ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías de evaluación de la competencia de los estudiantes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de organización y jerarquización

Actividad de aplicación.

A continuación se exponen las distintas formas de evaluación del aprendizaje; la primera es la tradicional, la cual es la más común y con la que todos los profesores de una u otra manera han tenido contacto.

Evaluación tradicional.

Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue que obtuvieron una nota aprobatoria o no.

La evaluación tradicional se caracteriza por los siguientes aspectos: 1) los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales; 2) se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen; 3) generalmente se hace con el fin de de terminar quienes aprueban o reprueban una asignatura; 4) tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros; 5) es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valor ración y participación de los estudiantes; 6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje; 7) son escasas las oportunidades para el auto mejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora; 8 ) se asume como un instrumento de control y de selección externo; 9) se considera como un fin de sí misma, limitada a la constatación de resultados; y 10) se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente.

Evaluación mediante exámenes.

Se dice que la evaluación mediante exámenes es característica del paradigma tradicional, este tipo de evaluación genera como resultado un número (el cual para el alumno tiene gran importancia) y mide el grado de aprovechamiento escolar adquirido por los estudiantes. Generalmente es difícil de lograr una acción motivadora.

La evaluación –únicamente- mediante exámenes, como se dijo anteriormente, es un método que no permite evaluar completamente las capacidades y habilidades los estudiantes, ya que emite un resultado numérico – nada motivador, en ocasiones-. El profesor puede seleccionar aplicarlo sin apuntes, con apuntes (libros) o de manera colaborada con otros estudiantes; también existen bajo la modalidad: en sitio o para llevar a casa.

Sea cual fuere el tipo, deben de diseñarse utilizando preguntas abiertas, cerradas o de opción múltiple, ocasionalmente de relación; cuidando siempre que no existan ambigüedades en las cuestiones y que los reactivos que conforman la prueba, puedan ser entendidos por cualquier tipo de estudiantes (visuales, auditivos y kinestésicos). Los exámenes deben de cumplir con el objeto de evaluación y estar vinculados estrechamente con la forma de organizar su contenido. Una vez elaborado y aplicado, el profesor tiene que calificar uno a uno y emitir la calificación numérica correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com