ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Mitos


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 9

Cuento:

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

-El cuento popular: es una narración tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.

Hay tres subtipos: los cuentos de hadas , los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos.

- El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Mito:

Según la definición que da la Real Academia Española, un mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. En su segunda acepción es “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.

También se emplea mito para referirse a una “persona o cosa rodeada de extraordinaria estima”. O “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen” (algo mítico).

El Mito de las Moiras:

En principio, cada ser humano tenía su Moira o destino, pero este concepto evoluciona y luego de las obras de Homero, “La Ilíada” y “La Odisea”, se adopta el concepto de las tres hermanas. Siendo la personificación del destino, tienen como función, regular la vida de todo mortal, asignándole suertes y desgracias.

En algunas versiones, las Moiras serían hijas de Zeus y Temis, pero en otras, son hijas de Nix, la Noche, diosa que tenía la capacidad de engendrar por sí sola.

Las Moiras son tres hermanas: Cloto (la más joven, la que hila), Láquesis (la del medio, la que teje el destino) y Átropos (la más vieja, la que corta los hilos).

Estas deidades deben asegurarse de que el destino se cumpla según lo planeado, incluso el destino de los dioses. Ellas asisten al nacimiento de cada persona, hilan su destino y luego predicen su futuro.

Una de las representaciones más extendida de estas deidades las personifica como tres mujeres de aspecto severo, a Cloto se la presenta con una rueca, a Láquesis con una pluma y a Átropos con una balanza.

Originariamente, estas deidades se asociaban con el nacimiento, ya que era en ese momento, que se decidían los acontecimientos de la vida y el momento de la muerte.

Con el tiempo, el mito evolucionó al de las tres hermanas, donde el destino era determinado por un hilo de lana blanca o dorada, que marcaba los momentos de felicidad, o uno de lana negra que marcaba los momentos de dolor. Cloto es quien preside los nacimientos llevando un ovillo de lana con el que hila el destino de los hombres. Su hermana Láquesis, enrolla el hilo en un carrete con el que dirige el curso de la vida, y la anciana Átropos, toma el carrete con el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro, y su decisión debe ser acatada.

Su equivalente romano son las Parcas: Nona, Décima y Morta

El Mito de Circe:

Esta diosa que aparece en la Odisea, vivía en una hermosa casa de piedra rodeado por bestias feroces que alertaban a la hechicera sobre la presencia de extraños.

Odiseo llega a la isla de Eea luego de un desgraciado pasaje por la isla de los lestrigones, la tribu mitológica de gigantes antropófagos, donde perdió a muchos de sus hombres.

A la llegada de los compañeros de Odiseo (Ulises), circe los recibe y convierte en cerdos, haciéndolos prisioneros. Pretende hacer lo mismo con Odiseo, pero el héroe se resiste a sus encantos, protegiendo sus oídos del canto mágico de la diosa, con un brebaje mágico que le diera Hermes.

Odiseo logra que circe le devuelva la apariencia humana a sus amigos y permanecerá con ella durante un año. De la unión de circe y Odiseo, nacerán dos hijos Agrio y Latino. circe estaba enamorada de Odiseo pero no consiguió que el héroe olvidara a Penélope.

Cuando finalmente, Odiseo le exige que cumpla su palabra de dejarlo ir, la hechicera le da permiso, pero le pide que antes de retornar a su casa, pase primero por la morada de Hades, para que haga una libación por los muertos. Y que pregunte a Tiresias el camino de regreso. Además, le pide que al regresar a Ítaca, realice un sacrificio por los difuntos.

La figura de circe aparece también en la leyenda de los Argonautas, cuando purifica a Jasón y a Medea, quienes han recuperado el vellocino de oro.

Otro de los amoríos de circe es con el dios marino, Glauco, quien prefirió el amor de Escila antes que el de la hechicera, por lo que la diosa transformó a Escila en un monstruo con la parte superior de mujer, pero de la parte inferior, nacían perros horribles que devoraban todo a su paso.

EL MITO DE LAS SIRENAS:

Las sirenas eran compañeras de Perséfone y cuando Hades la raptó, no pudieron salvarla y la diosa Deméter (madre de Perséfone), las convirtió en criaturas híbridas como venganza.

Estas criaturas vivían en la isla de Artemisa, tenían forma de mujer de la cabeza a la cintura y la parte inferior, era una cola de pescado. Su canto melodioso como el de un ave, atraía a los marineros anunciándoles los placeres del mundo subterráneo engañosamente, para hacerlos zozobrar y poder comer sus cuerpos.

En la Odisea, cuenta Homero que cuando el barco de Odiseo (Ulises) pasó frente a la isla de las sirenas, hizo que la tripulación sellara sus oídos con cera, para que no escucharan el canto de las criaturas. Pero Odiseo tenía gran curiosidad por oír su voz, para lo que ideó un plan, se hizo atar al mástil del barco y exigió que no le permitieran soltarse, sin importar lo que pasara. Ante el fracaso sufrido, las sirenas se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

Fuera de la ficción, tenemos testimonios de navegantes que afirman haberse encontrado con estos seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com