ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE BALANCE HÍDRICO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO APURÍMAC


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Habiendo tomado conocimiento sobre la sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional, con respecto alESTUDIO DEL BALANCE HÍDRICO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO APURIMAC, desarrollado por la ONU, a través de la UNOPS, responsable del desarrollo de los estudios y del PNUMA,entidad encargada del seguimiento y supervisión del estudio, así como la comunicación, información y capacitación; que a su conclusión han sido entregados a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú, hace de conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

1. El Colegio de Ingenieros del Perú, brinda apoyo técnico en conformidad a las atribuciones que le confiere su Estatuto, en su Art. 2.09, enciso “g” “participar y pronunciarse en asuntos de interés nacional, particularmente en todos aquellos vinculados al desarrollo”, siendo uno de ellos el problema hídrico del PROYECTO MAJES SIGUAS II.

2. La Comisión Técnica del Colegio de Ingenieros del Cusco, constituida con ese fin ha desarrollado acciones y estudios específicos sobre el particular habiendo determinado y demostrado que LA OFERTA HÍDRICA PROMEDIO DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO APURIMAC ES DE APENAS 11,16 m3/s., que es la misma cantidad de agua que ha encontrado la UNOPS, y que diera a conocer en una reunión informativa en la sede institucional.

3. De igual manera, en esta reunión, los funcionarios de la UNOPS indicaron que los Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, no presentaron ningún nivel de definición para la demanda de los recursos hídricos de esta zona, señalando además que el Gobierno Regional del Cusco, no participó en la reunión del órgano tripartito para anticipar la situación de conflicto en Espinar.

4. En esta misma reunión, el Colegio de Ingenieros del Cusco, ha reiterado sus observaciones e incorfomidad sobre el estudio de la UNOPS, al no haberse cumplido los términos de referencia en cuanto al estudio in situ con estaciones hidrométricas, la socialización de su trabajo con las comunidades involucradas, etc.

5. Por otro lado, el Proyecto de Riego Majes Siguas II, por manifestación documentada del Gobierno Regional de Arequipa, ha marcado su requerimiento hídrico de 30.00 m3/s. para el riego de 38,500 hectáreas, lo que otorga un Módulo de Riego igual a 0,80 litros por segundo por hectáreas (l/s/ha.), que corresponde a un riego tecnificado.

6. El promedio de caudal que produce la Cuenca Alta del Río Apurímac, como se tiene escrito, apenas produce 11,16 m3/s., que alcanzarían para regar apenas 12,000 hectáreas, hecho que está demostrado, y que coloca al mencionado Proyecto Majes Siguas II, COMO INVIABLE, más aún cuando el requerimiento hídrico mínimo para la conservación del medio ambiente en el área es de 5,40 m3/s. En consecuencia quedaría para el uso de agua de Arequipa, una cantidad de 6,16 m3/s para regar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com