ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Barber Cardiosystems


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos:

Nombre:

Caso: Barber Cardiosystems (2)

  • Objetivos de la actividad: a través del análisis del caso Barber Cardiosystems (Gulati, y Myers, 2019) podrás poner en práctica los conceptos estudiados en la asignatura de Dirección Estratégica. En concreto, aplicarás relacionarás la estrategia con las ventajas competitivas, así como la determinación de directrices estratégicas para asegurar la adaptación exitosa de la empresa analiza al cambiante entorno.

  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración:

Barber Cardiosystems, con sede en Melbourne (Australia) diseña y fabrica dispositivos terapéuticos utilizados para el tratamiento de enfermedades coronarias. Durante cuatro décadas, se ha convertido en una de las 200 principales empresas de dispositivos médicos del mundo. Compite con empresas mucho más grandes en costes mediante un esfuerzo continuo por controlar los costes y aumentar la productividad. Lo hace alineando las prácticas operativas y de recursos humanos, en particular los incentivos para los empleados, con su estrategia. Ante el aumento de la competencia, surgen preocupaciones sobre si la empresa puede continuar reduciendo costes y manteniendo sus márgenes mientras mantiene tanto su generoso esquema de bonificación como su compromiso con el empleo garantizado.

En el análisis de este caso grupal, tú y tus

compañeros debéis realizar un documento en el que respondáis las siguientes preguntas. Recuerda que debes hacer uso del material disponible en la asignatura, relacionando los conocimientos con la resolución del caso

Preguntas:

Las preguntas que vienen a continuación tienen como finalidad la de ayudar a los estudiantes a centrarse en los elementos clave a medida que leen el caso.

  1. Tras utilizar las herramientas de análisis de entrono y análisis interno que considere convenientes haga un diagnóstico de la situación de la empresa y los retos a futuro.
  2. Analice las actuales operaciones de Barber, entre otras ventas, diseño/ desarrollo de producto, calidad, logista de entrega, producción/ productividad, inventario, control financiero. ¿las operaciones están alienadas con la estrategia y apoyan su cumplimiento?  
  3. La estrategia de Barber Cardiosystems se centra en competir por costes. ¿Puede Barber continuar con éxito competir en precio, o necesita una estrategia basada más en la innovación y diferenciación?
  4. Liste las alternativas estrategias que tiene la empresa, Analice cada una de ellas y elija una de ellas justificando su elección.

  • Criterios de entrega

La respuesta a la actividad genera un único documento común de respuesta para todos los miembros del equipo, pero cada alumno deberá entregar este documento de forma individual, siempre indicando el número de equipo al que pertenece y los integrantes de este.

Al tratarse de una actividad grupal el representante del grupo, además de entregar su actividad deberá entregar la hoja de control y una presentación resumen del caso realizada y consensuada con el resto del equipo.

La presentación resumen del caso se debe entregar en pptx. En ella se espera que se destaquen las principales características del caso. Para ello, se aconseja dedicar una diapositiva a cada pregunta, como máximo.

  • Criterios de evaluación
  • Análisis del entorno especifico de la empresa de la empresa.
  • Análisis interno de la compañía.
  • Detección de debilidades y fortalezas de la compañía y relacionarlas con su estrategia actual y futura.
  • Análisis de la relación de las operaciones empresariales con la estrategia empresarial de competencia en costes.
  • Análisis de las alternativas estratégicas cara al futuro de Barber distintas de la competencia en costes.

  • Rúbrica de evaluación

Niveles

Título de la actividad

Descripción

Puntuación máxima

(puntos)

Peso

%

Diagnóstico de situación (20%)

Criterio 1

Realiza un análisis del entorno general y especifico de la empresa y también un análisis interno con herramientas estudiadas en la asignatura (PESTEL, PORTER, Perfil estratégico, perfil de identidad, cadena de valor, y otras) (10%)

1,0

10%

Criterio 2

Realiza un análisis DAFO basado en las concusiones obtenidas del análisis interno y externo. (10%)

1,5

15%

Análisis de la relación de las operaciones empresariales con la estrategia empresarial de competencia en costes (30%)

Criterio 3

Detecta y analiza las diferentes operaciones empresariales de la empresa.

(15%)

1,5

15%

Criterio 4

Analiza si el diseño de operaciones de Barber deriva de la estrategia y si las operaciones apoyan a la estrategia actual.

(15%)

1,0

10%

Análisis de la alternativa estrategia de seguir compitiendo con bajos costes (20%)

Criterio 3

Analiza si la estrategia de disminución continuada de costes es posible o no y razona la respuesta.

(20%)

3,0

30%

Análisis de las alternativas estratégicas cara al futuro de Barber. (30%)

Criterio 6

Detecta y describe otras alternativas estratégicas diferentes a la competencia en costes.

(15%)

1,5

15%

Criterio 7

Analiza las dificultades, ventajas, peligros de las otras alternativas estratégicas diferentes a la competencia en costes.

(15%)

1,5

15%

Total

10

100 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com