ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Y Ciencia


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Tecnología y Ciencia

El siglo XX será recordado por tres grandes innovaciones: unos medios de salvar, prolongar y mejorar la vida sin precedentes; unos medios, también sin precedentes, para destruir esas vidas que se trata de salvaguardar, que incluyen, por primera vez el riesgo de desaparición de toda la civilización mundial; y un conocimiento, igualmente sin precedentes, de nosotros mismos y del universo que nos rodea. Estos tres formidables desarrollos han sido posibles por la ciencia y la tecnología, una espada con dos filos.

Salvar, prolongar y mejorar la vida humana.

Hasta hace unos diez mil años, con la invención de la agricultura y la domesticación de animales, la comida para consumo humano se limitaba a frutas y verduras, que crecían espontáneamente en el medio natural, y a la caza. Pero la dispersión de los frutos naturales era tal que la Tierra no podía alimentar más que a unos diez millones de habitantes siglo.

También es cierto que la química y la radiación que producen nuestra tecnología ha inducido enfermedades nuevas y que tienen incidencia en la provocación del cáncer. La proliferación de cigarrillos a nivel mundial lleva a estimar que se producen por esta causa tres millones de muertes al año, todas ellas, naturalmente, evitables. La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 el número de estas muertes de fumadores llegará a ser de diez millones al año.

Pero la tecnología nos ha dado mucho más de lo que nos quita. El signo más elocuente de esto es que la expectativa de vida en Estados Unidos y Europa Occidental en 1901 era de 45 años, mientras que hoy se aproxima a los 80, un poco más para las mujeres y un poco menos para los hombres.

El uso de la tecnología como salvadora de vidas difiere de un país a otro. Estados Unidos, por ejemplo, tiene el mayor índice de mortalidad infantil de los países industrializados. Hay más jóvenes negros en la cárcel que en las escuelas. Sus estudiantes siguen una rutina de aprendizaje con pobres resultados en ciencias generales y matemáticas, si se les compara con estudiantes de la misma edad en otros países. La disparidad de los ingresos reales entre ricos y pobres y el declive de la clase media ha ido aumentándose marcadamente en los últimos 15 años

Tecnología totalitaria

Los medios para hacer la guerra, para realizar matanzas en masa y para la aniquilación de pueblos enteros han alcanzado niveles sin precedentes en el siglo XX. En 1901 no había aviones militares, ni misiles, y la más poderosa artillería sólo podía alcanzar unas cuantas millas y matar a un puñado de personas. En el segundo tercio del siglo se habían acumulado unas 70.000 armas nucleares. Muchas de ellas se acoplaban en cohetes estratégicos que las lanzaban desde silos o desde submarinos, con una autonomía capaz de alcanzar virtualmente cualquier rincón del mundo, siendo cada cabeza nuclear suficiente para destruir por entero una gran ciudad. Hoy, estados Unidos y la antigua Unión Soviética se encuentran en el proceso de una gran reducción del armamento nuclear, tanto en cabezas como en sistemas de lanzamiento.

Por añadidura, las horrendas armas químicas y biológicas están en muchas manos, y no todas responsables, en el mundo. En un siglo agitado por el fanatismo, radicalismo ideológico y líderes locos, esta acumulación de armas letales no se compagina bien con un plácido futuro para la humanidad. Más de 150 millones de personas han muerto durante el presente siglo en guerras o depuraciones bajo órdenes directas de líderes nacionales.

Nuestra tecnología ha llegado a ser tan poderosa que no solamente a propósito, sino inadvertidamente, podemos alterar el medio ambiente en una gran escala y amenazar a muchas especies sobre la Tierra, incluida la nuestra.

El siglo XX ha estado marcado por el colapso de monarquías e imperios y el alza de democracias, al menos nominales, así como numerosas dictaduras ideológicas y militares. Los nazis tenían una lista de gentes reprobables condenadas a un exterminio sistemático

Thomas Jefferson afirmó que una democracia no era un régimen práctico si los ciudadanos no estaban educados para ello. Por mucha protección que la gente pueda tener en la Constitución y en las leyes, Jefferson pensaba que siempre habría una tentación en los poderosos, los ricos y los faltos de escrúpulos de minar el ideal de un Gobierno otorgado por el pueblo y dirigido por él.

Revelaciones científicas

Cada rama de la ciencia ha experimentado espectaculares avances en el siglo XX. Los más profundos fundamentos de la física han sido revolucionados por las teorías especial y general de la relatividad y las nuevas leyes de la mecánica.

En geofísica se descubrieron las capas tectónicas, una especie de cinta transportadora que lleva con sus movimientos de la vida a la muerte bajo la corteza terrestre y que se mueve a un promedio de una pulgada al año. Las capas tectónicas son esenciales para estudiar y comprender la naturaleza e historia de la composición y topografía del fondo de los mares.

La sismología ha sondeado la estructura del interior profundo de la Tierra y ha descubierto bajo la corteza terrestre una capa semilíquida, un centro de hierro líquido y otro sólido más abajo, todo lo cual debe ser explicado si deseamos conocer el proceso de formación de nuestro planeta.

Un hecho de celebración científica es el descubrimiento de la naturaleza y función del ADN, la molécula clave responsable de la herencia genética en los humanos y en la mayoría de las plantas y animales. Conducta y lenguaje

En el siglo XX, por primera vez, los investigadores han vivido con otros primates, observando cuidadosamente sus conductas en sus hábitat naturales y descubriendo muestras de compasión, previsión, ética, técnicas de caza, peleas de grupos, políticas, manejo de herramientas, manufacturas, nacionalismo rudimentario y muchas otras características que, en un principio, se creían únicas del hombre.

La física y la química, ayudadas por los más poderosos ordenadores sobre la Tierra, han tratado de entender los problemas y características del clima y la circulación general en la atmósfera terrestre.

Al principio del siglo XX, los astrónomos estaban anclados en el fondo de un océano de aire turbulento y desistieron de seguir buscando mundos distantes. Pero al final del siglo, los grandes telescopios permiten otear desde la órbita de la Tierra todos los cielos, con rayos gamma, rayos X, luz ultravioleta, rayos infrarrojos y ondas de radio.

Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com