ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Enfermero Nefrológico y/o Urológico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  33.294 Palabras (134 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 134

Universidad Católica de Santa María

Facultad de Enfermería

Segunda Especialidad de

Cuidado Enfermero Nefrológico y/o Urológico

Mención: Diálisis

Fundamentos Teóricos en Nefrología y Hemodiálisis II

Docente:

Lic. Imelda Mestas Fernández

Arequipa – Perú

2013

Universidad Católica de Santa María

Facultad de Enfermería

Dra. Ruth Romero de Rodríguez

Lic. Imelda Mestas Fernández

II PARTE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ESPECIALIDAD DE

NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS II

INDICE

INTRODUCCIÓN

 ANTICOAGULACIÓN EN HEMODIALISIS 6

 CUIDADOS DE ENFERMERÍA I 27

 CUIDADOS DE ENFERMERÍA II 70

 REPROCESAMIENTO DE DIALIZADORES 101

 LÍQUIDO DE DIÁLISIS. 112

 DIÁLISIS PERITONEAL Y TRANSPLANTE RENAL 120

 NUTRICIÓN 131

 HEPATITIS B - C 141

 BIBLIOGRAFÍA 175

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente es desarrollar todos los conocimientos de la especialidad de nefrología, tratar aspectos etiopatogénicos de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia renal, dirigido a profesionales que atienden a los enfermos con insuficiencia renal crónica, especialmente el papel de la enfermera en tratamiento con hemodiálisis, diálisis peritoneal y transplante renal.

En los últimos años ha habido una evolución importante en el desarrollo tecnológico para el tratamiento sustitutivo en la insuficiencia renal crónica, este gran desarrollo ha procurado la mejora en los monitores de hemodiálisis y diálisis peritoneal, en las membranas, en los líquidos dializados, y todo tipo de material utilizado; cada vez más biocompatible, más seguro, también ha propiciado medicamentos que están ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados con insuficiencia renal crónica.

La enfermera nefrológica también ha tenido que ir evolucionando de forma muy rápida para llegar manera eficazmente todas las medidas que la tecnología ha puesto en sus manos y lograr que los tratamientos sustitutivos en la insuficiencia renal crónica sean aplicados con garantía de calidad.

La enfermera nefrológica introduce en sus unidades protocolos de información, educación y relación de ayuda para atender las necesidades, así como la aplicación de métodos de evolución para valorar la eficacia de protocolos y conocimientos acordes con la nueva tecnología.

Este trabajo se ha organizado en dos unidades para llegar al autoconocimiento y al autocontrol del participante que constituye el eje de los objetivos propuestos.

Asimismo, la intención es facilitar la comprensión del contenido y crear nuevas inquietudes a favor de la profesión de enfermería.

I UNIDAD

FUNDAMENTOS DE NEFROLOGÍA

COMPETENCIAS

Al concluir la presente unidad la profesional desarrollará las siguientes competencias:

1. Conceptualizar el significado de la ciencia de nefrología

2. Analizar las enfermedades que conllevan a la insuficiencia renal crónica terminal.

3. Sustentar actitudes para resolver cuidados del paciente crítico renal.

4. Valorar la orientación de los cuidados de enfermería y la responsabilidad de la profesión especializada en la atención del paciente de la familia.

5. Identificar y valorar al paciente renal y sus necesidades.

I. ANTICOAGULACION EN HEMODIALISIS

No existe aún un método satisfactorio para prevenir la coagulación de los circuitos de hemodiálisis. La utilización de la heparina sigue siendo el sistema de anticoagulación estándar de mayor aplicación, a pesar del riesgo de hemorragia que conlleva. En pacientes con riesgo alto de sangrado, la utilización de dosis bajas de hepa¬rina, aunque requiere monitorización y ajuste de dosis, ha supuesto una ventaja en la reducción del riesgo de he¬morragia y coagulación del dializador. En pacientes hospitalizados que presentan hemorragia activa o en los que existe contraindicación para anticoagulación, se hace obligada la abstención de heparina, debiendo utilizar métodos alternativos como la hemodiálisis «sin anticoagulación» o anticoagulación regional con citrato.

Existen una variedad de métodos alternativos de anticoagulación para hemodiálisis, alguno de ellos como la heparina de bajo peso molecular (HBPM), cada vez más utilizados, otros que se emplean sólo de forma excepcional y algunos en vías de experimentación.

El riesgo relativo de sangrado y trombosis es, en general, diferente, tanto en el paciente agudo como en el enfermo en diálisis crónica, debiendo individualizar la anticoagulación en cada caso. La elección del tipo de an¬ticoagulación se hará en función, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (225.7 Kb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com