ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Escolar


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIENCIA

ALUMNAS A CARGO: de Miranda Daniela, Torales Érica, Buenahora Erika, Gómez Marcela

NIVEL: Secundaria Básica.

CONTENIDOS: Esta experiencia se puede adaptar a contenidos de 1° año y 3° año.

• 1° año: Los materiales y sus propiedades.

• 3°año: -Estructura de la materia.

-Transformaciones de la materia.

CONTENIDOS PREVIOS: Concepto de átomo, molécula, enlaces químicos, monómeros y polímeros.

La masa elástica puede hacerse en cuestión de pocos minutos usando una combinación de bórax, pegamento y colorante para alimentos.

Características de los materiales que se van a utilizar:

¿Qué es el Borax?

El Borax se puede encontrar en los supermercados, en la sección de lavandería, como lavandería de refuerzo. La compañía que hace Borax comenzó con la minería de borato en el desierto de de Mojave en Boron, California. Los boratos ahora son extraídos en Argentina. Este elemento nunca se encuentra como boro puro. Se extrae de las minas como mineral de borato que es un tipo de salquímica. Los boratos no son solamente usados como aplicaciones de limpieza y lavandería, si no que también se usan en fibra de vidrio, vidrios, aditivos para polimeros y control de insectos. Cuando el Borax es mezclado con cola blanca como un aditivo de polímero, ayuda a que las moléculas grandes del polímero en la cola se peguen y se conviertan en viscosas, como en el juguete que es como una goma viscosa.

¿Qué es cola blanca?

La cola blanca es un adhesivo que contiene acetato de polivinilo, un polímero y otros ingredientes que hace que las cosas se peguen cuando se secan. Es más usado para pegar productos de papelería. La cola blanca viene en dos versiones liquida y en barra. La liquida es la que se usa para hacer la goma viscosa. El primer pegamento de cola blanca fue hecho en 1947 por la compañía Boden. Eventualmente el nombre fue Elmer's Glue-All y Elmer's y es usualmente el nombre de la marca pensada a la hora de comprar cola blanca

Instrucciones de la experiencia

1) Vacía una botella de pegamento no tóxico en un vaso vacío limpio y revuelve en él, diez gotas del colorante de alimentos que hayas elegido usando la cuchara de madera. Hazlo rápido para que el pegamento no comience a secarse.

2) Vierte una cucharada de purpurina en el pegamento y revuelve. Pon una cucharada de bórax en una taza de agua tibia. Revuelve con una cuchara de madera hasta que se disuelva todo el bórax.

3) Agrega la solución de bórax a la mezcla de pegamento, revolviendo continuamente con la cuchara de madera. Luego de cinco o diez minutos, la mezcla se espesará hasta formar una masa viscosa.

4) Amasar la masa elástica con tus manos hasta que se ponga suave y se seque por completo.

5) Guarda la masa en un bolso con cremallera. Deja un pequeño agujero en el cierre y haz que salga el exceso de aire. Cierra el bolso hasta volver a usarlo.

ANEXO DE CONTENIDO

¿Qué es un polímero?

La goma viscosa que sale de la mezcla de Borax y cola blanca es por los polímeros. Un polímero es una gran molécula en la cual los átomos están conectados en enlaces repetidos. Cada enlace que se repite es un monómero. "Mono" significa uno y "poli" varios. Los polímeros vienen naturalmente como moléculas de proteína o pueden ser sintéticos como las moléculas de la cola blanca o las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com