ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las carnes exóticas en Chile


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo investigación

Características

de las carnes

exóticas en

chile

Grupo:

Sofia Sepúlveda

Claudio cornou

Jaime uretra

Sebastian monroy

Índice

0-. Introducción

1-. Carnes exóticas en chile

  1. carnes exóticas rojas
  2. carnes exóticas blancas
  3. peces exóticos

2-. Carnes de caza en chile

Las diversas carnes de Chile 

En Chile podemos encontrar una gran variedad de carnes blancas y rojas, tanto de casa cómo exóticas a nivel nacional, ya que en nuestro país el consumo de esta proteína es fundamental en la dieta diaria de los chilenos. 

Las carnes exóticas corresponden a aquellas que provienen de animales salvajes o silvestres, las cuales no son consumidas de forma regular y constante, estas se conservan en criaderos especializados para su venta o expendio, al ser lugares especializados y exclusivos, estos no poseen una alta demanda comparado con los criaderos de carne de casa la cual explicaremos brevemente.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, los sectores con mejor rango socioeconómico y regiones de centro sur de nuestro país, este tipo de carnes no muy usuales o consumidas en todo el país se venden con mayor frecuencia en estos lugares. Al ser un mercado naciente y no muy hablado o mencionado con grandes desafíos que requiere mayor reconocimiento, deberá implementar mayor información de crianza y comercialización del producto, ya que de esta forma las probabilidades de que el mercado ascienda y su consumo sea masivo nacionalmente, aumentarían, sin embargo esto no ha ocurrido gracias a que la información nutricional de los diversos productos exóticos no es clara al momento de su venta, además existe una gran falta de oferta para los consumidores que no aceptan o consideran que este tipo de carnes sostienen de forma constante sus precios elevados, además en Chile la venta de este tipo de carnes se ve escasa ya que existe una gran competencia con los países de Nueva Zelanda y Sudáfrica gracias a que en estos territorios se producen con mayor frecuencia gracias a sus características geográficas y su alta demanda.

Las carnes de casa son aquellas que son consumidas regularmente y su venta es de alta demanda, ya que se consideran de forma diaria en la comida de los chilenos, a pesar de que el veganismo ha aumentado, las carnes ya sean blancas o rojas siguen correspondiendo a uno de los alimentos fundamentales en cada hogar ya que de alguna u otra forma es tradicional para las generaciones más antiguas incluir este tipo de proteína tanto en ocasiones especiales, cómo en un simple almuerzo o cena. Las más consumidas en Chile serían las carnes blancas cómo la merluza o el pollo tradicional y por otra parte las carnes rojas cómo, por ejemplo; carne de vaca y caballo. 

Dentro de las carnes exóticas y las de casa, se encuentran las carnes blancas y rojas, estas se diferencian al ser principalmente de diferentes tipos de animales. 

Las carnes blancas se les identifica principalmente por su tono claro o rosado en su coloración antes de ser cocinado, o previo a su cocción, por ejemplo, existe el pollo el cual es rosado en su estado crudo y luego de ser cocinado y listo para su consumo, posee una coloración blanquecina, sin embargo, el cerdo posee una coloración rosada o roja, lo cual no significa que pertenezca a un solo tipo de carnes, en este caso especial, el cerdo puede ser de carne roja o blanca. 

Las carnes rojas se identifican al tener una coloración roja antes de su cocción y luego de esta, generalmente obtienen un color café dependiendo del punto de cocción de la carne roja la cuál es mucho más versátil al tratarse de su correcta cocción ya que no es necesario que llegue a una coloración café para que su consumo sea óptimo, todo dependerá del gusto de cada persona. 

A continuación, presentaremos las carnes exóticas en Chile.

Las carnes exóticas nacionales son ….

 



https://www.redalimentaria.com/blog/chile-aumenta-el-consumo-de-carnes-exoticas_6212

Carnes Rojas

Ciervo

[pic 1]

Cortes: cello, Lomo, solomillo, Lomo bajo, Costilla, paletillas, brazuelos

Caracteriscticas: carne roja con propiedades parecidas a la de la ternera, carne de exquisito sabor, menor contenido en grasas, alta en hierro y proteinas, baja en grasas saturadas.

Metodo y punto de coccion: sous vide 60°C x 60”, al horno o plancha servir con una temperatura interna de 50°C a 53°C

Jabali

[pic 2]

Cortes: cuello, lomo, solomillo, lomo bajo, costillas, paletillas, brazuelos, jamones.

Characteristicas: carne roja, se caracteriza por su color oscuro, ser magra. Tiene un sabor intenso, es oscura y fibrosa. por lo que es necesario cocinarla a fuego lento durante largo tiempo para conseguir una textura agradable

Metodo y punto de coccion. Sous vides 80°C entre 5 a 6 horas segun el corte.

Conejo de crianza natural

[pic 3]

Cortes: cuello, osobuco, hombro, lomo, costillas, pecho, solomillo, rabadilla, pierna, caña

Caracteristicas : carne roja de sabor moderado, es una carne magra , rica en proteinas de alto valor biologico y caracterizada por su bajo contenido en grasas.

Metodos de coccion : preferibles el asado, al vapor, el cocido y la plancha frente a los fritos, rebozados, empanados o guisos.

una cocción al horno lleva más de una hora, igual que si lo hervimos, mientras que si lo asamos, no debe superar los 25 minutos.

Cordero

[pic 4]

Cortes: pierna, chuleta, costilla, paletilla , pecho, collares

Caracteristicas : carne roja de tonalidad rosada cuya intencidad depende de la edad del animal(cordero lechal, cordero recental, ternasco, cordero pascual) La carne de cordero es un alimento especialmente rico en proteínas de buena calidad, también denominadas como proteínas de alto valor biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com