ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

“La técnica, cuya misión es resolver al hombre problemas, se ha convertido de pronto en un nuevo y gigantesco problema”.

José Ortega y Gasset “Meditación de la técnica”

En ese sentido, los éxitos extraordinarios de la ciencia y la técnica del presente no son, a primera vista, algo excepcional en la historia de la ciencia y de la técnica. Pero sólo a primera vista. Al estudiar más detenidamente este problema, descubrimos que aproximadamente a partir del siglo XX en la ciencia y la técnica se han producido algunos cambios significativos, cambios que en los términos de Augusto Comte habrían permitido que el hombre abandonara definitivamente las etapas del oscurantismo y progresara hacia la comprensión total de la realidad, y esto gracias a la ciencia. Y Aunque no todo fue tan significativo, muchos de los cambios fueron concebidos como maravillosos, también hubo una reflexión pesimista sobre su progreso tildándolos de deshumanizadores.

Dichos cambios significativos fueron, por ejemplo: La fotografía y la televisión por Korn en 1907, la Brújula Giroscópica por Sperry en 1910, las Vitaminas por Hopkins en 1912 y el Automóvil aerodinámico por Fuller en 1933, entre muchos otros.

José Ortega y Gasset con su obra “Meditación sobre la Técnica”, Lewis Mumford con “Técnica y Civilización”, el francés Jacques Ellul y su exto “El siglo XX y la técnica” y Mario Bunge con su texto “Epistemología”.

Ahora bien, cuando nos proponemos hablar de ciencia pura y ciencia aplicada, debemos remontarnos a los problemas de ciencia, técnica y tecnología. La complejidad de las relaciones de estos tres conceptos, nos llevan a dos observaciones, una de ellas aparentemente obvia, que sería la de pensar o atribuir el resultado de los procesos institucionales del hombre, al surgimiento de la ciencia y la tecnología, es decir, que estas son producto de un proceso elaborado, evolutivo y sistematizado del hombre en su anhelo y afán de crear mecanismos que suplan las necesidades de su existencia, permitiendo que el medio se adapte a él. Llegando al punto que ya no crea instrumentos, artefactos o utensilios para cubrir sus necesidades, sino que crea necesidades para respaldar o suplir sus productos.

Por otro lado, la técnica es constitutiva del hombre, la técnica siempre lo ha acompañado desde sus inicios; tanto así, que el origen de la técnica se confunde con el origen mismo del hombre.

En síntesis, para llegar a un primer acercamiento al problema conceptual de lo que es la técnica y en el intento de una aproximación a lo que es la tecnología, podemos ver en Mumford los tres puntos mencionados anteriormente, el antropológico, el epistemológico y el ontológico.

En el aspecto antropológico, es el problema de la técnica, donde tenemos que:

• Es ilusorio el desarrollo técnico basado solamente en la manipulación de herramientas.

• El papel que jugó la mente y no sólo la mano, marcó la diferencia entre el hombre y otras especies.

Por otro lado, está el Epistemológico que se refleja cuando el hombre logra codificar, ordenar y dar sentido a todo ese proceso técnico convirtiéndolo en tecnológico y logrando comprender, aunque posiblemente no en su totalidad, que todo este conocimiento sistematizado y perfeccionado de generación en generación es exclusivo de él.

Por último está el aspecto ontológico que se ve reflejado en todo el contexto del problema, si concebimos que el surgimiento de las diferentes técnicas creadas por el hombre fueron como resultado de una serie de necesidades y como respuesta a un mundo fenoménico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com