ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camibio Climatico En Inc


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

En nuestro marco teórico se dará a conocer 3 diferentes temas de interés en nuestra investigación; la causas por las cuales se produce el cambio climático, así como la adaptación y las tecnologías implementadas para para facilitar la adaptación misma ante este problema.

3.1 Generalidades

- Cambio Climático: modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

- Variabilidad climática: es una medida del rango en que los elementos climáticos, como temperatura o lluvia, varían de un año a otro. Incluso puede incluir las variaciones en la actividad de condiciones extremas, como las variaciones del número de aguaceros de un verano a otro. La variabilidad climática es mayor a nivel regional o local que al nivel hemisférico o global.

- Adaptación: es la cualidad de acomodarse a una situación determinada.

- Mitigación: conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarrestar o minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran tener algunas intervenciones antrópicas.

- Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

- Fenómeno del niño: El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño. Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.

- Fenómeno de la niña: Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

- Gases de efecto invernadero: gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero.

3.2 Causas fundamentales que influyen en el cambio climático.

Hay muchos factores que influyen en el cambio climático , el Dr. José Antonio Milán en su libro “Apuntes sobre el cambio climático” (Milan, 2012) nos menciona algunos de suma importancia:

 Los gases de efecto invernadero de larga vida entre los cuales se encuentran el CO2, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), persisten en la atmósfera durante períodos de tiempo que van desde décadas hasta siglos o más; por tanto, estos gases influyen en el clima a largo plazo. En Nicaragua las emisiones de metano alcanzaron 289.3 Gg, de las cuales el 55.7% fue debido a las actividades agrícolas, el 29.7% atribuido al cambio de uso de la tierra y el 14.6% restante fue generado por los sectores energía y desechos sólidos.

 Las erupciones volcánicas explosivas aumentan en gran medida la concentración de aerosoles de azufre en la estratosfera.

 Los aspectos de un territorio pueden modificar las características climáticas generales de toda una región variando según el uso del suelo.

 La variabilidad del clima se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos (como las desviaciones típicas, la ocurrencia de fenómenos extremos, etc...) del clima. Un ejemplo de variabilidad climática son los episodios de El Niño y La Niña.

 Las Emisiones de Humos de las industrias.

 La Deforestación.

 Las Métodos Tradicionales de agricultura como la Quema.

 La Basura / Mal manejo de los desechos sólidos.

3.3 La adaptación al cambio climático en Nicaragua

Las medidas de adaptación deben abarcar un amplio abanico de posibilidades que estimule la reflexión y la toma de decisiones, también deben tener un carácter integral y ofrecer un marco para propuestas de acciones individuales en los distintos grupos de actores del país, que garanticen una paulatina y sostenida disminución de los impactos adversos del cambio climático, reduciendo los impactos negativos al medio ambiente. Además, debe establecerse un mecanismo sencillo que facilite la coordinación de estas medidas entre todos los actores que participan, previo a su implementación en el territorio, para cada sistema, sector o recurso en particular.

Los sistemas objeto de adaptación, y las medidas generales de adaptación en Nicaragua, según la página web de Cambio climático (Anonimo, 2014), lo describe de la siguiente manera:

Los sistemas objeto de adaptación:

 Recursos hídricos

 Agricultura

 Biodiversidad y recursos naturales

 Asentamientos humanos

 Infraestructuras y territorio

 Salud

 Costas

Medidas generales de adaptación al cambio climático en Nicaragua

No existen recetas universales para la Adaptación a los Impactos del Cambio Climático, por eso cada país, departamento, municipio y comunidad, incluyendo los sectores productivos y empresas privadas deben tener sus propios planes de adaptación al cambio climático.

Los planes de adaptación se elaboran sobre la base de los riesgos existentes y futuros y los impactos reales y futuros, tal y como explica posteriormente.

No obstante se pueden enfatizar en acciones ciudadanas que contribuyen a la Adaptación al cambio climático que todos deberíamos poner en práctica para elevar las capacidades de adaptación mediante la reducción de la vulnerabilidad:

1. Los ciudadanos, de forma individual u organizada en comunidades, pueden desarrollar acciones que contribuyan a reducir los efectos adversos del cambio climático. A continuación se proponen algunas acciones:

Evitar el sobre consumo y contaminación de agua y recursos naturales.

2. Manejar adecuadamente los desechos sólidos reciclando, reduciendo y reutilizando.

3. Los hábitos sanos de alimentación disminuyen el impacto en la producción de alimentos.

4. Hacer uso eficiente de los medios de transporte.

3.4 Tecnologías Implementadas para la adaptación del cambio climático en Nicaragua

Dado que Nicaragua se ve afectada por los diferentes efectos que provoca el cambio climático, se han buscado ciertas alternativas para adaptar, y así disminuir un poco el impacto que esto provoca.

Hemos investigado tres diferentes medidas tecnológicas implementadas en los suelos, el agua, y los bosques. Que se encuentra en la revista Inventario de prácticas y tecnologías para la adaptación al cambio climático (Gomez & Castellon, 2014) que describe lo siguiente:

 En los suelos: Se implementa una medida llamada manejo sostenible del suelo; Esta consiste en evitar la quema , dar rotación al cultivo, usar semillas criollas , evitar el uso de los fertilizantes, diversificar los cultivos, además del uso de las barreras vivas, la lombricultara, abonos verdes y la labranza mínima, para así poder aprovechar al máximo los recursos y evitar el daño a los suelo.

 En el agua: Se están usando medidas como la captación del agua de lluvia en cisterna, pilas y tanques plásticos. Así como también se está optimizando y reutilizando este recurso aplicando el riego por goteo, biofiltros, y purificaciones de agua.

 En el bosque: Se está procurando a lo largo del país una reforestación y una optimización de productos forestales como lo son fogones mejorados, hornos mejorados y el uso de paneles solares como una energía alternativa.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt