ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales de distribución y su naturaleza


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 18

Canales de distribución y su naturaleza

Un canal de distribución es el camino que sigue un producto para pasar del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de su trayectoria.

Se reconocen dos tipos de circuitos o canales de distribución claramente diferenciados: los que se orientan a satisfacer el consumo popular y los orientados hacia el consumo industrial. A continuación se muestran los canales de distribución de estos circuitos:

1. Canales para productos de consumo popular

1A. Productores - consumidores. Este canal es el más corto, simple y rápido. Se establece cuando el consumidor acude directamente a la fábrica a comprar los productos e incluye las ventas por correo. Aunque por esta vía el producto cuesta menos al consumidor, no todos los fabricantes practican esta modalidad, ni tampoco todos los consumidores están dispuestos a ir directamente a comprar.

1B. Productores - minoristas - consumidores. Es el canal más común y su fuerza radica en contactar a más minoristas que muestren y vendan los productos.

1C. Productores - mayoristas - minoristas - consumidores. El mayorista participa como auxiliar al comercializar productos más especializados.

1D. Productores - agentes - mayoristas - minoristas - consumidores. Aunque es el canal más indirecto, es también el más utilizado por empresas con menos recursos que venden sus productos a cientos de kilómetros de su sitio de origen.

2. Canales para productos industriales

2A. Productor - usuario industrial. Se usa cuando el fabricante considera que la venta requiere de atención personal al consumidor.

2B. Productor - distribuidor industrial - usuario industrial. El distribuidor es el equivalente al mayorista.

La fuerza de ventas de este canal reside en que el productor tiene contacto con algunos distribuidores. Se emplea para vender productos no muy especializados, pero sólo de uso industrial.

2C. Productor - agente - distribuidor - usuario industrial. Es la misma situación del canal 1D: se usa para realizar ventas en lugares alejados.

Todas las empresas utilizan regularmente más de un canal de distribución.

OPERACIONES

Introducción

La selección de la tecnología apropiada, asociada al nivel de producción proyectado para el despegue de la empresa, es uno los factores más difíciles de evaluar. Este y otros aspectos relevantes permiten responder a preguntas como: ¿cuáles y cómo son los procesos productivos con los que se opera en este giro en un nivel artesanal/micro y para pequeñas empresas?, ¿cuáles productos se comercializan?, ¿qué recursos se requieren para fabricar productos de este giro? ¿Cuáles son las relaciones insumo producto?, ¿cómo opera y funciona una empresa de este tipo en un día tradicional u ordinario?

PRODUCTOS DEL GIRO Y SUS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

• Agua purificada

• Hielo

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PRODUCTO EN EL GIRO:

• Cero microorganismos

• Sin cloro

• Sin bacterias

• Sin color

• Blanqueado en sales

• Sin olores

• Sin fluoruros

• Eliminación de trihalometanos

Por su importancia dentro del giro se ha escogido la elaboración de agua purificada en presentación de garrafa de 20 litros como el producto que se detalla guía.

La elaboración de agua purificada y hielos tienen un proceso de producción similar.

ESCALAS POSIBLES DE PRODUCCIÓN Y GRADO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA.

Las escalas y niveles de producción se muestran en el cuadro adjunto:

Escala (rango de producción)

• Microempresa/artesanal: Hasta 10,000 garrafones mensuales

• Pequeña empresa: De 10,000 a 90,000 garrafones mensuales

• Mediana empresa: De 90,000 a 150,000 garrafones mensuales

• Gran empresa: Más de 150,000 garrafones mensuales

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:

El proceso para la purificación del agua no ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, ya que hasta hace unos 40 años, el proceso se hacía a través de filtros, los primeros magnéticos y actualmente de carbón activado

A partir de 1980 empieza la fabricación de envases de plástico en diferentes presentaciones de 20 y 24 litros. La presentación en este tipo de productos hace más resistentes y manejables.

Actualmente existen maquinas que realizan las funciones de lavado, envasado y taponado como equipos que realizan la purificación y filtración de agua.

FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO EN UNA EMPRESA DE AGU PURIFICADORA

Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.

Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerado, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

La simbología utilizada es la siguiente:

O Operación

□ Inspección

→ Transporte: movimiento de materiales

Δ Almacenamiento

D Demora

A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo

Tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com