ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos Resumen


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 21

FUENTE DE ENERGÍA DE DISPONIBILIDAD INMEDIATA

Los carbohidratos o glúcidos son fuente de energía química, por lo que son fundamentales en el metabolismo energético de los seres vivos. Sus funciones energéticas se deben principalmente a que los organismos los utilizan como “combustibles”, del cual se libera energía química durante la combustión respiratoria. Los carbohidratos son biomoleculas estructurales por que intervienen en la formación de estructura; además de intervenir en otros procesos vitales.

Carbohidratos

C H O N

Monosacáridos Oligosacaridos Polisacáridos Ej. Glucosa y desoxirribosa Ej. Sacarosa y lactosa Ej. Almidón y celulosa

Glucosa: principal “combustible” Sacarosa: “azúcar de caña” Almidón: “almacén de

para la respiración. utilizada en alimentación energía”

Desoxirribosa: forma parte del Lactosa: “azúcar de la leche” Celulosa: “sostén para

ADN solo la sintetizan las glándulas los vegetales

mamarias

D. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS.

Un compuesto biológico que tiene una gran proporción de enlaces de C_H y menos oxígenos que los carbohidratos se denomina lípido. Las grasas, los aceites y las ceras son lípidos. Estos compuestos son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos no polares (éter, cloroformo, benceno). Por lo general, los lípidos que se derivan de los animales se llaman grasas, y los que se derivan de las plantas se denominan aceites. Las moléculas de lípidos se encuentran en los alimentos grasos que comes como la mantequilla, la margarina, la crema de cacahuate y el aceite con que fríes tus papas.

Están formados básicamente por una molécula de glicerol (glicerina) y tres moléculas de ácidos grasos. Su formula general es CH3 (CH2)n COOH. Grupo carboxilo

Muchos aceites y grasas de tu dieta consisten en largas cadenas de ácidos carboxílicos, conocidos como ácidos grasos, unidos a una molécula de glicerol. El glicerol es una pequeña cadena de carbonos con 3 grupos hidroxilos funcionales. Una molécula de glicerol se combina con 3 moléculas de acido graso en una reacción de condensación y se forman 3 moléculas de agua y una molécula de lípido con 3 grupos funcionales éster. Cada acido graso contribuye con la parte hidroxilo de su grupo carboxilo (-COOH), y cada grupo hidróxido de glicerol contribuye con el átomo de hidrogeno para formar las moléculas de agua. El lípido formado se denomina triglicérido.

Se clasifican en 2 grandes grupos: Saponificables e Insaponificables

• Lípidos saponificables

o Ácidos grasos saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.

o Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.

o Fosfolípidos: Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.

o Glucolípidos: Son lípidos que se encuentran unidos a un glúcido.

• Lípidos insaponificables

o Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales.

o Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol.

o Eicosanoides: Son lípidos derivados de ácidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6. Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

• Almacén de energía.

Loa lípidos tienen 2 funciones bioquímicas principales en el cuerpo. Cuando un organismo ingiere y procesa mas alimento del que necesita, se produce un exceso de energía. El organismo almacena este exceso de energía que después utiliza para unir átomos en las moléculas de lípidos. Cuando se necesita energía, las enzimas rompen estos enlaces y liberan la energía utilizada para formarlos. Ya sabes que los carbohidratos también almacenan energía, sin embargo, el proceso no es tan eficiente como en los lípidos. Por consecuencia, el almacenamiento de energía a largo plazo casi siempre es en forma de lípidos.

Los lípidos también forman una buena parte de las células y de las membranas que las rodean. Los lípidos que se encuentran en las membranas incluyen al colesterol y los fosfolipidos. Los fosfolipidos son moléculas que tienen un grupo fosfato y dos ácidos grasos, en lugar de tres, unidos a los tres átomos de carbono del glicerol.

• Efectos nocivos de las grasas en el organismo humano.

La alimentación con una dieta rica en grasas saturadas se ha asociado al incremento de trastornos cardiovasculares como las enfermedades cardiacas. Además los niveles altos de colesterol en la sangre se asocian al endurecimiento y engrosamiento de las paredes de las arterias, condición conocida como arteriosclerosis. Un consumo excesivo de grasas está asociado a la obesidad, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.

El colesterol es un lípido muy difundido en los tejidos animales, y de importancia para sintetizar variadas sustancias, tales como la vitamina D, la bilis, las hormonas sexuales, o las hormonas de la corteza suprarrenal (corticoesteroides). Sin embargo, un alto nivel de colesterol en la sangre promueve la obstrucción de las arterias, al depositarse la grasa en sus paredes y sedimentarse con cierta dureza, produciendo rigidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com