ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución Caso Barber Cardiosystems


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos:

Nombre:

Resolución Caso Barber Cardiosystems

  • Nº de equipo: 4
  • Lista de participantes en el equipo:
  • Jara Chávez David Sebastián
  • Macias Villamar Yandry Nicomedes
  • Okroshidze George
  • Portilla Olivo Jiadachs
  • Maldonado Cabrera Armando de Jesús (Representante)

1.1. Análisis del Entorno de la Empresa

El entorno empresarial señala el marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa (Merino, J. P. 2009). Bajo este contexto el entorno de Barber Cardiosystem se desarrolla entre las 200 principales empresas de dispositivos médicos del mundo. Según las 5 fuerzas que forman la estrategia (Porter, 2008) podemos determinar que:

La primera fuerza es la amenaza de estas nuevas empresas que han aumentado la participación en el mercado y que ponen presión en los costes y precios para competir con ellos. Esta amenaza marca un límite en los beneficios que genera la empresa.

La segunda fuerza es el poder de los proveedores, quienes aprovechan al aumentar sus precios, limitando los servicios y afectando la calidad, lo que conlleva una variación en los costes de las empresas. Estos proveedores afectaran a la rentabilidad de Barber que no podrá pasar el aumento de estos costes a sus precios, volviéndose menos competitivo en el mercado.

La tercera fuerza es el poder de los compradores, que al poner a Barber en contra de las nuevas empresas obtendrán los productos a mejor precio y con mejor calidad, pudiendo ingresar en esta fuerza los intermediarios, que podrían tener una influencia por su poder al comprar en altos volúmenes.

La cuarta fuerza es la amenaza de los productos sustitutos la cual puede ser utilizada como estrategia por estas nuevas empresas, la cual se puede convertir en una gran amenaza para Barber si ofrecen una buena relación entre su desempeño y el precio.

La quinta fuerza es la rivalidad entre los competidores existentes, la cual puede adoptar diferentes tipos de formas con motivo de la disminución de precios, la introducción de nuevos productos, marketing y hasta en el servicio que puedan ofrecer. Esta rivalidad pone un límite a la rentabilidad que pueda tener Barber, hay que recordar que las nuevas empresas están comprometidos con el D+I y quieren ser líderes.

Finalmente Barber ante el aumento de la competencia se debate entre la reducción de costes y mantener sus márgenes de ganancia, mientras que en sus procedimientos aparecen generosas bonificaciones y empleo garantizado.    

1.2. Relación del Entorno con la Estrategia actual de Costes

Las nuevas empresas que son más eficientes que expenden los mismos productos a precios más baratos, debido a los costes reducidos por su inversión en innovación y desarrollo conocido como (I+D), la cual en la actualidad es muy importante y para cumplir con este reto, sin que afecte a la calidad de un producto se requiere optimizar procesos administrativos y de producción mediante la innovación tecnológica; la cual por sí sola no es suficiente requiriendo además de procesos que pueden ser aplicados con software tal como iBPMS (Intelligent Business Process Management Suite) y una buena estrategia (Auraquantic. 2021) .

2.1. Operaciones Empresariales

Analizando la operación y la estrategia operativa de la compañía Barber Cardiosystems, es notorio los varios factores positivos que ayudaron durante muchos años a destacarse en el mercado, pero al mismo tiempo hay ciertos puntos débiles que lo hace perder el liderazgo del segmento en la actualidad.

El principal factor de la operación en el caso mencionado es la producción. Es una producción semiautomática por equipos de trabajo.

Uno de los factores que falla en el proceso de producción, es la gestión limitada de abastecimiento de suministros. Eso provoca la caída en el ritmo de producción y  obliga al cambio de funciones del personal  temporalmente que se traduce en el desperdicio de tiempo. Esas fallas producen elevación del precio y desabastecimiento de inventarios.

La comercialización del producto final en la compañía, está basada en la venta directa a distintos países, a diferencia de sus competidores que lo hacen a través de Mayoristas.

Varios integrantes del personal de ventas tenían experiencia en el cuidado de pacientes cardiacos o títulos en tecnología cardiovascular, que daba un gran beneficio y Plus como empresa, ya que se pueden realizar demostraciones, apoyo y capacitación del producto a los clientes

 En el proceso de comercialización se utiliza una aplicación de planificación de rutas lo que suma a la  optimización de tiempo y eficiencia del proceso. Pero al mismo tiempo, la política de cambio y renovación de las computadoras, se realiza cada 7 años. Los equipos viejos suben el costo de mantenimiento y el rubro de gastos del departamento de sistemas,  que pueden provocar  la  elevación en el precio final del producto, además no permitirá trabajar con la eficiencia que en la actualidad se requiere, teniendo tanta competencia, el  non stop se trastoca, por lo que es  indispensable tener un software actualizado que haga ágil la comercialización.

2.2. Relación de las Operaciones Empresariales con la Estrategia

Sacando conclusiones, no están alineados todos los factores de la operación con la estrategia de construir productos de buena calidad que se ajustan a los líderes de la industria a un bajo costo del mercado, utilizando un sistema de producción altamente eficiente, proactivo y vanguardista que es el ideal.

3.1. Relación de Barber con Trabajadores y Política de RR. HH.

Se debe tomar en cuenta que el departamento de recursos humanos se evidencia como un departamento considerablemente importante dentro de una organización debido a que ayuda a conseguir objetivos propuestas y mejorar su eficiencia, considerando que el éxito o futuro de una organización depende de las funciones correctamente realizadas por el personal de la misma. (Zoologic, 2019).

Por lo cual se debe resaltar que la función y actividades realizadas por el departamento de RR.HH. en Barber han generado resultados positivos a lo largo el tiempo sobre todo en la relación y mantenimiento del personal motivado, considerando que esto no solo ha sido resultado del departamento antes mencionado, sino también una política empresarial impuesta y mantenida por los directivos de la organización.

Así también y en referencia al caso de estudio se debe mencionar que el otorgamiento de beneficios continuos durante largo periodos del tiempo ha provocado que la organización se encuentre en una posición controversial frente a la suspensión de dichos beneficios o bonos, por lo cual el manejo de la situación y la forma en la que se comunique las decisiones tomadas al personal que trabaja en la organización generará resultados positivos o negativos según la asimilación de las decisiones compartidas por RR. HH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com