ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Curricular: Enfermería en cuidados Críticos del Paciente Pediátrico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 18

       

Ciclo de Licenciatura en Enfermería

Modalidad Distancia

Programa de asignatura

Actividad Curricular: Enfermería en cuidados Críticos del Paciente Pediátrico

1er Año

Índice:

  • Portada……………………………………………………………………………1

  • Índice………………………………………………………………………………2
  • Introducción……………………………………………………………………….3
  • Presentación del caso…………………………………………………………...4
  • Foto y Rx de tórax………………………………………………………....…..…5
  • Anatomía y Fisiopatología del Aparato respiratorio…..............................6-8
  • Funciones del aparato respiratorio…………………………………….……9-10
  • Hernia Pulmonar- Pleurostomia……………………………………..……..11-13
  • Tratamiento Médico - ventilación Mecánica…………………………...….14-15
  • Fármacos……………………………………………………………………..16-17
  • Cuidados de Enfermería………………………………………………………..18
  • Glosario…………………………………………………………………………..19
  • Bibliografía…………………………………………………………………….….20

Introducción:

El Presente trabajo se realizó para el modulo “Proceso de la Enfermería en Cuidados Críticos en el Paciente Pediátrico” de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se analizó la situación problemática presentada, se identificaron los objetivos y se preparó un listado de los aspectos, preguntas y conceptos que se necesitaron aprender a revisar para poder resolver el problema; se estableció un esquema de trabajo, se recopilaron datos e información, fueron analizados, se plantearon las posible acciones a llevar a cabo ( propias de enfermería) para este caso, cada miembro del grupo aporto material y se concluyó en resolver de la siguiente manera el presente trabajo practico.

Presentación del Caso:

Paciente de 17 meses de edad, masculino, blanco, con antecedentes de salud, que 15 días antes de su ingreso comienza con manifestaciones catarrales: tos húmeda y rumorea purulenta. Presentaba, inicialmente, lesiones de bronconeumonía derecha que fueron consideradas de carácter leve. A los 7 días de tratamiento con Azitromicina, recidiva la fiebre de hasta 39°c, tos seca, decaimiento y anorexia, Se indica tratamiento ambulatorio con  Cefalexina que posteriormente se suspende. 4 días después el cuadro clínico se mantenía, pero además aparecieron quejidos y decaimiento. Se le realizo RX de tórax donde se observó una radiopacidad de todo el hemitorax derecho con imagen de derrame de aproximadamente 10%. Se recibe en nuestra unidad con palidez e incremento del trabajo respiratorio. Se comenzó tratamiento con Ceftriaxona y por su evolución tórpida se asoció Vancomicina.

El paciente Presento Múltiples complicaciones. Requirió de ventilación mecánica durante 24 hs. Durante su permanencia en nuestra unidad, se le realizaron dos Pleurostomias: una baja para drenar el derrame Pleural y una alta, para dar solución al neumotórax producido por rotura de neumatoceles. Estas pleurostomias permanecieron durante un tiempo prolongado, pues el manejo del paciente fue difícil.

Al retirar la sonda  de Pleurostomía alta, se observó, que durante las inspiraciones el paciente presentaba abombamiento del tórax en la región infraclavicular derecha, lo que motivaron nuevos estudios imagenlógicos e interconsulta con cirugía General. Una vez descartada la posibilidad de fistula Traqueo-bronco-pleural,  concluimos que el paciente presentaba una herniación pulmonar provocada por la debilidad muscular que produjo pleurostomía.

Se decidió realizar tratamiento médico, con reposo y esperar dos semanas a la cicatrización y fibrosis de la zona herniada, Al alta la herniación era inexistente, aun durante la tos y los movimientos respiratorios. Se decidió continuar el tratamiento médico. Tanto la exploración clínica como la radiológica al mes, mostraron la hernia pulmonar y no hubo complicaciones pulmonares, ni torácicas apreciables.

RX de Torax (Hernia Pulmonar)

[pic 1]

[pic 2]

ANATOMIA Y FISIOPATOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO.

El sistema respiratorio está compuesto por las vías respiratorias superiores e inferiores. Estas se combinan para realizar la ventilación. Las vías superiores entibian, filtran el aire inspirado de modo que las inferiores se encargan del intercambio gaseoso.

Anatomía de las vías respiratorias superiores:

Nariz: sirve como pasaje del aire que entra y sale de los pulmones. Filtra impurezas, humidifican y entibian el aire cuando se inhala.

Senos Paranasales: incluyen cuatro pares de cavidades Oseas. Se identifican según su ubicación frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar. Su función principal es servir como cámara de resonancia para hablar, son un sitio frecuente de infección.

Cornetes: están adaptados por su forma y posición para aumentar el área de superficie de la mucosa de las vías nasales y obstruir la corriente de aire que fluye en ellas humecta y calienta hasta la temperatura corporal, detectan olores y provocan estornudos para expulsar el polvo irritante.

Faringe, amígdalas y adenoides: la faringe (o garganta), es una estructura tubular que conectan las cavidades nasal y oral a la faringe. La oro faringe alberga a las amígdalas parafinas y faríngeas, la laringofaringe se extiende del hueso hioisdes al cartílago cricoides. La entrada de la laringe está formada por la epiglotis. La garganta está rodeada por amígdalas adenoides y tejidos linfáticos.

Laringe: órgano de la voz, estructura cartilaginosa revestida por epitelios que conecta faringe y tráquea. Consta de las siguientes partes: epiglotis, glotis, cartílagos tiroides, cricoides, eritenoides y cuerdas vocales.

Tráquea: está compuesta por musculo liso con anillos de cartílago en forma de “c” a intervalos regulares. Esta sirve como pasaje entre la laringe y los bronquios.

ANATOMIA DE LA VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES

Pulmones: Son órganos elásticos incluidos en caja toraxica que forman una cámara hermetica con paredes distensibles. La ventilación requiere movimientos de la pered torácica y de la estructura que limita su extremo inferior, el diafragma. Estos movimientos hacen aumentar o disminuir la capacidad torácica, cuando aumenta (inspiración) su resultado es la disminución de la presión intratoracica e infla los pulmones, cuando regresan a su posición (expiración) tiene lugar el rebote elástico de los pulmones que fuerza la salida del aire por los bronquios y la traquea. La fase inspiradora requiere energía mientras que la fase espiradora es pasiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (574.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com