ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE APRENDIZAJE

De forma individual responda las siguientes preguntas de este taller. Tenga en cuenta que la información la deberá de tener lista en un mapa conceptual que deberá de tener listo para el día de la plenaria de discusión. Gracias.

1. Leer y estudiar el documento: “ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO”, el cual encontrará en la carpeta compartida por la instructora. Realice un mapa conceptual de este documento.

2. Consulte las siguientes patologías y procedimientos relacionados con este sistema y consigne la información en una tabla que contenga la siguiente información: Definición de la patología, las causas, factores de riesgo, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento farmacológico y no farmacológico, cuidados de enfermería.

Patologías:

GASTRITIS:

Es la inflamación de la mucosa gástrica, en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica.

CAUSAS:

Irritación debido a uso excesivo de alcohol, Vómitos crónicos, Estrés, Uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias, Consumo excesivo de cafeína, Refresco de cola Cítricos, como el limón, la naranja, toronja etc., tomate y sus derivados como las salsas, Grasas de animal, Comidas chatarras.

FACTORES DE RIESGO:

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (aines)

Consumo de alcohol reciente

El estrés fisiológico como una cirugía mayor

Fumar

MANIFESTACIONES CLINICAS:

En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas,mareos, vómitos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez en el estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero unas dos horas después de la ingesta los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.2 También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre, pueden presentarse vómitos con sangre o con un material similar a manchas de café, y heces oscuras.

DIAGNOSTICO:

El diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior.

una gastroscopia permite establecer con certeza el diagnóstico de la gastritis: en ella el médico puede realizar una inspección del interior del estómago a través de un endoscopio en forma de tubo y tomar una pequeña muestra de tejido de la mucosa (biopsia). Observando el estómago directamente y con el análisis del tejido estomacal se puede determinar si, en efecto, nos encontramos ante una gastritis. De esta forma se podrán descartar otras patologías gástricas como una úlcera gástrica o un cáncer de estómago.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:

Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (hidróxido de aluminio o de magnesio) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica (omeprazol)

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO:

En el tratamiento de la gastritis la dieta es fundamental. La dieta para el tratamiento de gastritis se denomina dieta blanda e incluye:

Alimentación adecuada para la gastritis:

Pescado, Carnes magras (con bajo contenido graso) y pollo sin piel, Huevo, Frutas y verduras cocidas. Lácteos

Alimentos que deben evitarse:

Aderezos (mostaza, mayonesa, vinagre, especias, etc.), Café, Mantequilla, Gaseosas (ya que enlentecen la digestión favoreciendo la secreción de ácidos), Alcohol, Chocolate, Fritos, Cítricos, Alimentos grasoso, Embutidos.

CUIDADOS DE ENFERMERIA:

• Relajación del enfermo, ambiente adecuado y tranquilo

• Tratar la ansiedad si existiera

• Promover un estado nutricional adecuado, controlando la dieta siendo esta de fácil masticación y abundantes líquidos.

• Posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com