ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Paciente Karen Yuliana García e identificada con numero de cedula N con 28 años de edad, Ingresa el 10 de Agosto De 2011, Remitida de la Clínica……... Para cuidado crónico con los siguientes diagnósticos:

1. Síndrome Convulsivo

2. Epilepsia Sintomática

3. Encefalopatía Hipóxica Isquémica

4. Infección De VÍAS Urinarias Por E Coli Multirresistente Tratada.

Antecedentes Personales:

Antecedentes Familiares:

ORDEN MÉDICA

1. Dieta asistida vía oral: Líquida total, Hipercalórica, con purés en almuerzo y cena. Adicionar soporte nutricional ENSURE HN PLUS, 2 latas de 8 onzas al día.

2. Oxigeno por cánula nasal a 2 litros por minuto permanente 24 h día

3. Carbamazepina tab 200 mg tomar 2 tab cada 8h

4. Bisacodilo tab 5 mg tomar 1 tab diaria.

5. Ácido Valprodico 1gr cada 8 horas

6. Enoxaparina ampolla 40 mg aplicar sc 1 diaria

7. Clonazepam 2mg tomar 1 tab diaria en la noche

8. Levetiracetam 500mg tomar 2 tab cada 8h

9. Terapia Física 3 veces por semana de lunes a viernes

10. Terapia lenguaje 3 por semana de lunes a viernes

11. Terapia ocupacional 3 veces por semana de lunes a viernes.

Descripción Cefalocaudal

Paciente se encuentra alerta, Neurológico con movimiento tónico-clonico, Cabeza normal, pupilas normoactivas, con soporte de oxigeno por cánula nasal a 2 litros por minuto, mucosa nasal húmeda, con sonda nasogástrica pasando nutrición osmolite a 72cc/h. Extremidades con edema en miembros superiores, pie caído, piel sin zonas de presión, con cicatrices por realización de procedimientos.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

CARBAMAZEPINA

PRESENTACIONES

• TEGRETOL, comp 200 y 400 mg

• CARBAMAZEPINA ALTER, comp. 200 y 400 mg

Es un fármaco anticonvulsivante oral, estructuralmente parecido a los antidepresivos tricíclicos, que se utiliza en el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas y de las crisis complejas o simples (con o sin la pérdida de la conciencia) con o sin generalización secundaria. También es efectiva en el tratamiento del dolor de origen neurológico tal como la neuralgia del trigémino y en el tratamiento de algunos desórdenes psiquiátricos como la manía depresiva y la conducta agresiva que se produce a veces en la demencia senil.

MECANISMO DE ACCIÓN: Su principal mecanismo de acción puede ser la prevención de descargas repetitivas de potenciales de acción dependientes de sodio en neuronas despolarizadas vía uso y el bloqueo de los canales de sodio voltaje dependientes. La carbamazepina estabiliza las membranas nerviosas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales y reduce la propagación sináptica de los impulsos excitatorios. La reducción del glutamato y la estabilización de las membranas neuronales pueden ser los responsables de los efectos antiepilépticos, mientras que los efectos antipsicóticos se deben a la reducción de la producción de dopamina y de la noradrenalina. El alivio del dolor puede ser debido al bloqueo de la transmisión sináptica en el núcleo trigémino. La carbamazepina posee adicionalmente propiedades anticolinérgicas, antiarrítmicas, relajantes musculares, sedantes y bloqueantes neuromusculares.

CONTRAINDICACIONES

La carbamazepina no está recomendada para el tratamiento del pequeño mal (ausencias) , ni en el tratamiento de convulsiones atónicas o mioclónicas.

A menos de que se presenten reacciones adversas muy graves, no se debe proceder a una brusca discontinuación del tratamiento. Como todos los fármacos antiepilépticos, la carbamazepina se debe retirar progresivamente para evitar un agravamiento de las convulsiones. Si las reacciones adversas fueran tan importantes que no hubiera más remedio que discontinuar el fármaco, el médico debe tener en cuenta que pueden producirse convulsiones e incluso un estado epiléptico potencialmente fatales.

La carbamazepina debe ser prescrita con precaución en pacientes con historia de desórdenes hematológicos, hipersensibilidad o reacciones adversas a la carbamazepina u otros fármacos anticonvulsivantes. Antes de comenzar el tratamiento, se debe estudiar la historia clínica del paciente y la de los parientes más próximos para determinar la posibilidad de hipersensibilidad. Se han descrito casos de hipersensibilidad a la carbamazepina en pacientes previamente tratados con fenitoína o barbitúricos. Se estima que la sensibilidad cruzada entre anticonvulsivos puede afectar entre el 30 y el 80% de los pacientes, sin que sea posible determinar a priori si un paciente va a mostrar o no dicha sensibilidad cruzada. En los casos dudosos, no se debe administrar la carbamazepina a menos que los beneficios para el paciente superen los posibles riesgos. Los pacientes deben ser advertidos de la posibilidad de reacciones adversas y deben estar atentos por si se presentasen fiebre, sequedad de garganta, úlceras en la boca, rash, linfadenopatías, desarrollo de hematomas o cardenales o reacciones hepáticas, informando inmediatamente al médico si apareciera alguno de estos síntomas.

La carbamazepina está contraindicada en pacientes hipersensibles a los antidepresivos tricíclicos, debido a su semejanza estructural.

La carbamazepina se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo, y debe ser administrada con precaución debido a que atraviesa la barrera placentaria pudiendo inducir un cierto número de malformaciones, incluyendo espina bífida y alteraciones craneoencefálicas. Sin embargo,la súbita retirada del fármaco a la madre puede suponer el agravamiento del estado convulsivo, con el correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com