ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL ADULTO CON INSUFICIENCIA RENAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  2.655 Visitas

Página 1 de 5

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN INSUFICIENCIA RENAL

VALORACIÓN.

La valoración de enfermería del paciente con insuficiencia renal implica un abordaje multisistemico que incluye en datos objetivos y subjetivos en la valoración del paciente debe tener una historia clínica completa que incluya los antecedentes medios los fármacos utilizados los antecedentes familiares y una valoración exhaustiva de los signos y síntomas en ese momento , algunos trastornos crónicos , como la diabetes mellitus y el lupus eritematoso pueden desembocar en insuficiencia renal .

También es importante valorar algunos trastornos familiares, como la nefrolitiasis y la enfermedad del riñón poli quístico. Dado a la mala perfusión renal es un factor muy importante en la insuficiencia renal, el personal enfermería debe valorar la existencia de problemas actuales o previos que pudieran dar lugar a hipoperfucion renal .

Por ejemplo un episodio de hipotensión puede mermar la perfusión renal. La hipotensión puede deberse a diferentes causas incluidas a algunas cardiopatías, como la insuficiencia cardiaca congestiva, el infarto del miocardio o las disrritmias.

La hipotensión puede deberse a una disminución de volumen circulante por depleción hídrica como consecuencia de la deshidratación o perdida sanguínea.

La depleción de volumen puede deberse a una excesiva perdida de líquidos por vómitos. Aspiración naso gástrica o diarrea. Determinados fármacos, en especial los diuréticos y las antihirpertensivos, pueden provocar episodios de hipotensión. También hay que valorar posibles reacciones anafilácticas y transfusiones sanguíneas, fármacos, alimentos no picaduras de insectos.

Los pacientes con historia de alteraciones vasculares como hipertensión o vasculopatía periférica también están expuestos a desarrollar nefropatía.

El personal de enfermería debe recoger una historia completa de los fármacos usados por el paciente, ya que muchos son neurotóxicos. Además hay que valorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. La omisión de los fármacos prescritos para controlar la hipertensión o el ritmo cardiaco mejora el rendimiento cardiaco puede precipitar la insuficiencia renal.

Además hay que averiguar si el paciente consume fármacos sin receta, ya que muchos contienen sodio, potasio o agentes que puedan alterar la presión arterial. Es necesario preguntar al paciente si utiliza algún condimento algún sustituto de la sal, ya que hay muchas marcas que contienen potasio.

Hay que valorar si el paciente ha sufrido traumatismo abdominal o ha sido sometido recientemente a una intervención quirúrgica. Los traumatismos contusos y penetrantes pueden provocar insuficiencia renal por lesión orgánica, hemorragia o infección. En las mujeres hay que conocer si han sufrido toxemia gravídica o un aborto reciente. Las infecciones de cualquier origen pueden producir fiebre, con pérdida de líquidos y deshidratación. La sepsis también puede producir vaso dilatación, con la consiguiente hipotensión.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com