ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ANTENOR ORREGO

CASO CLINICO Nº2

 ANTECEDENTES PERSONALES

 Paciente de 70 años, sexo masculino, minero de minas carbón jubilado (25 años de trabajo en minas), fumador de 30 cigarrillos/día hasta hace 10 años. No cría animales en casa. No alergias medicamentosas conocidas. HTA en tratamiento con diuréticos y dieta hiposalina. Hipercolesterolemia en tratamiento con dieta. Amigdalectomizado a la edad de 18 años, Apendicectomizado a los 26 años

ENFERMEDAD ACTUAL

Desde hace 25 años presenta tos y expectoración crónica de predominio matutino. Desde hace 15 años se asocia disnea de esfuerzo progresiva con aumento de la disnea en relación con infecciones respiratorias. Presenta con frecuencia expectoración de color negro.  Paciente al servicio de urgencias de nuestro hospital por un cuadro de aumento de su tos habitual, aumento de su expectoración habitual, siendo actualmente mucopurulenta y aumento de la disnea que se hizo de reposo. Desde hace una semana nota edema a nivel de los tobillos.

EXAMEN FISICO 

Signos vitales: Frec Resp 30 resp/minuto    PA 160/100   Pulso 110 / min   Temp 37 ºC

Paciente consciente, orientado, cianótico, acropaquia. No adenopatías periféricas. Ingurgitación yugular +++. Edemas maleolares +++. Roncus y sibilantes diseminados por ambos campos pulmonares Tonos cardiacos rítmicos. Abdomen blando y depresible. Hepatomegalia blanda y no dolorosa de 2 cm, no esplenomegalia.

EXAMENES AUXILIARES

Hb 16, Hto 49, leucocitos 13500 con aumento de neutrófilos en la formula leucocitaria. Bioquímica Glucosa 80 mg/dl Creatinina 0.8mg/dl Gasometría arterial P02 52 PC02 40, PH 7.35.

RX de torax: Patrón reticular y nodular, con nódulos de 1-10 mm de diámetro de predominio en lóbulos superiores, adenopatías hiliares con calcificación concéntrica en cáscara de huevo, engrosamientos peribronquiales.

Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 130 por minuto. Eje a la derecho. P pulmonale. Signos de sobrecarga derecha y crecimiento cavidades derechas.

En urgencias se le instaura tratamiento antibiótico, broncodilatador, corticoideo y oxigenoterapia, una vez estabilizado se remite a hospitalización, en donde se le realiza unas pruebas funcionales respiratorias: FVC 60%, FEV1 30%, FEV1/FVC 50%, MMEF 15%, DLCO 40%, DLCO/VA 55%, TLC 88%, VR 170%, VR/TLC 59%.

CUESTIONARIO

  1. Mediante un esquema identifique las estructuras de un alveolo y de la pared alveolar explicando la función de sus componentes.
  2. Explique el rol de los factores de riesgo identificados en el caso para el desarrollo de NEUMOCONIOSIS.
  3. Mediante un cuadro explique la causa de la tos crónica, expectoración frecuente, expectoración de color negro, expectoración mucopurulenta, disnea y edema de tobillos con la patología respiratoria y de otros sistemas, que se presentan en el caso.
  4. Que signos vitales se encuentran alterados y como explica estos hallazgos.
  5. Mediante un cuadro explique cómo se originan los hallazgos encontrados en el examen físico y con qué enfermedad se encuentran relacionadas.
  6. Realice un cuadro para explicar el origen de las alteraciones  de los exámenes auxiliares (Hemograma, Bioquímica, Rx Tórax, EKG, AGA) en relación a la enfermedad del paciente.
  7. Como explica los hallazgos relacionados en las pruebas funcionales con la enfermedad del paciente.
  8. Enumere los principales tipos de NEUMOCONIOSIS.
  9. Como se clasifica la NEUMOCONIOSIS de los trabajadores de carbón.
  10. Explique las complicaciones se pueden presentar durante el desarrollo de esta enfermedad (Ej. Hipertensión pulmonar, cor pulmonar, infecciones bacterianas y micobacterianas, insuficiencia respiratoria, etc).
  11. Realice esquemas sobre la fisiopatología de la NEUMOCONIOSIS a nivel celular, mediadores inflamatorios, etc. y otro esquema de nivel más general indicando agente causal/causales, relaciones causa efecto, alteraciones desarrolladas, y manifestaciones clínicas.        
  12. Describa las características histológicas de la neumoconiosis. Explique el origen y características del enfisema centrolobulillar y de las adenopatías pulmonares.
  13. Realice un cuadro comparativo explicando las características de las enfermedades obstructivas y restrictivas.
  14. Mediante un cuadro/s explique los criterios de clasificación de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.
  15. Mediante un cuadro/s explique los criterios de clasificación de los tipos de neumoconiosis.
  16. Explique en que consiste la prueba de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo( cANCA ) y en que enfermedades son de utilidad diagnóstica.
  17. Que es el síndrome de CAPLAN.
  18. Realice un esquema de la historia natural de esta enfermedad aplicado al presente caso, indicando el pronóstico, y si es de carácter mortal, a que se debe esta mortalidad.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com