ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pedro Jimenez


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

 Se pide

  1. Con base en la información, identifique los actores (individuales y grupales) y hechos relevantes del caso. (Valor 15 puntos)

Actores individuales.

  • Pedro Jiménez (PJ).
  • Antonio Campos (AC)
  • Ricardo Gonzales (RG)
  • Sergio Méndez (SM)
  • Carlos Buendía (CB)

Actores Grupales.

  • SITELCO
  • DiTelecom
  • Compañía matriz.
  • TelSignal
  • Nuevos competidores.
  • Competidores.
  • Equipo local de mejora de la calidad.
  • Trabajadores
  • Supervisores.

Hechos relevantes.

Pedro Jiménez (PJ)fue seleccionado por su mentor Antonio Campos (AC) y director de ingeniería, para ser uno de los instructores locales para el programa de calidad Total que se lanzaría pronto, lo cual le parecía genial a Pedro ya que este programa podía ser justo lo que hacía falta para poner a SITELCO en rumbo hacia un cambio muy necesario para el desarrollo de la misma.

SITELCO fabrica placas de circuitos impresos que vende a las principales operadoras de telefonía europea y fue fundada por tres antiguos empleados de Ditelecom.

SITELCO era pequeña, creció a un ritmo estable y tenía pocos competidores en su nicho.

El sector de las telecomunicaciones en un estado de confusión acumuló stocks de productos de SITELCO, lo cual provoco una subida en las ventas de más de 60 millones de euros y se pronosticaba que en 5 años tendría un volumen de negocio de 100 millones de euros, sin embargo, duro poco ya que debido al stocks acumuladas las ventas sufrieron un descenso importante. Además, surgieron nuevos competidores.

Debido a la entrada de nuevos competidores, los productos de SITELCO se iban convirtiendo en un producto genérico, basaban la compra del producto en función del precio y el plazo de entrega.

Las ventas bajaron cerca de 40 millones y la planilla bajo de 1000 a 800 personas.

La compañía matriz le otorgaba autonomía a SITELCO pero TelSignal compro a SITELCO y esta tenía otra mentalidad de formular un programa de calidad total, el cual tenía como objetivo no solo mejorar la calidad, sino fomentar mejores prácticas de gestión y reunir todas las empresas de TelSignal bajo el mismo paragua corporativo.

El estilo de dirección de SITELCO era autocrático y poco sensible a las preocupaciones de los trabajadores, sin embargo, PJ y AC fomentaba un estilo de solución de problema y comunicación abierta, así como para conseguir la participación de los trabajadores.

AC ascendió a PJ al cargo de Gerente de servicio de Ingeniería grupo responsable de realizar diseño del producto y elaborar documentaciones para la fabricación que era el área más problemática de la empresa. Como gerente PJ redefinió el proceso, realizo cambio de personal, reasigno responsables etc., también reunió opiniones de su grupo e implanto nuevas estrategias de integración informática y reoriento al grupo, centrándose en la satisfacción del cliente, logrando buenos resultados.

La cultura corporativa se caracterizaba por la extrema polaridad que existía entre los dos lados de la organización: el personal de ingeniería liderado por Antonio Campos y el personal de Operaciones liderado por Ricardo Gonzales (RG) el cual le interesaba más quedar bien, que el desarrollo de la cultura de la empresa, estos dos líderes eran incompatibles y rivalizaban mucho.

El director General Carlos Buendía (CB) de SITELCO ultimo miembro del grupo fundador, eligió a Ricardo Gonzales como representante de la empresa en el equipo corporativo de mejora de calidad, lo cual AC decía que utilizaría este nombramiento en beneficio propio.

PJ estaba intranquilo; por una parte, temía que el programa elevara las expectativas de los trabajadores ya que había visto gran resistencia al cambio y por otro lado temía la marcada polaridad de la empresa, pusiera resultar una barrera infranqueable a cualquier programa de cambio. Meses anteriores intento crear un equipo Inter funcional eficaz, pero fue un fracaso porque sus colegas de otras áreas no cooperaban.

El débil liderazgo del director General CB, no solo imposibilitaba que la organización funcionara de forma eficaz y eficiente, sino que estaba literalmente amenazado con partir la organización por la mitad.

Sergio Méndez fue elegido por RG para participar del programa de calidad Total junto con PJ y RG formo un equipo local de calidad. El programa demando mucho tiempo tanto de SM, como de PJ, lo cual provoco ausencia en el departamento y se pusieron desacuerdo para pedir una semana adicional para el lanzamiento, pero RG dijo que no.

El programa de calidad le encanto a PJ porque permitía resaltar los puntos que el consideraba más relevante y también por la combinación de taller, videos, etc., lo cual lo entusiasmaba y le daba optimismo de que podría implementarlo en la empresa.

Realizando un taller PJ recibió un problema de un trabajador para buscarle solución, entonces animo a los participantes a resolverlos, lamentablemente la situación duro varias semanas hasta que finalmente fue resuelta, pero esas semanas tratando de resolver ese problema provoco tuviera poca credibilidad en el programa por la falta de cooperación de los supervisores. A medida que se acumulaban los obstáculos al programa de calidad más se frustraba PJ.

TelSignal nombro a RG como nuevo director general de SITELCO. Inmediatamente ocupo el cargo anuncio que dejaría de asistir a reuniones de Mejora de la calidad, degrado a AC como segundo director de Ingeniería en una línea de productos a puntos de desaparecer, así que PJ ver todas esas situaciones que estaba mintiendo y dando esperanza de que el programa funcionaria y lo que paso con su mentor, tomo la decisión de actualizar su currículo y le informo a su familia que en las próximas semanas lo iban a despedir.

Puntos clave:

  • La organización estaba dividía en dos lado, operación e ingeniería.
  • Débil liderazgo del director general CB.
  • Rivalidad entre AC y RG.
  • Cultura autocrática, burocracia y falta de cooperación del personal.
  • Elevación de las expectativas de los trabajadores, cuando parte de la gerencia no creía en el programa de calidad.
  • El nombramiento de RG como Representante del Programa de calidad Total
  • El nombramiento de RG como director general de SITELCO

  1. ¿Describa los estilos de liderazgo de los directivos? (Valor 15 puntos)

RG usa un estilo orientado a la tarea, para él es más importante quedar bien con la organización y él es más por la línea del estilo 9.1 y la teoría X. Para este director es más realizar las tareas que se le asigna que las preocupaciones de los trabajadores, lo que quiere es ver resultado.

AC usa un estilo orientado a los empleados para lograr los objetivos de la organización, este director va más orientado a un estilo 5.5 o 9.9 y teoría Y. Este tipo de directo fomenta el cambio, escucha a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com