ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia En La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION

LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION

IMPLICACIONES ETICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNLOGIA

CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOLOGIA

BIOTECNOLOGIAS -SISTEMAS TECNOCIENTIFICOS - TRANSGENICOS

LAS TECNOLOGIAS DE LA REPRODUCCION

NEUROETICA

COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNOLOGO

LA DIMENSION ETICA DEL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO

CONCLUSION

GLOSARIO

INTRODUCCION

Primero que nada conoceremos el conocimiento de la ciencia, este es un sistema organizado y sistematizado acerca del universo, dentro del nosotros mismos. Podremos notar que aquí por el momento no hay complicaciones éticas, ya que nuestro pensamiento es neutro mientras no determine acciones; nuestra naturaleza está dada a nuestro propio pensar natural, debemos recordar que no solo es conocer y entender.

Nuestro conocimiento es extraordinario ya que tiene un desarrollo favorable con una habilidad de propósitos, herramientas, productos y procesos de modificación de materiales que pueden alterar y afectar nuestra forma de vivir.

La tecnología tiene indiscutibles implicaciones éticas, ya que la vida alterada a la que conduce no puede asegurarse que sea mejor o peor, y las consecuencias a largo plazo son, en la mayoría de los casos, imprevisibles.

Podemos recordar que Bunge consideraba que la ciencia debe entenderse como un sistema lógicamente estructurado de conceptos y enunciados verdaderos, y la actividad científica como una empresa teórica de investigadores que se rige por la búsqueda de la verdad objetiva.

Para Bunge la tecnología era el resuelto de la aplicación de los conocimientos científicos en forma de sistemas de acción basados en leyes científicas y por tanto racionales, por lo que el concluye que el conocimiento científico y la tecnología, están basados en la ciencia y las humanidades racionalistas, no solo son valiosos de producción y bienestar, sino que también tiene condiciones para el debate democrático y la solución racional de los conflictos. Bunge estaba en una posición ultra optimista.

Sarewitz se refería al primer grupo de mitos actuales;

El mino de beneficio infinito que se refería a más ciencia y más tecnología genera mayor bienestar público.

Libre investigación decía que era ´posible cualquier línea de investigación, científicamente razonable para producir beneficios sociales.

Responsabilidad e los resultados y otros controles que expresan las principales responsabilidades.

Ciencia y tecnología han puesto de relieve la complejidad de agentes, actividades y escenarios que intrigan la ciencia y la tecnología contemporáneas.

Se dice que en los LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION la ciencia nos permite abordar problemas aparénteme insolubles ya que a llegado a un despliegue de la capacidad de reproducir y modificar la dinámica de procesos naturales, se dice que muchas personas ven estos cambios con recelo y a veces con pánico, estas personas toman esta actitud porque temen que este tipo de investigación científica pueda convertirse en el peor enemigo del ser humano. La clonación humana se ha experimentado con células embrionarias y cultivos genéticamente modificados, este tema es plegado de demagogia. Estos discursos falaces que se presentan a la ética como la voz univoca de los principios delimitan las conductas que licitas e ilícitas, en esta contraposición entra la ética, la realidad y la ciencia, estas a su vez constituyen un grave error de ciertas formas de pensamiento arraigadas en la sociedad. las éticas dogmáticas establecen principios y normas sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos y las necesidades humanas. Se une la reflexión sobre las conductas justas e injustas, punibles o loables aquí surge una necesidad individual y social constitutiva de la estructura de las comunidades. Ciertas posiciones éticas rechazan la investigación con células embrionarias, esto debe ser legalmente prohibido, una consideración ética del ámbito público deberá contemplarse en las distintas maneras de analizar y evaluar un problema, los argumentos bilógicos, económicos y humanos a favor y en contra de lo que es la tecnología dentro de la ética.

IMPLICACIONES ETICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA

(Aspectos éticos del desarrollo tecnológico) se tomó un examen somero de la tecnología nos mostró que tiende siempre a crecer y renovarse la creatividad y la innovación que son aspectos destacados de su actividad y de tal modo si se detiene corre riesgo de derrumbarse. Se relacionan actividades del ser humano formando un sistema cuya dinámica compleja se conoce como “desarrollo tecnológico” el ser humano a aspirado siempre a extender y ampliar sus capacidades intrínsecas; ver más mejor y más lejos, de donde surgen instrumentos (lentes, anteojos, telescopios, microscopios) con una extensión de su movimiento, la ampliación de las funciones cerebrales , la reducción de los riesgos (defensa contra el frio, las inundaciones, el hambre, las enfermedades), la tecnología, como expresión de creatividad, se relaciona con propósitos, anhelos y valores: extiende la capacidad humana y elimina o reduce los riesgos. La exuberancia y virtuosismo de la tecnología del desarrollo tecnológico nos lleva a formular algunas cuestiones. No siempre es bueno ni moral el crecimiento, aunque la tecnología amplía las posibilidades de vida, ya que platea una serie de responsabilidades y de problemas que están lejos de haber sido resueltos filosóficamente, legal o políticamente. La consecuencia del desarrollo técnico se establece de una nueva división del trabajo y comenzamos a ser expertos en nuestro oficio. Tenemos la obligación de tomar decisiones que tienen implicaciones bioéticas muy vastas. Ya que tenemos conocimiento experto del problema, pero sin tiempo ni lugar para reflexionar sobre nuestros alcances. De aquí surge la necesidad de una formación en bioética. La tecnología permea e interviene en multitud de actividades relacionada con nuestra manera de vivir.

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com