ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

Se trata de paciente masculino de 21 años de edad , quien acude al Hospital Vargas de Caracas por presentar dolor lumbar bilateral a predominio derecho , el paciente refiere inicio de enfermedad actual hace aproximadamente 8 meses cuando empieza a presentar dolor lumbar, tipo cólico de manera moderada a fuerte intensidad, atenuado parcialmente con analgésicos y antiespasmódicos via oral, repetidas nauseas, e infecciones urinarias a repetición, motivo por el cual acude a este centro donde se le realizo previa evaluación y se decide su ingreso.

A su ingreso se realizó examen físico: cardiopulmonar: tórax simétrico, normoexpansible. Abdomen plano Rs Hs As(+), blando, deprimible, no doloroso a la palpación superficial ni profunda, sin visceromegalia puño percusión bilateral negativa. Genitales externos de aspectos y configuración normal, prepucio retráctil, extremidades: simétricas sin edemas. neurológico: orientado en los 3 planos( tiempo, persona y espacio).

Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de enfermería al usuario masculino de 21 años de edad que ingresa con diagnostico medico *Litiasis Uretral Distal Izquierda * Litiasis Uretral Proximal Derecha. Ubicado en la sala 11 de Urología, Cama 5 de Hospitalización en el Hospital Vargas de Caracas

Objetivos Específicos

●Aplicar el proceso de atención de enfermería al usuario masculino con diagnostico medico de * Litiasis Ureteral Distal Izquierda *Litiasis Ureteral Proximal Derecha en la sala 11 del Hospital Vargas de Caracas.

●Valorar al paciente con diagnostico medico de * Litiasis Ureteral Distal Izquierda *Litiasis Ureteral Proximal Derecha en la sala 11 del Hospital Vargas de Caracas.

●Identificar Problemas y Necesidades del usuario masculino con diagnostico medico de * Litiasis Ureteral Distal Izquierda *Litiasis Ureteral Proximal Derecha en la sala 11 del Hospital Vargas de Caracas.

●Elaborar diagnosticos de enfermeria al usuario masculino con diagnostico medico de * Litiasis Ureteral Distal Izquierda *Litiasis Ureteral Proximal Derecha en la sala 11 del Hospital Vargas de Caracas.

●Realizar plan de atencion de enfermeria al usuario masculino con diagnostico medico de * Litiasis Ureteral Distal Izquierda *Litiasis Ureteral Proximal Derecha en la sala 11 del Hospital Vargas de Caracas Basada en la Teoria de Enfermeria de Lydia Hall.

●Ejecutar el plan de enfermeria al usuario maculino con diagnostico medico de * Litiasis Ureteral Distal Izquierda *Litiasis Ureteral Proximal Derecha en la sala 11 del Hospital Vargas de Caracas.

●Evaluar el plan de Enfermeria al usuario masculino con diagnostico medico de * Litiasis Ureteral Distal Izquierda *Litiasis Ureteral Proximal Derecha en la sala 11 del Hospital Vargas de Caracas.

Teoría Lydia Hall

Era una enfermera de rehabilitación y una teorizadora de enfermería fundamental de la década de 1960. Afirmo que la atención individual se podía ver en tres áreas diferente: Atención (el cuerpo), Corazón (la persona), y Cura (enfermedad). Su teoría a servido para a llenar el camino a la enfermería moderna, donde las enfermeras usan el pensamiento crítico y el conocimiento médico para tratar y curar a un paciente, en lugar de simplemente llevar a cabo las ordenes de los médicos.

Relación de la Teoría con el Caso

En relación tenemos que Hall afirmo que la atención individual se evalúa en tres áreas o aspectos diferentes:

●Atención (el cuerpo): En este caso el paciente ingreso presentando dolor de manera moderada y fuerte intensidad dando así dolor a un área de su cuerpo.

●El Corazon (la persona): En este caso un hombre joven el cual requeria una atención individualizada y de manera cortes para asi lograr su tranqilidad.

●Cura (enfermedad): En este caso administrar medicamentos prescritos por el médico para disminuir su dolor.

Examen físico

Cabeza: normocefalica. Nariz: sin alteraciones, pirámide nasal conservada. Ojos: pupilas isocoricas, normoreactivas a la luz 3mm de diámetro C/U. Cuello: movilidad conservada. Ganglios linfáticos: no palpable. Torax: Rs Rs Ps. Abdomen: blando depresible no doloroso, Rs Hs Ps. Extremidades: simétricas móviles. Neurológico: conciente orientada en tiempo, espacio y persona. Leguaje coherente. Movilidad: completa.

FISIOPATOLOGIA

En medicina, litiasis es la formación de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salivales, lagrimales, etc.). Los cálculos se denominan más específicamente según el órgano donde se forman: Aparato urinario: urolitiasis. El término incluye los cálculos formados o alojados en cualquier parte del aparato urinario, si bien dependiendo de su localización pueden adoptar distintos nombres como es el de nefrolitiasis cuando hablamos de cálculos en el riñón. Vía biliar: colelitiasis cuando se ubica en la vesícula biliar, si se ubica en las vías biliares se trata de una coledocolitiasis. Glándulas salivares: sialolitiasis. La litiasis vesicular es una de las enfermedades más antiguas que se conocen, incluso se han hallado momias egipcias que habían padecido esta enfermedad. El material que compone estos cálculos puede tener una preeminencia de calcio y fosfatos, lo cual los hace extremadamente duros. Existen otros cálculos de consistencia más blanda, con abundancia de grasas en su formación, lo que los hace más blandos. Como ejemplo podemos decir que el 80% de los cálculos de vesícula son de colesterol. Su tamaño puede variar desde el de un grano de sal fina al de una pelota de golf. Un paciente puede tener un solo cálculo o cientos de ellos. Artículo principal: Litiasis renal Si el tratamiento de la sintomatología no da como resultado la expulsión espontánea del cálculo, entonces se debe acudir a: Disolución química: hidratando al paciente y alcalinizando su orina. Extracción endoscópica: en cálculos pequeños se los fragmenta y extrae. Nefrolitotomía percutánea: similar al anterior pero con un nefroscopio. Litotricia con ondas de choque: se fragmentan los cálculos mediante ondas de choque. Cirugía abierta: última alternativa, se usa cada vez menos. Litotricia láser: técnica que emplea luz láser para producir fotodisrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com