ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASAS INTELIGENTES OBJETIVOS PARTICULARES


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde que el ser humano apareció sobre la faz de la tierra, desde su versión más aborigen, tuvo la necesidad de sentirse protegido en un espacio que le permitirá estar aislado de sus predadores e incluso, de otros grupos de homínidos que tuvieran malas intenciones entorno a la conquista de nuevos espacios. Es aquí donde surge la “casa” u “hogar”, como el espacio que brindaba  resguardo y protección. Es claro que desde su origen, éstas no eran más que cavernas, las cuales eran adoptadas por los homínidos en su dinámica social.

Posteriormente éstos tuvieron la necesidad de movilizarse a zonas más fértiles donde posiblemente la presencia de cavernas era nula y que por tanto, los incito a planificar la construcción de chozas que tuvieran la misma finalidad. Es así como la “casa” empieza a tener toda una serie de innovaciones y adecuaciones que con el paso del tiempo se han ido adecuando a las necesidades evolutivas de nosotros, los seres humanos.

De aquí que el “hogar” sea el punto de relajación de todos individuo o familia. Con el pasar del tiempo han tenido cambios  imprescindibles pues todos estos espacios son adaptables a las condiciones geográficas de casa lugar en el mundo, al clima, sustento económico,   o simplemente por gusto.

En estos tiempos, sufrimos por cambios ambientales y ecológico debidos a nuestra mala práctica para con la  madre naturaleza, mismos que nos han orillado a implementar nuevas medidas que nos permitan contrarrestar el daño que le hemos hecho a nuestra casa; el planeta.

OBJETIVO GENERAL

  • Dar a conocer los beneficios que trae la implementación de “Casas Inteligentes” para con el medio ambiente y social en el que interactuamos y nos desarrollamos.

OBJETIVOS PARTICULARES

Dar a conocer:

  • Cuáles son las ventajas de implementar este tipo de casas.
  • La flexibilidad, tanto en la estructura como en los sistemas y servicios.
  • La funcionalidad de la casa, es decir ¿Cómo se logra su funcionamiento?
  • La creación de una casa inteligente en México.
  • La implementación de las TIC’s en este tipo de proyectos.
  • El cuidado del medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

Hace algunos años las casas sólo eran grandes construcciones incapaces de realizar y ofrecer comodidades que en la vida del hombre son indispensables. Con la Domótica empieza una nueva era para la vivencia de la sociedad, la cual pretende mejorar la calidad de vida del ser humano.

Este tema “Casas Inteligentes” es llamativo hoy en día dado los avances tecnológicos que han sido capaces de transformar lo que antes conocíamos como “casa”, en construcciones que no sólo ofrecen los servicios que cualquier casa, como: agua potable, luz, drenaje, sino que, además de esos servicios indispensables nos ofrece la automatización de absolutamente todo el control de la casa, ya que una computadora es capaz de realizar los trabajos que normalmente el hombre realizaría desde: cerrar ventanas y puertas hasta decir que falta en la despensa.

¿Por qué  Casas Inteligentes?  Son casas inteligentes por el hecho de tener la capacidad de adecuar sus habilidades, aptitudes y conocimientos (programados), para poder utilizarlo en una situaciones que deseamos cambiar de manera concreta para beneficiar al hombre, esto no sería posible sin los avances tecnológicos que hoy en día el hombre ha ido adquiriendo. Es un “CASA INTELIGENTE” aquel que además de proporcionar los servicios fundamentales tiene la capacidad de realizar numerosas actividades que normalmente son hechas con mano de obra como: regar el jardín, aspirar, etc.

HIPÓTESIS

  • Si proyectamos la idea innovadora de “casa inteligente” a nivel mundial  ¿El ser humano cambiara sus malos hábitos para con el ambiente natural que lo rodea?

  • ¿La implementación de este tipo de casas es amigable con los recursos naturales de cada país?
  • Al tratarse de un tema tan ambicioso que ya esta en oídos de muchas personas (sobre del personal de empresas desarrolladoras de este tipo de inmuebles) ¿Permitirá  qué estas tengan los suficientes recursos económicos para adoptar dicho proyecto?

JUSTIFICACIÓN

Este tipo de proyectos busca ente todo,  brindar mayor seguridad y confort a las familias por medio de dispositivos, los cueles trabajan con  censores y detectores que controlan y alertan la presencia de intrusos, incluso a distancia a través de mensajes de voz o de texto por medio de teléfonos celulares.

Estos procesos hacen más fácil la vida de los inquilinos y permite ahorros importantes de recursos mediante el uso de aplicaciones que podemos manejar a distancia para contrarrestar tiempo y poder aprovechar todas las ventajas de este tipo de casas, a demás de que prometen ser totalmente amistosas con el medio ambiente y los recursos no renovables.

DESARROLLO

Hasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.

Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.

El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.

La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en la grandes ciudades o en las zonas rurales.

En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes, tienen algunos elementos como el control del agua y el control del jabón.

Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:

  • Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
  • Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ambito doméstico.
  • Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
  • Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
  • La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
  • Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
  • Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.

Aunque su principal desventaja radica en el precio ya que éste es más elevado que el del resto de los hogares y depende de las facilidades con que cuente la vivienda, hoy en día constructoras y especialistas en domótica estan trabajando juntos para construir unidades habitacionales automatizadas, que a largo plazo resulten más económicas por todo el ahorro que generan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com