ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERACCIÓN DE ENFERMERÍA CON LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y LA MUERT


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS

UNIDAD DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

“COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD”

UMAE HOSPITAL DE PEDIATRIA

DR. SILVESTRE FRENK FREUD” CMN SXXI

CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

[pic 3]

AUTOESTIMA.

CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

UNIDAD: DESARROLLO HUMANO

ALUMNA: LIRA RANGEL ANGELICA CAROLINA

PROFESOR: DR. CABRERA SALASS RODOLFO

COORDINADORAS:

LEO. CHÁVEZ RAMÍREZ ROCIO

LEO.RECILLAS BALLESTEROS MARÍA GORETTI

INTRODUCCIÓN

La muerte es un hecho trascendental que pone fin a la vida y que suscita en el ser humano las más grandes reflexiones y profundas preguntas. El mundo occidental se caracteriza por tener la incertidumbre de la muerte, y con frecuencia sentimos temor de morir, aunque de antemano sabemos que es el único porvenir seguro que tenemos como seres humanos. (Patricia Beatriz Denis Rodríguez, 2009).

Ciertamente lo único seguro que tenemos en la vida es la muerte, pero que implica hablar de muerte, es una palabra con muchos significados desde muchas perspectivas la muerte de una familia, amigos e incluso pacientes siempre representa esa sensación de perdida y sentimientos encontrados.

La profesión de enfermería es una gran labor, pero siempre es impórtate en este ámbito estar sensibilizado con el tema de la muerte y saber actuaren relación de este acontecimiento, de una u otra manera somos quienes estamos al inicio de la vida y cuando también acaba.

La enfermería se involucra con todo el ser humano autónomo y biopsicosocial en donde ha demostrado atreves de su calidad humana que es una profesión multitarea de trabajo, puede ser una gran cuidadora, confidente, ser una madre para quien necesita esa en ese momento incluso una gran amiga.

DESARROLLO

LA INTERACCIÓN DE ENFERMERÍA CON LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y LA MUERTE.

La enfermería es una ciencia holística que se caracteriza por el cuidado humano, y si bien es cierto te preparan para mantener, cuidar y rehabilitar, pero pocas son la veces que dentro de la formación te enseñan a afrontar la muerte y acompañar al paciente durante ese proceso, realmente toda esta relación y convivencia con la muerte la vas viviendo hasta la vida laboral.

Cunado se habla de la muerte es una palabra con muchos significados y diferentes percepciones, habrá quien desde un aspecto teológico siempre creerá en la vida después de la muerte, habrá gente que considera que todo es un ciclo y la luz que vemos al final del camino es la luz que vemos al iniciar una nueva vida, si bien es un tema muy controversial en donde no se unifica un criterio con respecto al significado propio de la percepción de la persona.

Pero algo que si es seguro y que es inevitables es que todo en algún momento vamos a morir, algo que me llamo mucho la atención dentro de la lectura fue esa afirmación de que todos vamos a morir e incluso decidimos cuando morir y de qué manera, como Lucy que eligió el día y el momento exacto y estar acompañada de la persona que amaba en ese proceso de transición.

La importancia de que todos tengamos esa preparación, esa asimilación del como quiero morir, en que momento yo determino hacerlo y quienes quiero que estén ese momento que es la culminación de un ciclo.

La pregunta también seria, ¿estoy preparado para morir en este momento?, y entonces empiezan, todo tipo de interrogatorios, pero ¿Cómo?, ¿Cómo podría hacer?, ¿Qué va a pasar con mis proyectos?, y esto hacer referencia a la autopercepción en la edad adulta.

Por lo que ahí si nos ponemos hacer la comparativa de cómo es que a un niño le cuesta menos asimilar la muerte como si estuviera implícito en la forma cognoscitiva, y que  tal vez consista en la simplicidad  de la niñez, en donde todo puede ser de manera mágica en donde se permite jugar para una mejor aceptación del proceso de muerte, o tal vez dependerá del tiempo de vida transcurrido pero si es como un choque interno en donde cuando estas durante la etapa adultez asimilas que la muerte es inminente que va a llegar en qué momento, no lo sabes, pero es muy común la asimilación, como ¡ha ya falleció tuvo una vida buena!, a diferencia que se puede decir de un niño el proceso de la muerte para el niño tiene una simplicidad y no es complejo asimilar que mi vida fue corta pero buena, pero su cuidador primario de verdad está asimilando que alguien del cual tenia expectativa y planes que empieza en pleno desarrollo de su vida a su vez se vaya muriendo lentamente con toda la expectativa de los sueños utópicos que como padre esperes que llegue a concluir tu hijo.

Es parte la pudimos percatar durante la lectura la madre de Lucy siempre estaba sonriente, aun que por dentro estuviera destrozada, que pasa comienza ese proceso de duelo en donde sabe que su hija va a morir e incluso ella se hace a la idea que esto iba a pasar pero no de la manera tan rápido, en que surten toda la lectura de la madre de Lucy no podía asimilar este hecho de la muerte y comienza esa parte espiritual que todos necesitamos en donde tratamos de explicar ¿Por qué mi hija?, ¿por pue dios siendo tan bueno permite esto?, y se van donde ese serie de pasos en donde tiene que tener ese semblante de fortaleza para que su hija tampoco caiga en ese proceso de depresión, sin embargo Lucy se percata que su mama llora por esa perdida y deja ciertas instrucciones en donde ella en su corta edad y conocimiento de la vida para que su mama vaya superando ese proceso de duelo al abrazar a lizy para pudiera sentir ese consuelo de que es ella y progresivamente llegara a la aceptación.

También podemos ver esa interacción tanatólogo- paciente, donde el se involucra y empieza a generar sentimientos de culpa con respecto a no haber ido un fin de semana y esto habal de los límites, hasta que momento yo que proporciono este cuidado y acompañamiento me voy a permitir ese grado de interacción.

Cuantas veces como enfermera no nos damos ese vinculo en donde poco a poco los pacientes te hacen parte de su vida y posterior tú los haces parte de la tuya y que correcto es que ese grado de empatía hacia el ser humano indefenso, se vuelva un posible riesgo de un duelo por perdida de un paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com