ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A LA LUZ DEL NUEVO CURRICULUM DE PREESCOLAR (ROSA MA. IGLESIAS IGLESIAS )

En el siguiente artículo se consideran algunos puntos como los más escenciales para comprender el currículum de preescolar, donde nos presentan los elementos principales para el desarrollo de las competencias, el papel que juega el docente como promotor del proceso enseñanza-aprendizaje teniendo como principal meta elevar la calidad de las experiencias en preescolar y para su articulación con los niveles posteriores, es una orientación del trabajo que se realiza en preescolar.

1.- LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR:

Es una propuesta de trabajo que tiene la educadora para planear las actividades que va a trabajar durante el ciclo escolar, se tiene la libertad de planear en tres posturas a) planificación general anual, b) planificación perspectiva y c) planeación diaria.

El planear por competencias permite a la educadora integrar los elementos básicos, para que esta se realice con éxito, se considera la metodología para orientar dicha planeación, los elementos básicos para que esta se desarrolle son los siguientes:

 Titulo de la unidad, proyecto, temática

 Tiempo aproximado

 Competencias a desarrollar

 Secuencia didáctica (actividades)

 Tranversalidad

 Recursos

Siempre es preciso al momento de hacer la planeación tomar en cuenta las necesidades del grupo, particularidades de algunos alumnos, las condiciones en su maduración psicomotriz, social y cognitiva, así como el entorno del plantel y de los niños.

2.- METODOLOGÍA-SITUACIONES DE APRENDIZAJES

¿En qué consisten?

Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros.

Se presentan diferentes opciones de organización didáctica que constituyen situaciones de aprendizaje y que en el nivel de preescolar se han puesto en práctica, quedando abierta la posibilidad de propuestas innovadoras por parte de los docentes.

• Situaciones didácticas: conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos.

• Proyecto: es una propuesta de organización didáctica integradora que tiene su base en la articulación de contenidos, confiabilidad de dar sentido al aprendizaje y promover la colaboración de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender y proponer la resolución de algún problema o situación significativa.

Contempla una organización de juegos y actividades flexible y abierta a las aportaciones de los niños.

• Talleres: es una forma organizada, flexible y enriquecedora de trabajo intelectual y manual que privilegia la acción de fomentar la participación activa y responsable, favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita aprender en acción, con base en actividades lúdicas, propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre padres la autonomía y retos constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com