ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

BIOQUIMICA.

“IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS SERES VIVOS”.

CAMACHO VÁZQUEZ RIGOBERTO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 26 DE AGOSTO DEL 2014.

RESUMEN

Después del agua, los carbohidratos son los componentes que mas abundan en los alimentos. Se trata de compuestos orgánicos que desempeñan un papel importante en los sistemas biológicos. Se denominan carbohidratos a los compuestos orgánicos que en sus estructuras químicas solo tienen C, H y O. Pueden encontrarse tanto en vegetales como en animales. En los alimentos pueden presentarse de diversas formas, dependiendo la forma que adopten las principales estructuras químicas de los carbohidratos: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Sus funciones biológicas pueden ser muy variadas: desempeñan papeles nutricionales como reservas metabólicas en vegetales y animales, pueden ser material de desecho, entre otras.

INTRODUCCIÓN

Se le denomina carbohidratos a aquellos compuestos orgánicos cuyas estructuras químicas solo contienen C, H y O (Bello, 2000). Reciben este nombre porque la formula general de muchos de los miembros de esta familia presentan la formula Cn(H2O)n, que quiere decir, carbono hidratado (Allinger, 1984). Son muy abundantes en la naturaleza, son aldehídos o cetonas polihidroxilados (o derivados) (Ege, 1997). Incluyen los azúcares y aquellas sustancias relacionadas a ella, simples y complejas, naturales y sintéticas (Geissman, 1973). Los carbohidratos tienen su origen en los procesos de fotosíntesis, por lo que estas biomoléculas suelen estar en alimentos de origen vegetal, tales como: cereales, leguminosas, tubérculos, verduras y frutas, aunque también se encuentran en productos de origen animal como la leche (Bello, 2000).

Los carbohidratos pueden clasificarse por su grado de polimerización y pueden clasificarse en tres grupos principales: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos (FAO, 1999).

Los monosacáridos, o azúcares simples, son aldehídos o cetonas. Se clasifican dependiendo de la naturaleza química que presenta su grupo carbonilo y el número de átomos de carbono. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el azúcar es una aldosa, y si es una cetona, será una cetosa. Los monosacáridos mas pequeños de tres carbonos son llamados triosas, los de cuatro carbonos, terrosas, las de cinco carbonos, pentosas, y así respectivamente (Voet y Voet, 2007). Los monosacáridos son las unidades básicas de los carbohidratos, la degradación metabólica de estas proporciona gran parte de la energía que es utilizada para impulsar los procesos biológicos. Los monosacáridos son también los componentes principales de los ácidos nucleicos y elementos importantes de los lípidos complejos (Voet y Voet, 2006).

Los oligosacáridos son polímeros que están formados por pocas unidades de monosacáridos (iguales o diferentes) que están unidas por un enlace glicosídico (función oxo con hidroxilo o dos funciones oxo entre sí) (Macarulla et al, 1988). Estas moléculas forman parte estructural de las glicoproteínas y también de algunos glicolipidos (Colombo et al, 2003). Las características generales de los oligosacáridos pueden estudiarse mejor por medio de los tres disacáridos importantes: maltosa, lactosa y sacarosa. La maltosa esta constituido por dos residuos de glucosa cuyos enlaces glucosídicos están ligados al carbono 1 de un residuo con el 4 del otro, tiene un átomo de carbono que no esta sustituido en forma hemiacetal, por lo que la maltosa es un azúcar reductor y esta reacciona con reactivos de grupos carbonílicos además de presentar mutarrotación. La lactosa esta sintetizada solo por células secretoras de las glándulas mamarias y estas contienen cantidades equivalentes de galactosa y glucosa. La sacarosa no presenta características de los azúcares reductores ya que no posee un grupo carbonilo libre, esto se debe a que los átomos anoméricos de carbono de los residuos de glucosa y fructosa están unidos entre si por medio de un enlace acetálico (Teijon, 2001).

Los polisacáridos que también son conocidos como glucanos (Voet y Voet, 2007), constituyen a la mayoría de los glúcidos que existen en la naturaleza, están formados por la unión de un numero elevado de monosacáridos por medio de un enlace O-glucosídico; el número de monosacáridos por los que esta constituido y la existencia o no de ramificaciones varía de un compuesto a otro. Los polisacáridos se clasifican en dos grandes grupos: a) polisacáridos homogéneos u homopolisacáridos. Están formados por un único tipo de monosacárido, por lo general se denominan dependiendo el tipo de osa que los constituye. Algunos de ellos desempeñan funciones de reserva energética (almidón y glucógeno), otros tienen funciones estructurales (celulosa y quitina). b) Polisacáridos heterogéneos o heteropolisacáridos. Estas contienen un número elevado de dos o más tipos distintos de monosacáridos que están unidos por enlace O-glucosídicos. Algunos son esenciales de la matriz extracelular, en los que se encuentran solos o unidos a proteínas (proteoglicanos) y se conocen como mucopolisacáridos. A este grupo también pertenecen los componentes de la pared bacteriana (peptidoglucano) (Garrido et al, 2006).

MARCO TEORICO

Función biológica.

Los carbohidratos constituyen la mayor parte de la materia orgánica en la tierra debido a sus variadas funciones en los seres vivos. El papel que tienen los carbohidratos en las células es muy importante. Sirven como almacenes de energía, combustibles e intermediarios metabólicos. El almidón que poseen las plantas y el glicógeno que poseen los animales son dos polisacáridos que pueden movilizarse rápidamente para liberar glucosa, combustible principal para generar energía. El ATP, que es la unidad biológica de energía libre, es un derivado de azúcar fosforilado, así como también muchas coenzimas. Los azúcares ribosa y desoxirribosa forman parte de lo que es la trama estructural del RNA y DNA. Los polisacáridos son los elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias, plantas y del exoesqueleto de los artrópodos. Los carbohidratos están unidos a muchas proteínas y lípidos. Hay carbohidratos que actúan como lubricantes de las articulaciones del esqueleto, también como adhesivos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com