ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Enzimas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hablar de enzimas, es un tema no muy conocido por los estudiantes universitarios, lo que nos motivó a realizar este modesto trabajo de investigación y esperamos desarrollarlo con el mayor empeño posible.

La vida de diferentes seres unicelulares o pluricelulares dependen de una serie compleja de reacciones químicas perfectamente ordenadas, este orden es debido a que esas reacciones químicas están catalizadas por proteínas denominadas enzimas, cuyas propiedades permiten modular las velocidades de estas reacciones.

Uno de los propósitos es dar a conocer la importancia de las enzimas dentro del metabolismo celular, con ello podremos entender el comportamiento de nuestro organismo. No ha sido muy fácil la búsqueda de la información y más aún la terminología usada en la disertación de tan importe proceso bioquímico.

En mayor parte estas reacciones no se darían en ausencia de las enzimas o procederían a velocidades despreciables, cada ser vivo tiene mas de un millar de enzimas diferentes y de la acción enzimática de una determinada célula condiciona sus posibilidades y determinar sus funciones biológicas.

Marco Teórico

Las enzimas

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

Las enzimas contienen los mismos aminoácidos que el resto de las proteinas. Unas enzimas se presentan en forma soluble y otras forman parte de la estructura de las diferentes membranas celulares o de la agrupaciones proteicas que constituyen las fibras o de las partículas

En algunos, casos la enzima y el sustrato, sustancia que se convierte en producto, constituyen el conjunto funcional mínimo que no requiere de ninguna sustancia para ser activo, sin embargo, para muchas enzimas la actividad de catalizadores dependen de la presencia de las moléculas, orgánicas no proteicas y que se conocen con el nombre de coenzimas. Si forman parte de la estructura de la enzima de modo estable se denominan Grupos prostéticos. Muchas enzimas requieren también de la presencia de metales.

Determinadas enzimas existen en las células en una forma prácticamente inactiva, la Pro enzima o Zimogeno y pasa mediante proteolisis limitada, en que se rompen selectivamente determinados enlaces peptídico a la forma activa.

Algunas enzimas existen en mas de una forma molecular catalizando todas ellas la misma reaccion. La Pluralidad de las formas pueden darse dentro de una misma célula o en los diversos tejidos de un organismo estas diferentes formas moleculares se denominan isoenzimas.

En algunos casos las diferentes enzimas catalizan un determinado proceso en están agrupadas, interaccionando entre si a través de enlaces no covalentes y constituyendo lo que se denomina un complejo multienzimatico. La actividad de cada una de las enzimas que lo integran depende de esas interacciones de forma que la disociación del complejo trae consigo generalmente la perdida de actividad de sus componentes.

ENZIMAS COMO CATALIZADORES

Casi toda reaccion química en las células es catalizadas por enzimas específicas.

Como todos los catalizadores las enzimas no afectan la capacidad de reaccion la cual es determinada por el cambio de energía libre. "AG" entre reactivos y productos para las reacciones que son energéticamente favorables las enzimas incrementan la velocidad de reaccion bajando energía de activación.

Otras enzimas están presentes solo en un tipo particular de célula que catalizan reacciones exclusivas para este tipo de células( en las células nerviosas).

Aunque la mayoría de las enzimas están ubicadas dentro de las células, algunas son secretadas y funcionan en sitios extracelulares, como la sangre, la luz del tubo digestivo o incluso fuera del organismo.

La actividad catalítica de algunas enzimas es critica para los procesos celulares diferentes de la síntesis o degradación de las moléculas por ejemplo: muchas proteínas regulatorias y proteínas señalizadotas intracelulares catalizan la fosforilizacion de proteínas y algunas proteínas de transporte catalizan la hidrólisis de ATP acoplada al movimiento de moléculas a lo largo de la membranas por lo general solo a altas temperaturas o presiones a PH extremos elevados o bajos o en solventes orgánicos. Sin embargo como catalizadores proteicos de las células, las enzimas deben funcionar eficazmente en ambientes acuosos a 37ªC a un PH de 6,5 – 7,5

MODO DE ACCION

Una enzima por si misma no puede llenar acabo de una reaccion, sin función es modificar la velocidad de reaccion entendiéndose como tal la cantidad del producto formada por una unidad de tiempo. Tal variación se debe a la disminución de energía de activación en una reaccion química.

La energía de activación es la energía necesaria para convertir los reactivos activos en formas moleculares inestables denominadas especies en estado de transición que pueden ser mayor energía libre que los reactivos y los productos

Su modote acción se refieren a que tienen proteínas que tienen uno o mas lugares denominados sitios activos a los cuales se une al sustrato es decir la sustancia sobre la que actúa la enzima. El sustrato es modificado químicamente y convertido en uno o más productos.

Como esta reaccion es generalmente reversible puede ser expresada de la siguiente manera:

Fuente: http://www.ehu.es/biomoleculas/enzimas/enz2.htm

Donde ES es un complejo enzima sustrato intermediario. Las enzimas aceleran la reaccion hasta que se alcanza un equilibrio y pueden ser tan eficaces como para que la velocidad de reaccion sea de 10 a 18 mayor veces mas rápida que en ausencia de un catalizador

Una características de las enzimas es su especificad de manera que cada enzima particular actúa solo sobre un determinado sustrato. Las enzimas suelen ser tan especificas que son encapaces de actuar sobre sustancias estrechamente relacionadas.

NOMENCLATURA DE LAS ENZIMAS

Como la función de las enzimas es catalizar reacciones específicas es conveniente denominar las enzimas de acuerdo con estos reacciones determinadas.

El método general se basa en la adición del sufijo – asa el nombre del sustrato es un lípido atacado por la enzima lipasa. No obstante aun se utilizan nombres como el de la tripsina y pepsina atribuidos a ciertas enzimas que se propusieran una nomenclatura mas adecuadas

Una comisión sobre nzimas a ideado a una enzima completo aunque complejo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com