ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Sanitaria Del Tomate


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

CALIDAD SANITARIA DEL TOMATE CULTIVADO

CON AGUAS RESIDUALES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PORTOVIEJO, MANABÍ – ECUADOR

Campos Antonio1, Véliz Alejandro2

Universidad Técnica de Manabí

Av. Urbina y Che Guevara - Portoviejo - Manabí – Ecuador

E-mail:arcangelitok@yahoo.com

El objetivo de la presente investigación hace referencia al análisis de la calidad del tomate cultivado con aguas residuales provenientes de la laguna de oxidación de la ciudad de Portoviejo para proponer una solución al problema.

En la zona de Portoviejo muchos agricultores cultivan dicha hortaliza con las aguas residuales de las lagunas de oxidación de Portoviejo, las mismas que no tienen un adecuado tratamiento, por lo que en el presente trabajo el postulado ha sido de considerar al producto irrigado con aguas de las lagunas de oxidación no aptas para el consumo.

El Solanum lycopersicon L., que tiene como nombre común “TOMATE”, es una hortaliza que se caracteriza por su contenido de licopeno, carotenoide muy beneficioso para el hombre, ya que reduce notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento, así como también previene el síndrome de degeneración macular.

La exploración fue llevada a cabo en las zonas adyacentes a las lagunas de oxidación que se dedican al cultivo de productos agrícolas donde se incluye al tomate, y se orienta a la determinación tanto de la calidad de las aguas de riego del tomate, así como la calidad del fruto mismo, para lo cual se realizaron los análisis físicos, químicos y microbiológicos que el caso amerita.

El estudio realizado contradijo el postulado inicial y resultó que la calidad sanitaria del tomate, fundamentada en el contenido de elementos contaminantes, como son metales pesados y agentes microbiológicos, se encuentran por debajo de lo establecido en la normativa sanitaria vigente, por lo que dicho producto puede ser consumido por la población sin riesgo de enfermar.

PALABRAS CLAVE: SOLANUM LYCOPERSICON L. – CONTAMINACIÓN – LAGUNA DE OXIDACIÓN – TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL – ANÁLISIS FÍSICO – ANÁLISIS QUÍMICO – ANÁLISIS MICROBACTERIOLÓGICO – CALIDAD SANITARIA – TOMATE – PORTOVIEJO.

AGUAS RESIDUALES

El agua residual utilizada por una comunidad determinada, una vez desechada es transportada a través de tuberías o alcantarillado; es de composición compleja, posee minerales y materia orgánica como carbohidratos, ligninas, grasas, jabones, detergentes, proteínas y productos de su descomposición, muchos de estos compuestos son sintéticos provenientes de procesos industriales. Los compuestos que contienen amonio y amoníaco son productos de la descomposición de materia orgánica[4].

Las aguas residuales acumulan una variedad de sustancias inorgánicas como resultado de los diferentes usos domésticos e industriales; esto influye directamente en el número potencial de elementos tóxicos como el arsénico, cadmio, cromo, mercurio, cobre, etc., con la posibilidad de que cada uno esté en estados químicos diferentes modificando la solubilidad, reactividad y toxicidad[1].

Estos líquidos también contienen macro y microorganismos, y son un excelente medio para su diseminación; es conocido que el excremento humano es el principal vehículo para la transmisión y dispersión de un amplio número de enfermedades epidemiológicas contagiosas y las aguas residuales son un excelente vector de patógenos que afectan la salud humana[2].

PRÁCTICAS AGRÍCOLAS CON AGUAS RESIDUALES EN ´PORTOVIEJO

La producción de hortalizas a cielo abierto sometidas al riego con agua residual constituyen un riesgo para la salud humana, debido a que el uso de este tipo de líquidos causa problemas sanitarios de contaminación, principalmente con coliformes fecales y totales, acumulación de metales potencialmente tóxicos en los tejidos de las plantas y sus frutos.

Gran parte de los vegetales cultivados en el valle del río Portoviejo y regados con agua residual son consumidos por habitantes de la región y de otras ciudades del país, y posiblemente puede presentar riesgos para la salud pública debido a no se conoce el grado de contaminación que esto implica.

El agua residual proveniente de la ciudad de Portoviejo (Gráfico Nro. 1) y que se conduce a través del sistema de alcantarillado sanitario, tiene su descarga final en las lagunas de oxidación cerca de la ciudad de Picoazá, de allí, sin tener el debido tratamiento, parte de estas aguas se utilizan para el riego directo de cultivos en zonas adyacentes a las lagunas; y, la otra parte, se descarga al río, mismas que son usadas por las comunidades ubicadas en la parte baja del valle para consumo humano y para el riego de todos los tipos de cultivo de la zona[3].

ENFOQUE DE LA CALIDAD SANITARIA DEL TOMATE Y NORMATIVA VIGENTE

El TOMATE (Solanum lycopersicon L.), es uno de los productos agrícolas de alto consumo dentro de la dieta de los habitantes de la provincia de Manabí y de los ecuatorianos en general; y, sobre todo porque no existe información de los efectos de aguas residuales sin previo tratamiento para el riego de productos agrícolas.

En la investigación se tomaron como referenciales los resultados de los análisis físico, químico y microbiológico de las aguas de vertido de las plantas de tratamiento de residuales al río (laguna de oxidación), que de manera periódica son monitoreadas por la Municipalidad de la ciudad de Portoviejo[8] y de la calidad sanitaria del tomate producido con dichas aguas, mismos que fueron efectuados por un laboratorio acreditado del país en lo que a análisis de alimentos, verduras y hortalizas se refiere[6].

Gráfico Nro. 1. Zona de estudio

El Análisis de los resultados se lo hizo por comparación de tres diferentes muestras. 1- Tomate cultivado con agua potable; 2- tomate cultivado con agua del rio Portoviejo; 3- tomate cultivado con agua de la laguna de oxidación. Se efectuó el análisis microbiológico tres muestras de tomates cultivados así como también el de los líquidos con los que se regó las siembras.

Como norma de calidad de las aguas residuales se tomó de conformidad con la normativa vigente del Ecuador, misma que se encuentra contenida en el TULAS (Texto Unificado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com