ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico, Estreptococos


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  3.009 Visitas

Página 1 de 5

Caso clínico, estreptococos

Un niño de 6 años de edad. Llegó a su casa de la escuela, cansado e irritable, estaba caliente y enrojecido y se quejaba de dolor de garganta; se rehusó a comer y vomitó una vez. Su madre lo llevó a un servicio de emergencias donde se observó que su temperatura era cerca de 39.4C. El médico halló que M tenía la garganta roja con un exudado de color blanco-grisáceo en ambas amígdalas y que sus ganglios linfáticos cervicales estaban aumentados de tamaño y eran dolorosos a la palpación. Se obtuvo material de la garganta para un inmunoensayo enzimático rápido destinado a detectar antígenos de estreptococos del grupo A; la prueba fue positiva. El médico prescribió una inyección de un preparado de penicilina de acción prolongada. En 2 días M se sentía muy bien.

Preguntas:

1. Es la faringitis estreptocócica una enfermedad trivial?

Se podría decir que la faringitis estreptocócica en sí, es una infección no peligrosa o trivial, sin embargo puede llevar a complicaciones graves (a veces incluso con tratamiento). Como:

• Propagación de la infección donde la bacteria del estreptococo puede diseminarse, causando infección en: amígdalas, los senos paranasales, piel, sangre, oído medio.

• Reacciones inflamatorias: escarlatina (erupción), inflamación del riñón (glomerulonefritis postestreptocócica), fiebre reumática (enfermedad grave que puede afectar el corazón, articulaciones, sistema nervioso y la piel).

2. Cómo “pesca” la gente los estreptococos? Forman parte de la microbiota indígena?.

La transmisión ocurre primariamente por contacto directo con pacientes o portadores y a través de gotitas respiratorias, puede ser por contacto directo también con las distintas zonas del cuerpo donde se encuentra la bacteria tal es el caso de saliva, vagina, tracto gastrointestinal (fomites), y aparato respiratorio superior.

Este grupo de microrganismos si forman parte de la flora normal o microbiota indígena de muchas zonas del cuerpo, por ejemplo: Streptococcus α hemolíticos. Streptococcus mutans y Streptococcus sanguis se hallan a nivel de la placa dentaria. Streptococcus mitis se adhiere tanto a los dientes como a las mucosas; S. salivarius predomina en la mucosa lingual, flora vaginal distintas Streptococcus agalactiae, y faringe Streptococcus pneumonia entre otros.

3. La garganta de M mostraba una inflamación purulenta. Es el pus típico de la enfermedad estreptocócica? Los estreptococos causan pus por medio de los mismos mecanismos que, por ejemplo, los estafilococos?

Las infecciones supurativas si son comunes en la enfermedad estreptocóccica. Muchos productos extracelulares, pueden teóricamente, favorecer la licuefacción del pus y la favorecer la diseminación de los Streptococcus a través de los diferentes planos tisulares. Estos incluyen:

 Cuatro enzimas antigénicamente distintas que participan en la degradación de DNA (DNAsas A, B, C y D).

 Hialuronidasa, que degrada enzimáticamente al ácido hialurónico del tejido conectivo.

 Estreptoquinasa, la cual promueve la disolución de coágulos al catalizar la conversión del plasminógeno en plasmina.

Como se mencionó, los mecanismos de generación de pus son varios, entre ellos la hialuronidasa sí es un mecanismo común en la producción purulenta de los dos grupos de cocos Gram positivos mencionados (Sthapylococcus y Streptococcus), sin embargo existen diferencias por ejemplo en el caso de la estreptoquinasa, enzima no disponible para el grupo de Staphylococcus.

4. Qué diferencias morfológicas y fisiológicas diferencian al género Streptococcus? Cuáles son los principales grupo dentro de este género?

El genero Streptococcus es un grupo formado por diversos cocos grampositivos que normalmente se disponen en parejas o en cadenas, no existe un sistema de clasificación sencilla para diferenciar este heterogéneo grupo de microorganismos por lo tanto la misma está sometida a revisión constante. La clasificación depende de una combinación de características, incluyendo: patrón de hemólisis en placas de agar sangre, composición antigénica, características de crecimiento, reacciones bioquímicas y, más recientemente, análisis genético.

Se puede mencionar que los estreptococos se subdividen en grupos mediante anticuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com