ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Caso Clínico

Caso clínico del Departamento de Psiquiatría: Trastorno afectivo bipolar 1, episodio maníaco

Paciente de 21 años, natural y procedente de la Romana, estudiante de administración de empresas, soltero, católico.

Enfermedad actual: consulta por presentar un cuadro clínico de una semana de evolución, caracterizado por insomnio de conciliación y despertar frecuente durante la noche, disminución en la necesidad de dormir, inquietud psicomotora, incremento del contacto interpersonal, actitud de familiaridad frente a desconocidos, hiperbulia, distractibilidad, hiporexia e ideas delirantes de grandeza y erotomaníacas asociadas a un tono afectivo expansivo.

La sintomatología se inició pocos días después que el paciente empezara a trabajar y fue aumentando progresivamente de intensidad, lo que ocasiono dificultades en el desempeño laboral, las relaciones interpersonales y familiares, y nivel de adaptación en general. Con este cuadro acude al servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios.

Antecedentes personales: médicos, quirúrgicos, traumáticos, venéreos y transfusionales: sin importancia.

Psiquiátricos: El paciente ha presentado tres crisis (enero/92, agosto/92 y octubre/93) de características similares a las descritas en la enfermedad actual y, por este motivo, ha sido hospitalizado en tres oportunidades en una clínica particular con una duración promedio de dos meses y medio por hospitalización. Estas crisis han sido precipitadas por factores de estrés medioambiental de tipo escolar y laboral, y ha sido tratado con carbonato de litio 900 mg/día y neurolépticos (tioridazina, levomepromazina y pipotiazina). Durante los períodos intercríticos el paciente ha permanecido asintomático con un nivel de adaptación adecuado en todas las áreas de funcionamiento y ha recibido en forma regular la medicación prescrita: carbonato de litio 300 mg/día y pipotiazina 25 mg 1M/mes, hasta la aparición de la enfermedad actual.

Antecedentes familiares: no refirió antecedentes de trastornos mentales en la familia.

Historia personal:

El paciente es el menor de dos hermanos. Embarazo y parto normal, atendido por médico. Desarrollo psicomotor normal. Inicia escolaridad a la edad de cuatro años. Buen rendimiento académico. Culmina sexto bachillerato a los 18 años de edad. El núcleo familiar primario fue roto por la separación de los padres hace 13 años.

El padre, dedicado al comercio, sometía a frecuente maltrato verbal y físico a la madre, lo que desembocó en la separación de éstos. La madre, quien hasta entonces se dedicaba al hogar, tuvo que asumir el sostén económico de la familia y empezó a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com