ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 8: Acerca De Que Es Y Que No Es Investigacion Científica En Cs. Sc. Ruth Sautu


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 8: Acerca de qué es y no es investigación científica en ciencias sociales. Ruth Sautu

Investigación social: forma de conocimiento caracterizada por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas. La investigación es temporal-histórica, es acotada y acumulativa, está sujeta a inexactitudes y es refutable.

Sostén de una investigación: teorías, modelos de análisis y conceptos que estructuran un área de conocimiento aportando ideas, planteando dudas, sugiriendo hipótesis y preguntas que luego constituirán el objetivo de investigación.

Construcción de evidencia empírica: propósito responder a objetivos. La producción sistematización y descripción de hechos, fenómenos o procesos y las inferencias acerca de sus relaciones y significados involucra el uso de la medición, observación y/o registro.

El método utilizado para la construcción de esa evidencia empírica y los contenidos sustantivos de ésta dependerán del enfoque teórico elegido, no hay observación sin teoría y ésta es reinterpretada y reconstruida a partir de la evidencia empírica.

Investigación social es temporal-histórica: temas que trata y cómo los trata están afectados por circunstancias históricas, mundiales y locales; por intereses económicos y sociales e ideas predominantes en las instituciones patrocinantes.

Temas de investigación pasan por las etapas de invención, difusión y declinación. Cumplen un ciclo desde que son introducidos como objetivos válidos hasta que devienen en temas marginales.

La puesta a prueba y construcción de la evidencia empírica tiene como finalidad la renovación de la teoría y de las estrategias metodológicas. Si un objetivo de investigación da lugar a construcciones teórico metodológicas repetitivas, con abordaje cuantitativo o cualitativo, no pierde su validez pero pierde el interés, a menos que se transforme e incorpore nuevos aspectos a su objeto de estudio.

Este proceso de renovación, adición, sustracción, redimensionamiento, es sólo posible si la investigación se plantea objetivos acotados, alcanzables en el corto plazo.

El punto de partida de toda investigación es el conocimiento producido en otras investigaciones en otros lugares del mundo académico, esto da la ventaja a los investigadores de la experiencia acumulada por otros: un test de los marcos teóricos actuales, cómo han funcionado, un resumen de hallazgos y fracasos y de metodologías y técnicas de producción de la evidencia. El carácter acumulativo de la investigación empírica se construye a partir de la duda sobre lo ya conocido.

La articulación entre teoría, metodología y construcción de la evidencia empírica

Investigación social es una combinación de construcciones teóricas y procedimientos lógicos y empíricos explícitos. Sus contenidos son variados. Criterios de inclusión desarrollados y consensuados por comunidad científica a través de práctica, donde se enuncian teorías y reglas de procedimiento para la construcción de la evidencia empírica.

La práctica de la investigación social se maneja con dos grandes paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos: el cualitativo y el cuantitativo. Estos difieren internamente y están sometidos a permanente controversia en cuanto a la naturaleza de la realidad social, cómo debe ser abordada y qué constituye una producción válida de conocimiento.

Práctica de la investigación social: teorías son generalizaciones acerca de entidades abstractas, del cómo y del porqué de su ocurrencia; son ideas acerca de lo social, de las relaciones sociales y de la sociedad y su cambio. Cuanto mayor es su nivel de abstracción y más abarcativos y universales son los procesos involucrados, más generales son las teorías (Turner, 1991). La teoría sirve de marco muy general a la investigación.

Así como a mayor nivel de abstracción encontramos variedad de contenidos de teorías (rango y clase de procesos y fenómenos) y de formatos (formas de presentación), también en niveles menores nos encontramos con formas diversas. Nachmias y Nachmias (1992) comienzan con los niveles más bajos que son los sistemas clasificatorios.

Las taxonomías, que constituyen un segundo nivel, son sistemas de categorías interrelacionadas que se ajustan al mundo empírico (por ejemplo, tipos de conductas desviadas). El tercer nivel está dado por los marcos conceptuales: conceptos organizados en proposiciones relacionadas más o menos entre sí.

Los marcos conceptuales incluyen además, proposiciones sobre las que se apoyan explicaciones y predicciones. Para avanzar hacia un nivel en el cual las proposiciones se hallen sistemáticamente interrelacionadas es necesario que el marco teórico constituya un sistema. Esto es, que sus proposiciones formen un sistema deductivo.

El último nivel de abstracción y formalización es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com