ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: PEDRO JIMÉNEZ


Enviado por   •  7 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO EUROPEO DE POSTGRADO Y EMPRESA

MÁSTER SUPPLY CHAIN AND OPERATIONS MANAGEMENT

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS (SCM)

CASO PRÁCTICO: PEDRO JIMÉNEZ

24/08 /2016

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS

Con base en la información, identifique los actores (individuales y grupales) y hechos relevantes del caso.

Actores individuales:

  • Pedro Jiménez (PJ): Gerente de servicios de Ingeniería de SITELCO.
  • Antonio Campos (AC): Director de Ingeniería de SITELCO.
  • Ricardo González (RG): Director de operaciones de SITELCO.
  • Sergio Méndez (SM): Gerente en el área de operaciones.
  • Carlos Buendía (CB): Fundador y director general.

Actores grupales:

  • SITELCO
  • TelSignal
  • Equipo Local de Mejora de la Calidad.

Hechos relevantes:

  • Compra de Sitelco por Telsignal: Telsignal compra Sitelco para incluirla, implementando nuevas políticas. Desaparece la autonomía en la dirección de Sitelco y Telsignal busca resultados a corto plazo.
  • Cambios en las condiciones del mercado: La competencia para SITELCO fue aumentando en la medida que el producto se volvió genérico, no había diferenciación en el producto y la compra se define por precios, plazos de entrega y no por calidad.
  • División entre los departamentos de ingeniería y operaciones: En Sitelco la división entre las dos partes de la empresa era muy profunda, y se reflejaba claramente en sus dos responsables. Cada uno tiene una forma de actuar y de dirigir a sus empleados. Esto genera un mal funcionamiento de la empresa debido a la falta de coordinación y entendimiento.
  • Implantación del programa de Calidad Total: Las dudas generadas por el programa, la actitud contraria de los directivos, las grandes dificultades con que se encontraba tanto PJ, SM y los trabajadores de línea en llevar a la práctica el programa, la poca ayuda que prestaban tanto RG como el equipo local de Mejora de la Calidad, y los pocos y frustrantes resultados del programa llevan a generar dudas en todos los actores del proceso. Lo que se traslada a Telsignal que no obtiene los resultados esperados en el programa.
  • Cambio en la dirección de Sitelco: Telsignal, al no obtener resultados a corto plazo, realiza un cambio en la dirección de Sitelco. Esto favorece a RG y empeora la situación de PJ. Lo que lleva a PJ a esperar un despido inminente.

¿Describa los estilos de liderazgo de los directivos?  

Pedro Jiménez: Tiene un liderazgo orientado a los rasgos personales, cualidades innatas para ello, con energía física, trabajador, a la vez con orientación hacia los logros, con mucho trato igualitario, con planteamientos de solución a los problemas, capaz de dejar sus problemas personales por el bien de la empresa. Considera que para cumplir los objetivos marcados es imprescindible el trabajo en equipo y la implicación y compromiso de cada uno de los miembros participantes. Según el modelo de Blake y Mouton, tendría un estilo de liderazgo 9.9.

Antonio Campos: orientado los resultados y beneficio empresarial, con la preocupación en implementar nuevos procesos de trabajo, él está convencido que el programa a lanzar será de mejora para la empresa, pero a su vez considera que esto se puede lograr mediante la interacción entre las personas, y un buen ambiente de trabajo por ello en el caso. Se le puede asumir un estilo de liderazgo 5.5 según el modelo de Blake y Mouton.

Ricardo González: líder incapaz de resolver los conflictos internos de sus empresa para beneficio de sus trabajadores, RG en el antítesis del liderazgo, persona preocupada en dar más importancia a las apariencias y menos a los resultados concretos. Sería un estilo de liderazgo según el modelo de Blake y Mouton 9.1.

Carlos Buendía: es relajado, sin preocupación ni por los empleados, ni por los objetivos. Dejando en manos de sus subalternos las decisiones y la organización de los trabajos. Es un estilo de liderazgo 1.1 según el modelo de Blake y Mouton.

¿Qué se puede asumir de la cultura organizacional de SITELCO y de TelSignal?

SITELCO: Se caracterizaba por tener una cultura autocrática y muy poco sensible a las preocupaciones de los trabajadores, no existía la empatía, en esta empresa no se trabajaba en equipo, esto se ve reflejado en cuanto a la relación entre el departamento de ingeniería y operaciones.

TelSignal: Se caracterizaba por tener una cultura orientada al poder. Esta Joint Venture reúne a las empresas que adquirió bajo un solo mando corporativo. Por otro lado, no tenía una planificación clara; cabe mencionar que esta empresa abarca un mercado más amplio y por ende lo quieren dominar, son fuertes ante la competencia.

Identifique los cambios significativos del contexto que motivan el cambio en SITELCO.

Los cambios significativos que motivan el cambio de SITELCO son los siguientes:

Crecimiento rápido y no planificado de la empresa, aumentando ventas, plantilla y stocks.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com