ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: “La historia de procesamiento de materiales”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1: “La historia de procesamiento de materiales”

Las grandes sociedades modernas son el resultado de la gran revolución industrial que tuvo lugar en Inglaterra asa principios del siglo XVIII, Antes de esa época, los productos que el incipiente comercio distribuía. Eran elaborados a mano o por medio de máquinas muy rudimentarias. En ciertos casos se usaba el agua o el viento para mover esas máquinas (barcos, molinos, norias).

      Durante la revolución industrial se dieron las primeras máquinas de vapor, las cuales transformaron la manera de producir las cosas. La producción dejo de ser artesanal y empezó la producción en serie y masiva. Posteriormente le descubrimiento de la electricidad y sus usos hicieron que esta energía se incorporara a la industria.

       En este siglo la creciente sed de energía se ha satisfecho con el uso del petróleo, aunque la sed de novedades parece insaciable, la gente exige mejores comodidades. Las máquinas y técnicas empleadas son cada vez más eficientes, la productividad va en aumento y la gente tiene más tiempo y dinero para comprar los satisfactores que necesita.

        Los economistas para estudiar la generación de riqueza de un país, han dividido la actividad económica en tres sectores: primario, secundario, y el terciario. La industria química se agrupa dentro del sector secundario.}

Capítulo 2 “La historia de la ingeniería química”

El primer proceso químico usado por el hombre fue la combustión. El fuego proporciono al hombre calor, luz, un medio para cocinar sus alimentos. Al igual el fuego fue el medio para el descubrimiento y utilización de otros materiales como lo es la cerámica.

     A partir del desarrollo de la agricultura y la ganadería, los procesos químicos fueron mejorando y aumentando en importancia. Con la cerámica nació la practica perfeccionista en el manejo del fuego a base de hornos y dispositivos para elevar y mantener el fuego a temperaturas altas.

     El descubrimiento de la tecnología adecuada para producir hierro provoco una “revolución” en el mundo, que causo la caída y después auge de muchos pueblos. En la edad de hierro la escritura, ya en forma alfabetizada, pudo difundirse gracias al uso del papiro y los pergaminos que requerían el uso de tintas.

     Hacia el siglo I a.C., hace su aparición lo que después sería conocido como alquimia, que es conjunto de preparaciones y manipulaciones, mezcladas con especulaciones filosóficas y religiosas de fondo místico. El laboratorio de los alquimistas se parecía mas a la fragua de un herrero que a un laboratorio moderno, estaba lleno de humos pestilentes y a menudo ocurrían fatales accidentes

      A principios del siglo XIX la teoría atómica de Dalton y la notación científica de Bercelious impulsaron definitivamente el estudio científico de la química. Bajo el signo de la revolución industrial la tecnología química se caracterizará por la producción en masa de gran número de productos.

      Entrando en el siglo XIX, el descubrimiento de la ley periódica de los elementos y la síntesis de la urea, fueron imprescindibles para el desarrollo de la química en la industria. Pero a finales del siglo se advirtió la necesidad cada vez más imperiosa de contar con ingenieros que supieran química. Fue así como en 1887 E: Davis en Manchester, en una serie de conferencia propuso la creación de una carrera especial.

      La complejidad de la ingeniera química resulta de la variedad de las propiedades, bajo las cuales deben llevarse a cabo las operaciones unitarias en los diferentes procesos. Los ingenieros químicos probaron ser indispensables en el diseño, construcción y manejo de las plantas.

Capítulo 3 El ingeniero Químico

La industria primitiva fue desarrollada por individuos con una preocupación igual a la que tenemos los ingenieros químicos en la actualidad. La palabra ingeniero deriva de la palabra genio, que fue tomada del latín “genious”, que era una deidad que según los antiguos romanos velaba por todos.

     Ya para acabar el siglo XIX se advirtió la necesidad de un nuevo profesionista que llevara a cabo las funciones que hasta ese entonces habían correspondido a los químicos e ingenieros mecánicos. El nuevo profesionista tuvo éxito porque suplía las deficiencias del químico y las de le ingeniero mecánico. El trabajo de los ingenieros químicos tiene que ver, ante todo, con la creación y operación del equipo y plantas en las cuales se aplican procesos de transformación de propiedades químicas y físicas.

       El ingeniero químico debe tener una amplia variedad de talentos. Debe entender porque y como actúa un proceso; debe ser capaz de diseñar, instalar y operar cada uno de los equipos. El ingeniero químico debe tener el conocimiento teórico de un fisicoquímico combinado con la actitud practica de un mecánico.

       El ingeniero químico tiene que ser tanto humanista como científico; científico porque tiene que conocer la ciencia, y humanista porque ha de tratar con y para los hombres. El ingeniero químico debe ser responsable del uso de su talento y juicio para bienestar público, anteponiéndolo siempre al interés personal.

       La ingeniería química es una gran profesión. Hay una gran fascinación en el hecho de que, a partir de un destello de la imaginación, con ayuda de la ciencia, se crea un plano y después un proyecto.

Capítulo 4 “El ingeniero químico y la investigación”

La industria química es una industria muy competitiva y muy dinámica. Cada año aparecen nuevos productos en el mercado, o nuevas aplicaciones para los productos. Esto debido a la investigación

     La investigación es la seguridad de un mañana para las grandes empresas; Los esfuerzos de investigación y desarrollo de la industria química dan por resultado, entre otras cosas, procesos para la fabricación de productos químicos.

      En la industria química, los procesos, los productos y las aplicaciones de los mismos están en constante cambio, se puede decir sin temor a equivocarme que lo único constante en la industria química es el constante cambio. La investigación y el trabajo experimental pueden definirse como un trabajo creativo hecho sistemáticamente para mejorar el acervo científico y tecnológico y para usar este conocimiento en nuevas aplicaciones.

       En relación con la ingeniería química, la investigación básica tiene por objeto conocer los fundamentos teóricos de los procesos y operaciones unitarias, la obtención de propiedades fisicoquímicas y el análisis de los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com