ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA APLICADO AL CUIDADO DEL ADULTO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENFERMERIA

[pic 1]

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA APLICADO AL CUIDADO DEL ADULTO

Por: Lic. José Daniel Girón

Ciudad Universitaria Bayamon PR, Noviembre, de 2015


INDICE

Contenido                                                                                                                     Pág.

Introducción………………………..….……...…………………………………...........iii

  1. Justificación…………………………………...….….………….……....…..4

  1. Objetivos
  1. Objetivos General
  2. Objetivos Específico...……………….………..……….......……5
  1. Casos clínicos……………………………………………..…………….......6
  1. Conclusiones...…………….….……………….………………....…...…...13
  1. Limitaciones y Recomendaciones...………………….………...…….……14
  1. Referencias Bibliográficas….……………………….………...…….….…15

ANEXOS:

Anexo1: Plan de Cuidados

Anexo2: Test de Boston


INTRODUCCION

El proceso de atención de Enfermería es un método científico, regular y secuencial que es utilizado en el cuidado de Enfermería, que permite la intervención individualizada, la consecución de metas mutuas entre el paciente-enfermero/a, por consiguiente la aplicación o implementación del proceso de enfermería, permite una comunicación unificada, eficaz y objetiva, ayuda a saber en qué medida las decisiones y juicios son para el bienestar presente y futuro del individuo, familia y la comunidad a la que se atiende, proporcionando beneficios científicos y prácticos, permitiendo promover la investigación y el desarrollo teórico, determinar la adecuación profesional y desarrollar documentación informatizada de los cuidados del enfermo. Permitiendo  la integración de datos entre sistemas y la comunicación de cuidados en distintas situaciones,

El proceso enfermero, nos ayuda a dar intervenciones de enfermería, tanto independientes, derivadas del juicio clínico enfermero, como de colaboración con otros profesionales y de cuidados directos como indirectos, así mismo desarrollar los resultados esperados, planificar y evaluar los cuidados necesarios para el usuario. Es importante  integrar estos conocimientos con el juicio crítico necesario, en la práctica diaria insistiendo en el concepto de “herramienta profesional” dentro de un método de trabajo, el propósito de este documento es fortalecer los conocimientos sobre la aplicación del proceso  enfermero en el manejo de casos  en la atención del paciente adulto. A través de la elaboración de  plan de cuidado en las diferentes especialidades del Cuidado de Enfermería, con el objetivo de fortalecer la calidad del cuidado de enfermería y el desarrollo profesional.


  1. JUSTIFICACION

Sobre la base de que el individuo es producto de la interacción humana, que construye su realidad y así mismo, todo esto en un permanente proceso de cambio, se debe tomar como eje fundamental la formación integral del sujeto. Esto permitirá, además de la adquisición de conocimientos, trabajar en la búsqueda continua de la verdad, el desarrollo del juicio crítico y la adquisición de valores éticos.

La construcción de un conocimiento propio de la enfermería y la capacidad de incorporar la evidencia científica en los abordajes de cuidado al individuo, la familia y los colectivos se han venido convirtiendo en los objetivos fundamentales de la investigación dentro de nuestra profesión. Sin embargo y a pesar de los avances en estos campos, aún existe la necesidad de fortalecer y favorecer además de los procesos de investigación canales y vínculos de información que generen unas redes de comunicación académica que entrelacen la teoría con la realidad y viceversa, así como los avances de la investigación en estos procesos.  Por esta y otras razones, la finalidad  de este documento, es fortalecer los conocimientos sobre la aplicación del proceso  enfermero en la atención del paciente, cuyos resultados servirán para le defensa de casos clínicos y socialización de resultados. 


  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General:
  1. Fortalecer los conocimientos sobre la aplicación del proceso  enfermero en la atención del paciente en estado crítico.

  1. Objetivos Específicos:
  1. Elaborar plan de cuidado en las diferentes especialidades del cuidado de enfermería.
  2. Fortalecer la calidad del cuidado de enfermería y el desarrollo profesional.
  3. Reflexionar sobre la aportación específica de la profesión enfermera en el manejo de casos, dentro del equipo de salud desde todas las dimensiones del cuidado de enfermería.

 


  1. CASOS CLINICOS

Caso 1:

Un varón de 20 años de edad que sufre un accidente de automóvil sin llevar cinturón de seguridad se presenta en estado de coma.

  1. ¿Cuáles son los signos clínicos del coma?

Si esta fuera la principal característica definitoria tendría que ser la falta de respuesta a estímulos externos (habla o dolor), evidenciando en un paciente en estado de coma las siguientes alteraciones:

  • Pérdida total del estado  de conciencia transitoria, aunque puede ser de prolongada estadía.
  • Alteraciones de la simetría y tamaño pupilar (falta de respuesta pupilar a estimulo luminoso).

  • Patrón respiratorio anormal que puede ir de apneusica, Cheyne-Stokes a atáxica.

  • Respuestas motoras y sensitivas abolidas
  • Hipotonía muscular.
  1. ¿En qué parte del encéfalo se ubica el origen del coma?

Fisiológicamente podemos decir que El Sistema Reticular Activador Ascendente, es el responsable de mantener el estado de conciencia alerta, siendo este una estructura poli sináptica que  puede verse  afectado por procesos intrínsecos del tallo cerebral que lo destruyen, por procesos extrínsecos que lo comprimen o desplacen y por procesos metabólicos que lo alteran o inhiben. Lo cual evita el estímulo a la corteza cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com