica vaginal encontramos túnica albugínea.

ESPERMATOGENESIS:

Es el proceso de producción de espermatozoides en los tubos seminíferos. El proceso se inicia en los espermatogonios (2n) que son las células madres. Estos se dividen por mitosis y se diferencian en espermatocitos primarios (2n). cada esparmatocito primario(2N) crece y entra en meiosis I y produce dos espermatocitos secundarios(n). estos últimos, se dividen por meiosis II y producen dos espermatides dada uno. Los cuatros espermatides (n) se diferencian mediante el proceso de espermiogènesis y producen cuatro espermatozoides (n).

En la espermiogènesis se producen una serie de procesos que transforman  los espermàtides en espermatozoides. Los espermatozoides maduros están organizados en cabeza, pieza media y cola.

CONDUCTOS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

EPIDIDIMOS  

Situado en el borde posterior de cada testículo. Es una estructura contorneada donde se almacena y aumenta la motilidad de los espermatozoides. Los espermatozoides pueden permanecer en el epidemio hasta un mes o más.

 

CONDUCTOS DEFERENTES  

Es el conducto que asciende por el borde posterior del epidídimo y cruza el conducto inguinal y desciende a los lados de la vejiga, hasta formar una porción dilatada en su parte terminal, la ampolla. Este conducto tiene como función almacenar espermatozoides y conserva su viabilidad por largo tiempo.

CONDUCTOS EYACULADOR

Este conducto se forma por la unión del conducto que viene de la vesícula seminal y el conducto deferente. Nace justo arriba de la base de la próstata y finaliza en la porción prostática de la uretra. En el conducto se vacían los espermatozoides y las secreciones de las vesículas seminales justo antes de la eyaculación.

URETRA  

Es un conducto compartido por el sistema reproductor y urinario, ya que sirve para la expulsión de orina y semen.

Este Conducto  se divide en 3 partes: porción prostática (que atraviesa la próstata),  porción membranosa (nombre que recibe al salir por el isquion y pubis) y porción esponjosa (que cruza el pene y termina en el meato urinario).

GLÁNDULAS SEXUALES AUXILIARES

VESICULAS SEMINALES  

Estas glándulas se secretan un líquido viscoso y alcalino que contiene fructosa, prostaglandinas y proteínas de coagulación diferentes a la sanguínea. La alcalinidad de este líquido ayuda a neutralizar la acidez de la uretra y del aparato reproductor femenino. La fructosa la utilizan como fuente de energía. Las prostaglandinas contribuyen a la motilidad y viabilidad de los espermatozoides.

PRÓSTATA  

Esta es una glándula en impar y del tamaño de una nuez, que rodea la porción prostática de la uretra. Secreta un líquido lechoso y levemente acido que contiene ácido cítrico.  El líquido prostático contribuye a la motilidad y viabilidad de los espermatozoides.

El tamaño de la próstata aumenta con la edad. Permanece estable entre los 30 y 45años. Después a esa edad, es posible que su tamaño se incremente.

GLÁNDULAS DE COWPER  

RECIBEN EL NOMBRE de glándulas bulbouretrales. Durante la excitación sexual, estas glándulas secretan una sustancia alcalina que protege a los espermatozoides de la acides de la uretra.

 

[pic 3]

SEMEN: es una combinación de liquida de las glándulas seminales y espermatozoides. Cada eyaculación vierte unos 2.3 a 5 ml de semen, con una cuenta de espermatozoides de 50 a 150millones/ml. El varón cuyo cuenta está por debajo de 20 millones/ml se considera estéril.

El semen mantiene un pH ligeramente alcalino (7.2 a 7.7). Brindado principalmente por el líquido proveniente de las vesículas seminales.

EL PENE:

Tiene forma cilíndrica y en su cetro se encuentra la uretra. Esta sostenido por los ligamentos fundiforme y ligamento suspensorio..

Consta de  tres tejidos ricos de senos sanguíneos que son partes: raíz, cuerpo y glande.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com