ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Homosexuales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 10

DIFERENCIAS ESTRUCTURALES EN EL CEREBRO ENTRE VARONES HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES. ¿EN EL CEREBRO HUMANO SE ENCUENTRA LA MARCA DE LA HOMOSEXUALIDAD?

Resumen:

La homosexualidad es la orientación sexual que manifiesta una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia los individuos del mismo sexo, sus causas has sido objeto de estudio de la comunidad científica internacional que ha declarado que no puede ser considerada una enfermedad. Algunas teorías apuntan a la herencia genética otras a experiencias adquiridas o a una cuestión innata, en este trabajo nos entraremos en investigaciones acerca de las diferencias estructurales del cerebro entre hombre y mujeres y entre homosexuales y heterosexuales.

Palabras clave: homosexual, heterosexual, genética, desarrollo.

Corporación universitaria minuto de Dios

Psicología

Cerebro y Comportamiento

Nrc: 3403

5 de octubre de 2012

INTRODUCCION

“el sexo produce diversidad y la diversidad impulsa a la evolución… debemos considerar al sexo como responsable de la proliferación de las diferencias individuales entre las especies. Todo esto ha sido posible mediante el surgimiento de los dos sexos”.

(J.bronowski. 1973)

La sexualidad humana es un tema complejo abarca enfoques genéticos, biológicos, socio antropológicos, etc. La sexualidad atraviesa al sujeto desde su nacimiento y lo definirá como un ser único e irrepetible estableciendo un perfil que establecerá los rasgos y particularidades que definen al ser humano como un ser sexuado Estas diferencias, constituirán las características fisiológicas y psicológicas de cada uno y por la influencia de sus disposiciones culturales se establecen alrededor de las mismas y formaran relaciones con las peculiaridades de cada cultura que a través de la familia, transmiten, los comportamientos, los modos de vestir, jugar y actuar que se esperan del niño/niña de acuerdo a sexo de cada integrante.. (Tomado Revista Electrónica de Psicología Política Año 8 Nº 22 – Marzo – Abril 2010).

Para algunos el homosexualismo u homosexualidad (del griego, homo "igual", y del latín, sexualidad "calidad de sexual": "calidad de homosexual") es considerado una perversión sexual, más propiamente una parafilia, socialmente inmoral y antinatural, para otros estudiosos es una orientación sexual caracterizado por el conjunto de comportamientos y prácticas basadas en la atracción erótica hacia individuos del mismo sexo, la mayoría de los estudios concluyen que los homosexuales representan entre un 2% y 3% de la población total . Otros estudios como el informe Kinsey sobre la diversidad sexual aseguran que el 10% de la población es homosexual estableciendo una escala de 7 grados que van desde la absoluta heterosexualidad hasta la homosexualidad completa, pasando por cinco grados de bisexualidad, donde se afirma que gran parte de la población es en algún grado bisexual, indicando sus porcentajes.

En 1989 un grupo de investigadores del UCLA reportó las diferencias que existen entre los cerebros del hombre y de la mujer pero sin tomar en cuenta su orientación sexual. Ellos encontraron en el hipotálamo una estructura que llamó INAH 3 que es típicamente más grande en el hombre que en la mujer.

Figura 1

Un grupo de neuronas, el núcleo INAH3, situado en el hipotálamo anterior, es notoriamente mayor en los hombres que en las mujeres.

El doctor Simón LeVay se pregunto si estas diferencias aparecían, no sólo entre el hombre y la mujer, sino también entre personas del mismo sexo con diferentes orientaciones sexuales. Lo que encontró fue que en efecto esta estructura INAH 3 era más pequeña en los hombres homosexuales que en los heterosexuales. De hecho era casi igual a de las mujeres de la muestra (Levay.Simon. 1989. GAY ATRAIGHT, AND THE REASON Why – The Science of sexual orientation)

Figura 2. El núcleo INAH3 tiene menor tamaño en los hombres homosexuales que en los heterosexuales, según el estudio de Le Vay.

Estos estudios nos presentan la posibilidad que algunas de las características del cerebro de los homosexuales varones sea intermedia entre las mujeres y los heterosexuales como consecuencia surge la pregunta de que si estas características determinan la homosexualidad o si más bien son consecuencia de su orientación sexual.

Recientemente se realizó una investigación en el Karolinska Institute en Suecia en el que encontraron que hay una diferencia en los hemisferios cerebrales del hombre y la mujer. Según este estudio los hombres tienden a tener un hemisferio derecho un poco más grande que el hemisferio izquierdo. En las mujeres por otra parte sus hemisferios derecho e izquierdo son prácticamente del mismo tamaño. Cuando el grupo sueco introdujo las variables de los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas encontraron que los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas son atípicos. Los hombres homosexuales tienden a tener hemisferios simétricos como las mujeres heterosexuales y las lesbianas tienden a tener un hemisferio derecho un poco más grande, como sucede en los hombres heterosexuales.(recuperado el 5 de octubre de la base de http://carpeneuroblog.wordpress.com/2011/03/10/la-homosexualidad-y-su-explicacion-biologica/).

Figura 3 Técnica PET (Tomografía de emisión de positrones) para demostrar que la amígdala de los varones gays se parece a la de las mujeres heterosexuales

FORMULACION DEL PROBLEMA

La diferencia estructural en el cerebro de los varones homosexuales y los varones heterosexuales nos hace preguntar si.

¿En el cerebro humano se encuentra la huella del homosexualismo? Y si es así ¿exactamente qué es lo que pasa durante el desarrollo fetal que puede que pudiera diferenciar a alguien como homosexual o heterosexual? Además ¿Cuál es el papel de los genes en la orientación sexual de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com