ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Ingeniería Química

Tarea I: Resumen.

Tema: Biotecnología.

Alumno: Elías Núñez

1.1 Introducción

La Biotecnología es tecnología basada en la biología que implica el uso de organismos vivos en ingeniería, cuando se usa en la agricultura y en la ciencia de los alimentos y medicina. Modernas aplica acciones de la biotecnología son la ingeniería genética así como el cultivo de tejidos y células. El concepto implica los procedimientos para la modificación de organismos vivos para propósitos humanos.

La convención de las naciones unidas de Biología define biotecnología como una aplicación tecnología que usa sistemas biológicos y organismos vivos, para modificar productos o procesos para un uso especifico. La biotecnología nace de ciencias puras de la biología como genética, microbiología, biología molecular, bioquímica, embriología y biología celular.

Antes de los años 70’s el termino era mayormente usado en la industria del procesamiento de alimentos y agricultura. La biotecnología es una mezcla de muchas disciplinas como lo es la genética, biología molecular, bioquímica, embriología y biología celular, estas disciplinas están ligadas a disciplinas prácticas como ingeniería química, tecnología de la información y biorobótica.

El cultivo de plantas fue quizá la primera actividad biotecnológica. Los agricultores al seleccionar las variedades de plantas más adecuadas y de mejor calidad para producir suficiente comida. Otro uso de la biotecnología fue empleado ante la necesidad de restaurar el nitrógeno y fertilizar los cultivos así como el combate de plagas al incrementar el tamaño de los cultivos debido al incremento en la población.

Los agricultores intencionalmente modificaron la genética de sus plantas al introducir estas a nuevos lugares y estas mezclarse con otras variedades de plantas, estas fueron las primeras formas de biotecnología. En otras como Mesopotamia, Egipto y la india la preparación de brebajes fue una práctica común siendo esta una aplicación de la biotecnología. Otras culturas inventaron los procesos de fermentación, también considerado uno de los primeros procesos biotecnológicos.

La combinación de planta y otros organismos fueron usados como medicina en muchas civilizaciones. 200 A.C. la gente usaba pequeños agentes infecciosos para inmunizarse en contra de infecciones. Tales procesos fueron refinados mas tardes para producir antibióticos y vacunas.

1.2 Biotecnología en la Actualidad

La Biotecnología moderna se dice que inicio el 16 junio de 1980 que fue la fecha en la que la corte suprema del gobierno de los estados unidos dicto que un microorganismo genéticamente modificado podía patentarse. Diamond V.Chakrabarty un empelado de la Genaral Electric que desarrollo una bacteria que podía desmoronar petróleo crudo, lo cual fue planeado usarlo en tratamiento en derrames de petróleo.

El incremento de la demanda energética y necesidad de preservar el medio ambiente han generado nuevos campos para la investigación de biocombustibles. Gracias a la biotecnología la industria de la agricultura puede producir más maíz y soja que son necesarios para la producción de biocombustibles. Esto aumento de producción fue posible debido al uso de semillas genéticamente modificadas resistentes a plagas.

La biotecnología tiene aplicaciones principales industria, medicina, agricultura, los usos no industriales de las plantas (plásticos, aceite vegetal, biocombustibles) y usos ambientales. Una aplicación de la biotecnología es la manufactura de productos orgánicos. El uso de bacterias naturales para la biolimpieza. La biotecnología también es usada para el reciclaje, el tratado de desechos, le limpieza de áreas contaminadas por actividades industriales (bioremedación), también para la producción de armas biológicas. Existen varias ramas de la biotecnología como bioinformática, biotecnología azul para aplicaciones marinas, biotecnología verde aplicada a procesos de agricultura, biotecnología roja aplicada a los procedimientos médicos, biotecnología blanca o biotecnología industrial que es aplicada a procesos industriales.

1.3 Biotecnología y el ambiente

La biotecnología ha desarrollado distintas herramientas para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad contribuye al mantenimiento de la biodiversidad mediante el desarrollo de distintas herramientas. En primer lugar desarrollando herramientas para analizar la diversidad de los ecosistemas lo que permite realizar un seguimiento de la aparición o desaparición de las especies. Desarrollando procesos para conservar los genomas en bancos o colecciones de organismos vivos o en forma de ADN. En tercer lugar desarrollando las técnicas de clonación que pueden ser muy útiles para recuperar especies en peligro de extinción. En sentido literal los procesos de recombinación que se realizan mediante técnicas de Ingeniería Genética contribuyen a incrementar la biodiversidad en la misma medida que lo hacen los procesos naturales de recombinación. La gran diversidad de seres vivos existente constituye una inmensa oferta de nuevos productos y/o procesos de potencial aplicación a la resolución de problemas concretos mediante el empleo de la Biotecnología.

Entre las aplicaciones de especial relevancia social se encuentra la búsqueda de productos con actividades farmacológicas específicas, bien contra enfermedades infecciosas no tratables o emergentes (SIDA, tuberculosis), o bien frente a enfermedades fisiológicas (cardiovasculares, cáncer). Las principales aplicaciones biotecnológicas de los organismos extremófilos se centran en la utilización de algunas de sus proteínas con actividad catalítica (enzimas) como aditivos de productos comerciales (detergentes, alimentación animal y humana), en procesos industriales de bioconversión (generación de alcohol a partir de maíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com